ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Elecciones

Bielorrusia: Lukashenko gana con el 80% de votos

Tras los comicios se celebraron protestas masivas en todo el país, que fueron duramente reprimidas.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
agosto 10, 2020
en Elecciones, Mundo
0
Un manifestante habla con la policía, que corta la calle durante una protesta tras las elecciones presidenciales, en Minsk, Bielorrusia, el domingo 9 de agosto de 2020.  Foto: Sergei Grits/AP.

Un manifestante habla con la policía, que corta la calle durante una protesta tras las elecciones presidenciales, en Minsk, Bielorrusia, el domingo 9 de agosto de 2020. Foto: Sergei Grits/AP.

El veterano líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, obtuvo un sexto mandato presidencial consecutivo en las elecciones del domingo con el 80% de los votos, según los resultados preliminares publicados el lunes por las autoridades electorales. Tras los comicios se celebraron protestas masivas en todo el país, que fueron duramente reprimidas.

Lukashenko consiguió el 80,23% de los votos, según anunció la comisión electoral central del país con todas las boletas contadas. La principal candidata de la oposición, Sviatlana Tsikhanouskaya, logró apenas el 9,9% de los votos.

El anuncio podría agravar las tensiones con los partidarios de la oposición, que creen que las elecciones fueron amañadas.

Bielorrusos deberían beber vodka para no contraer coronavirus, dice presidente Lukashenko

Miles de personas tomaron las calles en varias ciudades y pueblos de Bielorrusia el domingo por la noche, protestando por los recuentos preliminares que mostraban una gran victoria del mandatario.

Tsikhanouskaya, exprofesora de inglés y novata en la política, rechazó las cifras oficiales. “Creo a mis propios ojos, la mayoría era para nosotros”, dijo.

La gente que salió a protestar en la capital por lo que consideraba una manipulación de los votos enfrentó policías antimotines desplegados con uniformes negros, que actuaron con rapidez para dispersar a los manifestantes, empleando porras y granadas de luz.

La brutal operación policial siguió a una tensa campaña con enormes marchas contra Lukashenko, que ha gobernado con puño de hierro la ex nación soviética durante 26 años. El presidente aún no había comentado el resultado de los comicios ni las protestas.

En varias ciudades del país se registraron operaciones similares para reprimir las manifestaciones. Más de 100 personas fueron detenidas, según grupo de derechos humanos Viasna, aunque la cifra real probablemente sería mucho mayor.

La vocera del Ministerio del Interior Olga Chemodanova dijo que los esfuerzos de la policía por restaurar el orden habían continuado durante la noche, pero no concretó cuánta gente había sido detenida. El Comité Investigador de Bielorrusia abrió el lunes por la mañana una investigación penal sobre disturbios masivos y violencia contra los agentes de policía.

Un periodista de AP fue golpeado por la policía y atendido en un hospital.

En el Hospital Número 10 de Minsk, un reportero de AP vio una docena de ambulancias que llevaban a manifestantes con heridas y cortes por las granadas aturdidoras y otras lesiones.

“Era una protesta pacífica, no estábamos utilizando la fuerza”, dijo Pavel Konoplyanik, un manifestante de 23 años que acompañaba a un amigo al que se le había clavado en el cuello un fragmento de plástico de granada. “Nadie se creerá los resultados oficiales de la votación, nos han robado la victoria”.

Al menos un muerto en los violentos enfrentamientos en Minsk tras imponerse Alexander Lukashenko por sexta vez en Bielorrusia. https://t.co/cXXD3ae6lA pic.twitter.com/jamt7NRKWE

— EL MUNDO (@elmundoes) August 10, 2020

Dos importantes aspirantes de la oposición vieron rechazadas sus candidaturas a la votación, pero Tsikhanouskaya, casada con un bloguero opositor en prisión, logró unir a los grupos opositores y atrajo a decenas de miles de personas a sus mítines, canalizando el descontento por la estancada economía, el hartazgo con el gobierno autoritario de Lukashenko y el descontento con la respuesta del gobierno a la pandemia.

Bielorrusia, un país de 9,5 millones de personas, ha reportado más de 68.500 casos de coronavirus y 580 muertes, pero las voces críticas han acusado a las autoridades de manipular las cifras para minimizar la cifra de muertos.

Lukashenko ha descrito las preocupaciones en torno al virus como una “psicosis” y rechazado aplicar medidas para detener su expansión, afirmando que una cuarentena habría condenado a la maltrecha economía del país.

Etiquetas: Bielorrusiacoronavirus
Noticia anterior

Un muerto y 20 heridos, el saldo de un tiroteo en Washington D.C.

Siguiente noticia

Con 93 nuevos casos, Cuba vive su peor día por contagios de COVID-19

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Condecoran a rescatistas cubanos tras los terremotos en Venezuela. Foto: Embajada de Cuba en Venezuela.
América Latina

Gobierno de Venezuela condecora a rescatistas cubanos y a sus perros por su labor tras los terremotos

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Rescatistas laboran en la búsqueda de víctimas y sobrevivientes tras los terremotos en Venezuela. Foto: Gea / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez dialoga con EE.UU. y el FMI tras los terremotos, mientras los muertos pasan de 2500

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Captura de un video difundido en la cuenta en X @MariaCorinaYA de la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado donde denunció el 30 de junio que el Gobierno venezolano cerró el espacio aéreo comercial para impedir su regreso al país desde Panamá, donde planeaba viajar a Venezuela. Foto: EFE/ @MariaCorinaYA.
América Latina

Funcionarios de Trump llaman “oportunismo político” al intento de María Corina Machado para regresar a Venezuela

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Fotografía de archivo que muestra camiones de carga que cruzan de México hacia EE.UU. por el Puente Internacional Zaragoza, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Luis Torres / EFE / Archivo.
Mundo

EE.UU. se niega a renovar el tratado comercial con México y Canadá “en su forma actual”

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, en una imagen de archivo. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
América Latina

Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan condena en su país

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El origen de la enfermedad es autóctono en 83 personas, mientras que en 10 el virus Sars-CoV-2 fue adquirido en el extranjero. Foto: Otmaro Rodríguez

Con 93 nuevos casos, Cuba vive su peor día por contagios de COVID-19

Puerto de La Habana. Foto: Progreso Semanal

Las exportaciones, una vez más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    642 compartido
    Comparte 257 Tweet 161
  • El sombrero de José Maceo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Silvino García: “En Oviedo he encontrado mi familia ajedrecística”

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}