ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Aprueban nueva Ley de Inversión Extranjera

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 29, 2014
en Cuba
7

La Ley aprobada este sábado por la Asamblea Nacional en sesión plenaria, deviene paso firme en el camino de la economía cubana a corto, mediano y largo plazo. Para incrementar el PIB a un ritmo entre 5 y 7 porciento, según indican las experiencias internacionales más exitosas, es necesario que la tasa de acumulación (monto dedicado a invertir) alcance entre 25 y 30 porciento. Estimados preliminares arrojan que para que el país alcance estos resultados sería necesario un flujo de capitales de entre 2000 y 2500 millones de dólares anuales.

Entre los principales cambios respecto a la Ley 77 figuran un sistema de beneficios fiscales más claro y atractivo, la ampliación del alcance de los contratos de Asociación Económica Internacional, se modificó el régimen de aprobación, y se prioriza el consumo de materias primas nacionales. Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, insistió en que no se trata solamente de crecimiento, sino de un modelo de desarrollo.

Durante el proceso se ha hecho hincapié en la transformación de concepto con respecto a la entidad empleadora, encargada de suministrar fuerza laboral a los inversores foráneos. Si anteriormente esta instancia tenía un fin lucrativo, ahora funcionará como facilitadora, de manera que garantice la protección de los trabajadores, y a su vez que estos sean los indicados para cada puesto.

Dentro de los 90 días posteriores a su publicación, entrará en vigor la nueva legislación, que deja sobre el tapete la necesidad de futuras normativas. La jornada anterior Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, mencionó que en algún momento habrá que modernizar el Código de Comercio, así como la pertinencia de elaborar una Ley de Sociedades Mercantiles y una Ley de Hidrocarburos.

Próximamente quedará aprobada una estrategia de promoción de inversiones, la cual debe incluir el trabajo de agencias, y oficinas de información y asistencia a empresarios extranjeros. Por lo pronto, las disposiciones finales de la normativa garantizan a los hombres y mujeres de negocios presentes actualmente en el país mantener, todas las condiciones iniciales en que fueron concebidas sus empresas.

En lo referente a la cartera de proyectos, antesala primordial para el buen curso del proceso inversionista, el titular del MINCEX dijo que estará sustenta en los objetivos nacionales, aunque no es una camisa de fuerza. En caso de que existan buenas propuestas, estas pueden estudiarse e incluirse en el portafolio.

Otras metas fundamentales a nivel macro son generar proyectos integrales que generen encadenamientos productivos y contribuir al cambio en la matriz energética. Esto último permitiría reducir la dependencia del petróleo, que junto a los alimentos, y equipos y piezas de repuesto, absorbe los mayores gastos externos cubanos.

Malmierca afirmó que la política se caracteriza por el respecto y protección al medio ambiente, el patrimonio, los recursos naturales y la soberanía nacional; además de la valoración caso a caso de las propuestas de inversión.

La nueva Ley confirma que los cambios en Cuba van en serio. Algunos expertos opinan que, junto al proceso de unificación monetaria, esta será una de las medidas con mayor peso sobre los problemas estructurales de la economía nacional.

Noticia anterior

Hace cuatro siglos un samurái en Cuba

Siguiente noticia

Japón espera que la apertura económica sea “bien abierta”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Estudiantes cubanos en el aula. Foto: Facebook/Ministerio de Educación.
Cuba

El curso escolar en Cuba comenzará en septiembre, tras un cierre adelantado por la crisis

por Redacción OnCuba y EFE
agosto 20, 2026
0

...

Foto: Unión Eléctrica UNE.
Cuba

La UNE anuncia mantenimientos en varios bloques de generación entre septiembre y diciembre

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Fotografía de la serie "Palabras para este momento", de Moník Molinet, un proyecto en colaboración con Belly of the Beast. Cortesía de Moník Molinet.
Cuba

Cuba: Palabras para este momento

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 20, 2026
0

...

Cuba sector privado
Cuba

Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Cuba Dominicana diplomáticos
Cuba

Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Japón espera que la apertura económica sea “bien abierta”

Lo que la paz puede parecer

Comentarios 7

  1. Bozena says:
    Hace 12 años

    Me gustan cambios de la politica economica en Cuba. Pensaba poder invertir en Cuba pero no se si puedo. Naci na Polónia, vivo en Portugal, asi sendo soy de nacionalidad portuguesa…Por otro lado soy casada con un ciudadano cubano..Alguien dame una respuesta por favor?Bozena

    Responder
    • Osvaldo Victores says:
      Hace 12 años

      Hola Bozena.. puede invertir en Cuba siempre que demuestre la limpieza de su capital.. cuba está abierta a todos excepto a los delincuentes internacionales y a los terroristas.
      ¡venga ya!

      Responder
      • Osvaldo Victores says:
        Hace 12 años

        Inclusive los cubanos residentes en el exterior pueden invertir, cosa que antes no se podía. Al final es capital extranjero aportado por uh nacional residente en el exterior.

        Responder
      • Bozena says:
        Hace 12 años

        Muchas gracias Osvaldo por su pronta respuesta y por dar un aliento …. Voy me a estudiar la Ley 77, no es aquella que salió?…Seguramente estan previstas mas Leyes en los proximos tiempos, dando apoyo para harmonizar los campos de actividad administrativa, económica y financera de Cuba…. y muy bien venida cartera de negocios esta para breve, cierto?
        Todavia yo, sendo Ingeniera de Agronomia, me gustaba de invertir en flores e plantas ornamentales …Aún asi no estoy excluyendo el cultivo de plantas para alimentación humana que, segun mi opinión, son mas rentables y constituyen una parte importante de la dieta cubana y mediteranea. Hay todavia turismo y residentes da zona de Mar Mediterraneo (Italia Grecia…etcetera…), verdad?
        Saludos. Bożena

        Responder
  2. Osvaldo Victores says:
    Hace 12 años

    Nada.. hay que eliminar a la empleadora o solo darle el 50% de participación.. seguirá siendo basura así.

    Responder
  3. Dany alvarez says:
    Hace 12 años

    A mi me gustaría invertir en cuba lla k soy cubano y aunque no viva allá esa siempre será mi tierra pero no se si me dejen entrar al país e invertir en un negocio que es el que me sostiene el problema es que llo soy balsero y la política de cuba tiene una ley que en la cual no se si me apruebe gracias

    Responder
  4. xavio says:
    Hace 12 años

    una nueva medida que podria ayudar al cubano de apie a salir de su pobresa y elevar su estatus social,tambien el estado debe darle mas oportunidad a los turoperadores privado y compartir su flujo de turistas y inversores,el cubano siempre a sido muy emprendedor solo necesita la oportunidad verdadera y la comfianza del estado sin tener que pertenecer a una de las corrientes ideologicas predominantes,gracias.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • La Habana del centenario

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.