ES / EN
- abril 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Ecos

Próxima sesión de la Asamblea Nacional, ¿donde está Cuba?

El país es “una tabla sobre un mar violento”, muy cerca de su adversario y muy lejos de sus aliados. Entramos en una época peligrosa.

por
  • Julio Carranza
    Julio Carranza
noviembre 16, 2024
en Ecos, Opinión
3
La Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: EFE

La Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: EFE

 
El avance de China en América Latina, el “traspatio”, es indetenible. La estructuración de la Ruta de la Seda, “ruta cuántica”, ya se le fue de las manos a Estados Unidos. Lo del nuevo puerto Chancay en Perú es parte de eso, será un eje central del comercio mundial y para América, bajo control chino. Como decía Raúl Velasco: “¡Aún hay más!”
 
Xi Jinping ha aterrizado en Lima para la Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Es un aterrizaje sereno y firme, sin amenazas de violencia o de presencia militar, solo con colaboración e inversión, una colaboración irrechazable. Estados Unidos lo que solicitó al gobierno de Perú fue llevar soldados “para proteger la Cumbre”, a la cual también asiste Joe Biden.
 
La diferencia entre la política y la influencia internacional de China y de Estados Unidos es cada vez más evidente: cooperación, avance tecnológico, industrial y comercial, frente a la desgastada política del palo y la zanahoria.
 
El futuro Secretario de Estado, Marco Rubio, ha declarado que ”bajo el liderazgo del presidente Trump, lograremos la paz a través de la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de Estados Unidos por encima de todo lo demás”. “Alegre” declaración, gatillo alegre quise decir.
 
Pero esa es una política imposible hoy, aunque el MAGA así lo asume: la alianza militar del Oriente simplemente no la pueden masticar de ninguna manera. Con los débiles y pequeños otra puede ser la historia.
 
Es parte de la decadencia de la hegemonía global de Estados, hoy sin tanta fuerza ni liderazgo industrial y con cierto retraso tecnológico en la época de la IA —ni tren bala tienen en su territorio—. Con la gran fuerza militar que tiene Estados Unidos poco puede hacer contra la inmasticable alianza oriental.
 
El aún gran poder del dólar en el sistema financiero internacional también está en declive, aunque a mediano y largo plazo. Se suma a ello una deuda inmensa y una población envejecida. En fin, no la tiene fácil el nuevo gobierno de Donal Trump. Recomiendo ver un interesante artículo de Alexandr Mondragón y Wilder Buleje: “Del Patio Trasero al Puerto Trasero de la Isla-Mundo Euroasiática“.
 
Mientras, Cuba es “una tabla sobre un mar violento”, muy cerca de su adversario y muy lejos de sus aliados. Entramos en una época peligrosa.
 
Claro que Cuba no es una prioridad para el gobierno de Estados Unidos, pero eso no quiere decir que no van a hacer nada. Creo el nuevo gobierno tratará de hecerle la vida aún más difícil a la nación para arreciar las crisis, la asfixia económica; dificultar las relaciones con la comunidad cubano-americana y promover las protestas internas.
 
Durante el mandato de Biden quedó afectado el turismo europeo. Pueden afectar también la llegada de canadienses y arreciar la persecución financiera y al abastecimiento de petróleo, etc. Considerando la situación en la cual está Cuba actualmente estos no son detalles.
 
Qué van a hacer los que tienen las facultades para decidir en este país. Los que tenemos solo la facultad de analizar y proponer ya lo hemos hecho y lo hacemos humildemente y con compromiso, pero con poco éxito.
 
Ayer vi la Mesa Redonda sobre La Habana. Sirvió para reconocer el gran esfuerzo que han hecho muchos trabajadores para la recuperación del huracán Rafael que recién afectó la ciudad, lo cual es más que merecido.
 
Sin embargo, por momentos yo no sabía de qué ciudad estaban hablando, porque de esta no era.
 
Escuché un discurso de un triunfalismo improcedente en las actuales circunstancias. Estamos arribando al 505 aniversario de La Habana, con la ciudad en un estado lamentable.
 
Lo de la basura en las calles es de escándalo y no se soluciona con campañas coyunturales, debe ser un trabajo cotidiano y modesto, como en cualquier lugar. Los baches, el estado de los edificios, las viviendas, el estado del muro del Malecón, los barrios marginales, el problema de la inexistencia de transporte, el estado de los centros de salud, de los bancos, la electricidad, el abastecimiento de agua, etc.
 
¿Cómo es posible que no se hagan cargo críticamente de casi nada? Que si el huracán para aquí y el huracán para allá, como si los problemas de la ciudad se limitarán a ese impacto que sin dudas fue fuerte, como muy fuerte es también el impacto del bloqueo criminal, pero que de ninguna manera explica todos los problemas que con evidencias claras afectan a la capital y a todo el país.
 
La próxima sesión de la Asamblea Nacional será la última antes de que asuma Donald Trump, ¿será igual de insípida que las demás, sin capacidad crítica y mucho menos con capacidad propositiva?
 
Son tiempos recios y decisivos para esta nación. ¿Se entiende eso? El tiempo pasa.
 

*Este texto fue publicado originalmente en el perfil de Facebook de su autor. Se reproduce con su expreso consentimiento. 

Etiquetas: Asamblea Nacional del Poder Popularcrisis económica en CubaPortada
Noticia anterior

Argentina coloca la nota discordante en el coro iberoamericano de naciones

Siguiente noticia

La misión diplomática de Estados Unidos en La Habana tiene un nuevo jefe

Julio Carranza

Julio Carranza

Doctor en Ciencias Económicas y Profesor universitario.

Artículos Relacionados

S/t, 2021. No. 5 de la serie “Aquí se habla de la soledad”, de Juan Ernesto Castiñeyra de Dios.
De otro costal

Ojo al visor: Castiñeyra

por Alex Fleites
abril 17, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Contrapesos

Esperando una evaluación pública del Programa Económico y Social del Gobierno para 2026

por Dr.C Juan Triana Cordoví
abril 16, 2026
1

...

Samantha Schweblin posa para los medios tras proclamarse ganadora del primer Premio Aena de Narrativa Hispanoamericana. Foto: Quique García/EFE.
Entre dos aguas

El premio de Samanta Schweblin y las críticas a la española Aena

por Leandro Estupiñán
abril 16, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sine Nomine

Mañana ha de ser otro día

por Rey Montalvo
abril 15, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Con todas sus letras

Una Cuba americana y otras distopías

por Rafael Hernández
abril 13, 2026
6

...

Ver Más
Siguiente noticia
Mike Hammer, nuevo jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Cuba. Foto: EFE / Archivo.

La misión diplomática de Estados Unidos en La Habana tiene un nuevo jefe

Un grabado de la época muestra al Virginius siendo perseguido por el Tornado en alta mar. Foto: Archivo del autor.

La tragedia del Virginius

Comentarios 3

  1. Ana Mari Nieto says:
    Hace 1 año

    Bravo. Ese es uno de los grandes problemas con un costo político elevadísimo xq cdo la gente no se ve reflejada o se muestra una realidad inexistente se pierde la fé y la confianza. Dónde queda la autocrítica q siempre distinguió a los líderes de la revolución… Edulcorar la verdad tiene efectos muy peligrosos…

    Responder
  2. Tomás Gil says:
    Hace 1 año

    El tiempo se nos terminó hace rato.

    Responder
  3. Kitsowa says:
    Hace 1 año

    Tienen que observar la unanimidad monolito de la asamblea pero no sirve de nada porque no se traduce en bienestar para el pueblo . Una legislatura para pasar el rato en autocomplacencia que no asume el rol de fiscalizar los decisores gubernamentales y la eficacia o no de lo que hacen. Y medir el trabajo realizado con resultados tangibles. Sino sirven por favor fuera esta bueno de estar flotando en el tiempo sin resultados. Las personas viven una vez y no eternamente hasta donde sabemos saquen conclusiones.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: CUPET

    Distribuyen derivados del petróleo enviado por Rusia: cubre por un mes “alrededor de un tercio de la demanda”

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

    521 compartido
    Comparte 208 Tweet 130
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Falleció Eduardo Roca Salazar, Choco, referente de las artes visuales contemporáneas cubanas

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34
  • Matthew Belen, autor del documental de Díaz-Canel: “Con Trump, Cuba está en alto peligro”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    544 compartido
    Comparte 218 Tweet 136
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    214 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}