ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Ecos

Los aranceles recíprocos de Trump buscan embellecer la balanza comercial estadounidense

Si Estados Unidos importa más de lo que exporta con un país determinado, eso no implica que esté siendo víctima de una política comercial hostil.

por
  • The Conversation
    The Conversation
abril 5, 2025
en Ecos
0
Foto: Canva.

Foto: Canva.

Getting your Trinity Audio player ready...

Por Carles Méndez Ortega, UOC – Universitat Oberta de Catalunya

El paquete de aranceles universales anunciado por Trump el pasado 2 de abril ha generado una fuerte reacción internacional. El presidente estadounidense ha dicho de esta medida que es “una respuesta justa”, bajo la idea de que otros países están aplicando aranceles similares –o incluso más altos– a los productos de EE. UU. Según Trump, estos nuevos gravámenes no son más que “aranceles recíprocos”.

Es la balanza comercial, amigo

¿Qué significa realmente reciprocidad en este contexto? ¿De verdad se trata de responder con la misma moneda a barreras comerciales previas? La respuesta corta es no. Y la larga, que es la que conviene explicar, revela algo más preocupante: lo que Trump llama reciprocidad no se basa en los aranceles que otros países aplican a Estados Unidos, sino en una fórmula construida en torno al déficit comercial bilateral.

Es decir, no se está reaccionando a una medida concreta impuesta por los socios comerciales, sino a un indicador económico mal interpretado y peor utilizado.

La fórmula que ha hecho pública la administración estadounidense para justificar estos aranceles es la siguiente:

Déficit comercial de EE. UU. con X / Exportaciones de X hacia EE. UU.

Con este cálculo, Trump pretende cuantificar un supuesto arancel equivalente que el país en cuestión estaría aplicando, aunque en realidad lo único que está midiendo es el grado de desequilibrio comercial. Es decir, cuanto mayor es el déficit de EE. UU. con un país, mayor será el arancel que se le impone.

Así, aunque todos los países están sujetos a un arancel mínimo del 10 %, aquellos con los que Estados Unidos mantiene un mayor déficit comercial, como China o Taiwán, se ven castigados con tarifas mucho más elevadas.

¿Dónde está el problema?

El problema es que esta fórmula no mide aranceles. No dice nada sobre si ese país aplica un 10 %, un 25 % o un 2 % en sus tasas de importación. Lo único que refleja es la diferencia entre lo que Estados Unidos vende a ese país y lo que le compra. Y este déficit, lejos de ser una prueba de agresión comercial, es un fenómeno económico complejo que depende de múltiples factores: tipo de cambio, patrón de consumo, especialización productiva, tasas de ahorro o inversión, e incluso la estructura demográfica.

Dicho de otro modo: si Estados Unidos importa más de lo que exporta con un país determinado, eso no implica que esté siendo víctima de una política comercial hostil. Puede significar, simplemente, que ese país produce bienes que los consumidores estadounidenses demandan en mayor medida, o que Estados Unidos tiene una moneda fuerte que favorece las importaciones. Penalizar a ese país con un arancel no es reciprocidad. Es proteccionismo envuelto en un relato simplificado.

Una lógica preocupante

Desde un punto de vista económico, esta lógica es doblemente preocupante. En primer lugar, porque distorsiona el sentido de los aranceles, que históricamente han sido instrumentos para corregir desequilibrios puntuales, proteger sectores estratégicos o responder a prácticas desleales concretas. Y, en segundo lugar, porque crea un precedente peligroso: la idea de que el déficit comercial es una injusticia que hay que corregir con impuestos, cuando en realidad no hay evidencia de que un déficit comercial sea por sí mismo perjudicial.

De hecho, otros países con superávit comercial estructural –como Alemania o los Países Bajos– no están exentos de vulnerabilidades económicas, del mismo modo que Estados Unidos, pese a sus déficits, mantiene una economía dinámica y atractiva para la inversión global. Forzar el reequilibrio mediante aranceles es una estrategia tan simplista como contraproducente.

Para terminar

Lo que Trump llama arancel recíproco, por tanto, no es tal. Es una fórmula arbitraria que confunde un síntoma (el déficit) con una causa (la política comercial) y que pretende aplicar soluciones fiscales a desequilibrios estructurales. El resultado es una política comercial basada más en percepciones que en datos, más en narrativa que en análisis.

En una economía interconectada, este tipo de medidas no sólo castigan al país objetivo. También penalizan al consumidor estadounidense, encarecen los productos, distorsionan las cadenas de suministro global y alimentan una lógica de confrontación que –ya se está viendo con los aranceles anunciados por China del 34 % para EE. UU.– derivará fácilmente en represalias por parte de los países afectados.The Conversation


Carles Méndez Ortega, Profesor de Economía, UOC – Universitat Oberta de Catalunya

Este artículo fue publicado en The Conversation. Lea el original.

Etiquetas: Donald Trumpguerra comercialPortada
Noticia anterior

Ana de Armas regresa a titulares: primera actriz en conseguir el premio Estrella de Acción del Año

Siguiente noticia

Deportaciones

The Conversation

The Conversation

Fuente de noticias y análisis que tuvo origen en Melbourne (Victoria, Australia). Divulga textos escritos por la comunidad académica e investigadora.

Artículos Relacionados

Foto: Canva.
Ecos

¿Por qué no puedo parar? Patrones de diseño adictivos y tecnología que “engancha”

por The Conversation
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Canva.
Ecos

Miles de agentes de IA “deciden” unirse para un ciberataque masivo por sorpresa: el reciente caso de OpenAI

por The Conversation
septiembre 4, 2026
0

...

Foto: Canva.
Ecos

¿Ha hecho esto una IA?

por The Conversation
agosto 31, 2026
0

...

La leyenda de la música country estadounidense Dolly Parton falleció a los 80 años, el 25 de agosto de 2026. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.
Ecos

Cómo Dolly Parton convirtió el artificio en talento artístico

por The Conversation
agosto 26, 2026
0

...

Luis XIV en los jardines de Versalles rodeado de su corte. Grabado del siglo XIX.
Ecos

De Versalles a TikTok: llevamos siglos “farmeando aura”

por The Conversation
agosto 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La división de transporte aéreo de ICE traslada a los deportados en vuelos comerciales o chárter. Aeropuerto de Harlingen, Texas, 2024. Foto: Kaloian.

Deportaciones

Trump en un encuentro con la prensa al salir de la Casa Blanca, marzo de 2025. Foto: JIM LO SCALZO/EFE/EPA.

Aranceles globales podrían frenar la economía de EEUU, mientras Trump se abre a posibles acuerdos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.