Otra campaña presidencial, y no es una sorpresa ver al presidente Trump nuevamente explotando las emociones de muchos en la comunidad cubanoamericana con la falsa promesa de “liberar” a Cuba con la misma política fracasada de hace 60 años, mientras que los demócratas son —otra vez— demasiado tímidos para enfrentar el “intocable tercer carril” de la política del sur de la Florida.
La guataquería con el electorado cubano está peor de lo que hemos visto en mucho tiempo. Dos recientes encuestas pronostican un descenso del 45-50% del voto cubanoamericano que ganaron Obama (2008 y 2012) y Clinton (2016), y observadores tan disímiles como Karl Rove y Andrés Oppenheimer también sugieren que la opinión cubana está retornando a sus “raíces anticomunistas de los 1960s.”
Pero como expresa el New York Times: “la Florida es un juego de márgenes,” y el voto cubano es uno de esos márgenes. Contrario a las expectativas, esto presenta una oportunidad para Biden, no solo una preocupación. No, Biden no va a ganar el voto cubanoamericano, pero puede reducir su margen de derrota si le habla francamente a los votantes cubanos moderados y progresistas sobre dos temas principales: las preocupaciones del patio que compartimos con todos los otros norteamericanos, y la cuestión de la política hacia Cuba.
No quede duda que muchos de nosotros estamos asqueados con Trump en general, y con el odio que está sembrando en toda la población. Y también con el odio que está reviviendo dentro de nuestra comunidad, cuando lo que necesitamos urgentemente es una reconciliación con nuestro país de origen, después de sesenta años de amargura. Muchos de nosotros estamos horrorizados por su respuesta a la pandemia, con la pérdida de trabajos y hasta de las casas. Y necesitamos servicios y seguros médicos: miren a Hialeah, la ciudad con mayor población cubana en todo el país, y también con el mayor número de miembros en Obamacare.
Pero siempre está presente la cuestión de Cuba, ese perenne “tercer carril.”
Biden no puede pretender que va a ser más “duro” con Cuba que los republicanos; él no puede ganar esos márgenes que necesita tratando de ser más Trumpista que Trump. Esos que creen la gran mentira de que Biden es un socialista de closet no se van a convencer de lo contrario con argumentos racionales. La política “dura” contra Cuba solo ha causado sufrimiento en la Isla y en nuestra comunidad, y ha sido desastrosa para nuestro país adoptivo. Y muchos cubanoamericanos se vienen ajustando con la realidad que es Cuba, como lo demuestran los más de medio millón de viajeros cubanos a la isla en 2018. Desde entonces, Trump ha venido dificultando severamente los viajes y las remesas, y promete aumentar esas medidas restrictivas.
Yo no sé si Biden va a aprovechar esta oportunidad. Desgraciadamente, casi todo el aparato demócrata lo presionará para que no lo haga, porque están muy comprometidos con la extrema derecha de nuestra comunidad. Y esto, a pesar de que la mayoría de ellos están de acuerdo con que la política actual es inútil, y que el único camino razonable sería el llamado “engagement” con la isla. Ojalá que Biden esté a la altura de esta oportunidad, hablándonos francamente a nosotros y a todo el país, y retomando con firmeza el cambio de política que inició con Obama en 2014.
***
* Este artículo fue publicado originalmente en inglés en Sun Sentinel, se reproduce con autorización expresa del autor.
Manuel, ojalá y así sea y aunque no creo que el voto cubanoamericano decida las elecciones si pienso que votar x Trump sería un castigo de esos votantes a sus coterraneos del otro lado del charco que ya bastante sufren de sus medidas, Saludos
Toda la razón del mundo, Donald Trump alimenta la falacia que hace aliviar el dolor de la comunidad cubanoamericana, pero la realidad es otra, nada hará, nada resolverá, solo incrementará más el sufrimiento, pero está gente estancada en el pasado resulta imposible de convencer y a estas alturas no creo pueda cambiar el Sr. Biden las ideas anquilosadas de esos emigrados repletos de dolor por el exilió. Imploró a diario que Trump no sea reelecto pues las consecuencias serían nefasta para Cuba y también para el resto del mundo….
¡ Ya veremos !
Si por una vez atendieran el deseo y necesidades del pueblo cubano, que vive en Cuba. Pueden hacer un sondeo en la isla, pero les aseguro que alrededor del 90 % o más de los residentes depositan sus esperanzas en Biden. La política de Trump.además de solo ser oportunista y acorde a su propia necesidad, no es nueva para nada, y por décadas no ha traído ningin cambio y si mucho sufrimiento y privaciones al cubano de a pie. Tengo 47 años y vivo en cuba, y la ultima vez que vi, alegría genuina y general en nuestra gente fue el 17 de diciembre de 2014 cuando el presidente Obama y Raul Castro anunciaron una aproximación entre los dos paises. Desde ese momento conocI y trate a muchos estadounidenses y encontré mucho más en común que diferencias. Ojala se imponga la razon
Excelente joven. Nunca esperaré trato justo y respetuoso del imperio, pero al menos que nos dejen de agredir para complacer a esos malos “cubanos” que claman por matarnos de hambre para que nos pongamos de rodillas. Jamás claudicaremos ni ante Trump ni ante nadie. Viva Cuba Libre.!!
¿Pero qué significa, concretamente, “hablar francamente” a los cubano-americanos? ¿Por qué no hablar de medidas concretas como las remesas que Trump ha limitado, las penurias que sufre el pueblo cubano a consecuencia, nuestro deber ético hacia ellos, y la suspensión del “embargo” sociópata que agudiza el sufrimiento?
Por mucho , la unica vez que Cuba vio con buen ojo las ideas de USA fue con el mandato de Obama , si en algún momento , la población pensó en la propiedad privada , en cambiar la forma de la economía en Cuba fue solo con Obama , fue el único momento en que los cubanos vieron al gobierno de USA como algo más que un enemigo a muerte , solo así podría escuchar alguna palabra que venga desde USA , el único momento en que realmente las autoridades cubanas comenzaron a sentir temor , porque el sector privado se sintió con fuerza de verdad . Llegó el Trump y todo fue a dónde antes , USA paso a ser el enemigo y el pueblo lo puso de nuevo como el culpable de toda la miseria y los problemas de la sociedad . Hay muy pocas cabezas en USA que sean capaz de entender que Cuba caerá mucho más fácil con una política suave que con una dura . El cubano por la fuerza simplemente “no tranza ” es peor , te ve como una amenaza , pero que ocurre cuando le das de comer y le hablas de lo bueno que sería poder tener una mejor vida …
Excelente comentario..pienso igual. Obama ha sido el.mas inteligente de todos
Cuba nunca caerá de rodillas ante el imperio. Somos libres y seguiremos siendo lo con o sin ellos y con o sin socialismo.
No sé a vivido nunca en Cuba en 60 años de comunismo una época en la que los dirigentes no le puedan echar la culpa al Bloqueo. Que sería de ellos si en algún momento este no existiera…
Parece que a biden no le interesa el voto de ese pequeño grupo de cubanos en la florida, además no creo que quiera tener deudas política con ellos, en el comienzo de su postulacion lo dejó claro que va a seguir la política hacia Cuba que inició en el gobierno de obama, además harris también lo dejó claro, así que no esperen mucho los piensan en la continuidad de sanciones y políticas contra el pueblo cubano.
Lo que muchos parecen no entender acá es que el cubanoamericano no vota “a favor” de Trump, vota en contra de Biden que representa el Oxigeno a la dictadura. El mismo Oxígeno que dió Obama y que mantuvo el Status Quo. El objetivo es sacar a los dictradores porque ellos son el problema. Es mejor apretarse el cinturón y ponerse rojo de una sola buena vez que seguir poniéndose rosados toda la vida. A los cubanos buenos nos duele el país en primer lugar.
Ya se sabe que Trump es un inadaptado y tiene un montón de defectos, pero no es que lo queramos de amigo o familia, lo que hace falta es que implemente lo prometido y hasta ahora lo ha hecho. Y aunque no lo hiciera, sería mejor alternativa al “Oxígeno” de Biden que en verdad sería una continuación de Obama.
Ni Trump ni Biden. El asunto es la inmoralidad que se inició en 1898 y de alguna forma había que eliminarla. Porqué no se ven de una vez de la base de Guantánamo y dejan de inmiscuirse en los asuntos de Cuba. Si no quieren relaciones, que no las tengan, pero que tampoco se metan en las que tenemos con los demás. Si quieren se pueden comer su país con papas, pero no se metan más con el nuestro. Ya son muchos los sufrimientos que han provocado a los millones de personas en este nuestro país.
Lo que hay que entender es que la Florida como estado se llama Florida no Cuba,y existe una diversidad que va desde comunidades latinas como puertorriqueños,mexicanos,etc y tambien otras comunidades no latinas donde el tema Cuba no le importa a nadie,parece ser que la comunidad cubana radicada en miami porque ni siquiera Tampa esta secuestrada con el tema Fin de la dictadura, muy manipulado por congresistas cubanoamericanos que no resuelven ningun problema de la comunidad cubana y solo tienen asiento en senado y congreso a costilla de un tema que ya el mismo Obama se dio cuenta que ha sido un fracaso total y errado estrategias anteriores ,es ya toxico y venenoso el bombardeo mediatico con respecto al tema que solo provocan dolor y un resentimiento terrible que ya pasa el rasocinio,basta ver con determinadas redes sociales pendientes hasta de los baches de la Habana. En Estados Unidos los cubanos son diversos en distintos terminos y estados de opinion, hay otras comunidades que tienen otros problemas,otras urgencias en distintas materias es un tema que no puede seguir siendo manipulado.Buenas Tardes.
Biden en la presidencia norteamericana permitiría una base militar rusa en cuba.He ahí el peligro de un presidente norteamericano indeseado.
Los cubano americanos estaremos defendiendo nuestra postura contra la Flexibilización. Este 06 de Febrero por toda la calle 8. Esos son los Cubano-Americanos. El bloqueo que hay que combatir se llama Gobierno Corrupto-Oportunista de La Habana. Y no vamos a permitir que les entre un medio. Ellos secuestraron a nuestras familias y las usan de rehén para que paguemos un rescate eterno que manejan ellos y les dejan caer las migajas a los nuestros. La solución no es mandar mas para que el secuestrador se haga mas fuerte. La solución es sacrificarnos todos para que el secuestrador se vaya.