Por Thomas Klassen, York University, Canada
Justin Trudeau ha dimitido tras más de nueve años como primer ministro de Canadá. Asegura que tomó su decisión durante las vacaciones navideñas tras hablarlo con su familia.
Durante su mandato, el gobierno federal se ha mostrado extraordinariamente activo en política social, desde la legalización del cannabis, la autorización de la ayuda médica en caso de muerte, la introducción de la atención dental, el pharmacare y la atención infantil subvencionada por el gobierno.
El hijo del popular Pierre Elliott Trudeau, 15º primer ministro de Canadá, nunca ha sufrido una derrota electoral.
Tuvo éxito en su primera candidatura a un cargo electo como miembro del Parlamento en 2008, en su carrera por el liderazgo del Partido Liberal en 2013 y en sus primeras elecciones nacionales, cuando se convirtió en primer ministro en 2015.
Las elecciones de 2015 pasarán a la historia porque el Partido Liberal de Trudeau entró en la carrera con sólo 36 escaños y se esperaba ampliamente que se mantuviera al margen de la victoria final. Sin embargo, gracias en parte a la campaña de Trudeau, a su energía y simpatía, el partido logró una amplia mayoría con 184 escaños.
Trudeau también se ganó elogios en todo el mundo por nombrar un gabinete paritario entre hombres y mujeres, una política que mantuvo durante todos sus años de mandato.
Gobiernos minoritarios, Donald Trump
Los liberales fueron reelegidos en 2019 y 2021, aunque en ambas ocasiones para gobiernos minoritarios que necesitaron el apoyo en el Parlamento del Nuevo Partido Democrático, de tendencia izquierdista.
Trudeau trató con tres presidentes estadounidenses, sobre todo con Donald Trump durante el primer mandato de este, cuando se renegoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Tras su reelección en noviembre de 2024, Trump se ha burlado en repetidas ocasiones de Trudeau, llamándole gobernador del 51º estado estadounidense, comentarios que la mayoría de los canadienses consideran profundamente ofensivos.
La pandemia de covid-19 se produjo durante el mandato de Trudeau. Al igual que con otras políticas sociales, los liberales de Trudeau instituyeron una serie de mandatos para proteger la salud pública. El primer ministro canadiense también invocó la Ley de Medidas de Emergencia que permitió al gobierno federal ejercer poderes extraordinarios para desalojar a los manifestantes que bloquearon partes de Ottawa durante varias semanas en febrero de 2022.
Batalla cuesta arriba
La dimisión de Trudeau se produce después de que miembros de su propio partido perdieran la fe durante los últimos meses en su capacidad para obtener un cuarto mandato como líder de cara a las elecciones previstas para octubre de 2025. Pero los liberales, con o sin Trudeau, se enfrentan a una ardua batalla tras casi una década en el poder.
Ganar un cuarto mandato consecutivo es raro en Canadá. Sólo dos primeros ministros –Wilfrid Laurier y John A. Macdonald– lo han logrado, y ambos lo consiguieron hace más de un siglo, cuando el panorama político contaba con menos partidos.
Al dimitir ahora, en lugar de enfrentarse a su propio partido y sufrir lo que parece una derrota segura en las próximas elecciones, Trudeau deja la vida política con una nota relativamente alta a pesar de su impopularidad en las encuestas y entre algunos miembros de su propio partido. La sorprendente dimisión de Chrystia Freeland, una de sus más estrechas colaboradoras de gabinete, probablemente haya influido en su decisión.
Tal vez Trudeau se tomó muy a pecho el ejemplo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que intentó presentarse a un nuevo mandato, pero se vio obligado a retirarse en el último momento por su propio partido. Los críticos han argumentado que los esfuerzos de Biden por aguantar y su marcha atrás en el último momento contribuyeron a la derrota de Kamala Harris y a la pérdida de la Casa Blanca a manos de Donald Trump.
Peaje personal
Durante el mandato de Trudeau, su matrimonio llegó a su fin, al igual que el de sus propios padres décadas atrás, cuando Pierre Trudeau estaba en el poder. Tiene dos hijos adolescentes y uno preadolescente. Trudeau ha comentado en el pasado: “Los mejores días de mi vida son los que he pasado al aire libre con mis hijos”
Ahora dispondrá de más tiempo con su familia.
Todavía joven, a sus 53 años, Trudeau podría iniciar una segunda vida pública, como hizo el difunto presidente estadounidense Jimmy Carter tras sus cuatro años en el Despacho Oval. O podría retirarse de la esfera pública y dedicarse al sector privado.
Sea cual sea su futuro, Trudeau deja una huella indeleble en Canadá, especialmente en sus políticas sociales.
Thomas Klassen, Professor, School of Public Policy and Administration, York University, Canada
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.