Los directivos de la empresa canadiense Sherritt International Corporation prorrogaron por otra década su presencia en Cuba, a través de la renovación de su contrato con la entidad estatal Unión Cubapetróleo (Cupet), el cual permite a los norteamericanos la explotación compartida de los pozos de petróleo y gas natural en suelo cubano.
Tal iniciativa extiende hasta 2028 las acciones conjuntas de ambas empresas, las cuales tenían un acuerdo previo que caducaba en 2018. La Sherritt inició sus relaciones comerciales con la isla caribeña en 1991 a partir del níquel, las cuales se expandieron posteriormente hasta el sector de los hidrocarburos. Actualmente constiruye la primera compañía independiente que opera este sector en Cuba.
Además, sus intereses en el país se extienden al turismo, energía eléctrica, agricultura, transporte, comunicaciones y bienes raíces, lo que consolida a Sherritt como uno de los socios comerciales más importantes de Cuba.
Según explicó el director general de Cupet, Juan Torres Naranjo, algunas de las condiciones de la prórroga incluyen la obligación de la Sherritt de perforar, al menos, siete pozos en el plazo de los dos primeros años a partir de la entrada en vigor del contrato, especialmente en la costa noreste del occidente de Cuba con la ampliación de los campos de Puerto Escondido-Yumurí, al este de la capital.
Según las informaciones ofrecidas por la agencia Prensa Latina, la extensión de los derechos de explotación “aplica a todos los nuevos pozos perforados tras la modificación de la PSC, explica la nota de prensa. El presidente de Sherritt Internacional, David Pathe, expresó su satisfacción por la ampliación de la alianza con Cuba, como un hito importante en la continuidad de la producción de petróleo a largo plazo en la isla”.
La compañía canadiense, con sede en Toronto, es la número uno en el mundo en la extracción y refinación de níquel a partir de minerales lateríticos, cuyo centro en Cuba radica en la localidad holguinera de Moa.
En el caso del petróleo, Sherrit opera en la isla tres campos comerciales de explotación, que produjeron como promedio un total de 20 mil 42 barriles diarios de crudo cubano en el pasado 2013, según datos ofrecidos por la prensa cubana y extranjera.