El balonmano cubano sigue acaparando titulares. Los resultados a nivel de selecciones y los movimientos de distintas figuras por clubes profesionales de Europa son noticia actualmente, lo cual habla de la salud de un deporte que, en la Isla, pasó por debajo del telón durante más de una década.
La última buena nueva llegó con el fichaje de la pívot pinareña Yunis Camejo por el club Aula Alimentos de Valladolid, su cuarto equipo en la Liga Guerreras de España, tras jugar en las pasadas temporadas con el Cleba de León (2016-17), el Alcobendas (2017-18) y el Súper Amara Bera Bera (2018-19).
En contacto directo con OnCuba desde Brasil, donde actualmente se encuentra en una base de preparación con el equipo nacional, Camejo dijo sentirse complacida por el movimiento, el cual le permitirá tener minutos y continuidad en la cancha.
Confirmado!!! @YunisCamejo apuesta por nuestro proyecto!! Solucionados los últimos flecos se ha confirmado su fichaje. Gracias Yunis!! @alimentosVALL @Dip_Va @AyuntamientoVLL @Salmingspain @ pic.twitter.com/7XT98fXVPi
— CD Balonmano Aula (@BmAulaCultural) June 17, 2019
“La pasada temporada no fue fructífera para mí en cuanto a minutos de juego, no tuve muchas opciones para participar. Es cierto que estaba en el mejor club de España y que allí pude entrenar con varias de las jugadoras más virtuosas de la Liga, pero no era lo que esperaba”, precisó Yunis, quien marcó 13 goles en 25 partidos domésticos con el Bera Bera.
“Jugué en Europa, en la Champions, ganamos la Copa de la Reina y terminamos segundas en la Liga. Aproveché los pocos minutos que tuve, me utilizaron sobre todo para defender, pero me caracterizo por ser intranquila, inquieta, y sin jugar se me hizo todo más complicado”, reconoció la vueltabajera de 29 años.
Camejo tiene plena confianza en el nuevo proyecto al que se suma, y considera que en Valladolid contará con más opciones. “Vengo observando este club desde que llegué a España. El entrenador Miguel Ángel Peñas es uno de los mejores, ha sido seleccionador nacional, y su idea se basa en hacer más con menos.
“La plantilla es muy joven, juegan rápido, todo bien pensado y planificado. Me gusta lo que se hace ahí y creo que es un proyecto deportivo fabuloso. En lo personal, voy a tener muchos minutos y voy a desarrollarme”, apuntó Yunis.
Diversos medios españoles han alabado la incorporación de Camejo, en lo que consideran un “fichaje de campanillas”. El Diario de Valladolid, por ejemplo, asegura que la cubana “aportará centímetros y contundencia al equipo gracias su 1.80 metros, el contrapunto perfecto para alternarse con Cristina Cifuentes en la posición de pivote”.
De acuerdo con el rotativo, la incorporación de Yunis será fundamental para el técnico Miguel Ángel Peñas. “Además de su contundencia defensiva, en ataque posee gran calidad en la finalización de las jugadas en estático y también es capaz de correr el contraataque y la transición, adaptándose perfectamente así al juego vallisoletano”.
https://twitter.com/YunisCamejo/status/1130050726640717824
Dicha idea la refrendó el propio entrenador: “Nos da un gran salto de calidad. Tiene un gran nivel defensivo y en ataque será la alternancia de Cristina. Con ella y las nuevas incorporaciones hemos cambiado la fisionomía del equipo ahora podremos ir a blocar y no solo a marcar”.
El Valladolid terminó en la octava posición de la pasada edición de la Liga Guerreras, y ahora busca recomponer el cuadro tras las salidas de las internacionales españolas María Prieto O’Mullony y Eli Cesáreo, ambas fichadas por el Bera Bera.
Tras dejar a un lado cualquier suspenso sobre su carrera profesional, Yunis Camejo se concentra ahora en los compromisos del equipo nacional, que en poco más de un mes disputará los Juegos Panamericanos de Lima y en diciembre el Mundial de Japón.
“El colectivo técnico está muy enfocado en pulir todas las dificultades que arrastrábamos desde Barranquilla. Ahora somos una selección con velocidad, que también busca mejorar en aspectos técnico-tácticos como las transiciones, las pausas, los tiempos…
“Es un proyecto bueno en sentido general. La selección ha sido renovada, hay juventud que se combina con la experiencia de las jugadoras contratadas en el exterior. La fusión es excelente. De conjunto vamos madurando y, por la edad media, nos vamos a mantener juntas por un tiempo.”