El estado de Georgia hará un recuento de los votos emitidos a favor del presidente Trump y del presidente electo Joe Biden, dijo el secretario de Estado, Brad Raffensperger.
Raffensperger, que es republicano, dio a conocer que el estado trabajará con los funcionarios del condado para hacer el recuento y poder cumplir con la fecha límite del 20 de noviembre a fin de poder certificar los resultados de las elecciones en el estado.
En Georgia, Biden tiene una ventaja de más de 14.000 votos entre los casi 5 millones emitidos.
“Con el margen tan estrecho, se requiere un recuento manual completo en cada condado”, dijo Raffensperger en conferencia de prensa.
“Tomará todo el tiempo que nos queda, seguro”, enfatizó.
“Contaremos cada hoja de papel, cada una de las papeletas. Cada una de las papeletas emitidas legalmente. Esto ayudará a generar confianza. Será una auditoría, un recuento y una revisión, todo a la vez. Será un trabajo pesado, pero trabajaremos con los condados para lograrlo a tiempo para nuestra certificación estatal”, dijo.
Trump y sus subrogantes han lanzado una serie de acusaciones de fraude electoral sin aportar pruebas. Los abogados de su campaña han presentado demandas en varios estados clave. Muchas ya han sido desestimadas por los jueces.
Trump se ha negado a ceder ante Biden y afirma falsamente que ganó las elecciones.
La transición del poder a una administración de Biden no puede comenzar formalmente hasta que la Administración de Servicios Generales haga una “determinación” del ganador, lo que Trump hasta ahora se ha negado a hacer.
Raffensperger fue atacado por su propio partido el pasado lunes, cuando los dos senadores republicanos de Georgia, Kelly Loeffler y David Perdue, exigieron su renuncia.
Ambos afirmaron en una declaración conjunta que ha habido “demasiados fracasos en las elecciones de Georgia este año” pero no citaron ningún ejemplo específico.