En un giro inesperado de los acontecimientos, la luchadora Yusneylis Guzmán se convertirá este miércoles en la primera mujer cubana en disputar una final olímpica y en la primera medallista de la isla en estos eventos, luego de que su victimaria en semifinales, la india Vinesh Phogat, fuera descalificada por no hacer el peso en la jornada de la discusión de la corona.
Phogat derrotó este martes a Guzmán con pizarra de 5-0 y completó una jornada perfecta, en la que también dejó en el camino a la estelar japonesa Yui Sasaki. La nipona, monarca olímpica de Tokio y cuatro veces titular mundial, no perdía un combate desde 2015, racha que llegó a su fin contra la exponente india, que la desbancó con cerrado marcador de 3-2.
Después, Phogat venció 7-5 a la ucraniana Oksana Livach y a la cubana Guzmán, convirtiéndose así en la primera luchadora de la India en disputar una corona en Juegos Olímpicos. Sin embargo, esta mañana ha recibido la mala noticia de su descalificación por pesar 100 gramos más de los 50 kilogramos permitidos en la división.
Con esta decisión, se abre entonces un espacio en la final para Yusneylis, monarca de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, quien estaba programada para discutir bronce contra Dolgorjavyn Otgonjargal, de Mongolia.
La antillana consiguió par de triunfos el martes ante la turca Evin Demirhan Yavuz (7-6) y la lituana Gabija Dilytė (10-0) y se convirtió en la primera mujer cubana en alcanzar las semifinales olímpicas.
“Sus dos presentaciones han sido muy buenas. Enfrentó a contrarias de mayor nivel y lo hizo siguiendo las instrucciones de disfrutar su competencia, hacerlo con alegría y buena disposición, buscando siempre las acciones”, aseguró a la prensa acreditada su entrenador Filiberto Delgado.
Guzmán tendrá ahora una oportunidad dorada cuando se mida por la corona con Sarah Hildebrandt, un duelo durísimo si tenemos en cuenta que la estadounidense es multimedallista mundial y también sabe lo que es subir al podio en citas bajo los cinco aros.
Hildebrandt competía habitualmente en divisiones superiores (53 y 55 kg), pero desde 2021 bajó a los 50 kg, donde ha conquistado el bronce olímpico de Tokio 2020 y tres preseas en lides del orbe: plata en Oslo 2021 y bronce en las dos últimas ediciones en Belgrado.
La norteña ya derrotó a Guzmán en el Panamericano de luchas celebrado en Buenos Aires en mayo de 2023. En ese evento, logró un inapelable triunfo de 10-0 y después subió a lo más alto del podio con tres éxitos por superioridad. La habanera, en cambio, quedó en bronce.
Ahora ya tiene asegurada una plata histórica. Desde que en 2004 comenzaron las competencias femeninas en la lucha de los Juegos Olímpicos, ninguna mujer cubana había subido al podio.
La lucha cubana viene cumpliendo una actuación notable en París 2024. En el estilo clásico, Mijaín López obtuvo su quinta corona al consagrarse como el rey indiscutible de los 130 kg, mientras Gabriel Rosillo discutirá el bronce en los 97 kg frente al uzbeco Rustam Assakalov. Además, al equipo antillano le resta la carta de Luis Alberto Orta (67 kg), monarca olímpico de Tokio, quien vivirá su estreno este mismo miércoles contra el japonés Kyotaro Sogabe.
Sigue la cobertura de OnCuba de París 2024 aquí: