Demócratas a punto de lograr mayoría en el Senado

En Georgia, el demócrata Raphael Warnock derrotó por estrecho margen a la senadora republicana Kelly Loeffler y Jon Ossof lleva estrecha ventaja sobre su oponente republicano David Perdue.

El reverendo Raphael Warnock. Foto: Michael Holahan/AP.

Los medios de comunicación proyectaron hoy miércoles temprano que el demócrata Raphael Warnock derrotó por estrecho margen a la senadora republicana Kelly Loeffler en las elecciones para el Senado federal que tuvieron lugar en Georgia.

Con su triunfo, se hizo además historia: se trata del primer senador negro de Georgia. Antes de Warnock, solo diez afroamericanos han servido en el Senado de Estados Unidos.

Warnock obtuvo un fuerte apoyo de votantes negros y jóvenes. Dirigiéndose a sus partidarios el martes por la noche, dijo que su elección demostró que todo es posible. “Nos dijeron que no podíamos ganar estas elecciones”, subrayó. “Pero esta noche demostramos que con esperanza, trabajo duro y con la gente a nuestro lado, todo es posible. Que mi historia sea una inspiración para algún joven que está tratando de captar y de aferrarse al sueño americano”.

Georgia tiene la llave del Senado

Criado en Savannah, Georgia, en 2005 Warnock se convirtió en pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, el antiguo púlpito del reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. Fue entonces el pastor más joven de la iglesia.

Con su triunfo, los demócratas están a punto de ganar la mayoría en el Senado y de tomar el control total del gobierno por primera vez en una década.

Jon Ossoff. Foto: Slate.

Temprano en la mañana, el también demócrata Jon Ossof llevaba una estrecha ventaja sobre su oponente republicano David Perdue.

A las 9:45 a.m. lideraba con 17.025 votos de los casi 4.4 millones contados, un margen de menos de 0.4 puntos porcentuales. Todavía quedaban por contar boletas por correo y los primeros votos en persona, la mayoría en condados de tendencia demócrata.

Se espera que gane, aunque su margen de victoria podría ser lo suficientemente pequeño como para solicitar un recuento. De acuerdo con la ley de Georgia, un candidato puede solicitar un recuento cuando el margen de la elección es menor o igual a 0,5 puntos porcentuales.

De ganar, Ossoff, de 33 años, sería el senador demócrata más joven desde Joe Biden (1973). Con ello, el presidente electo Joe Biden tendría mucho más poder para hacer avanzar su agenda.

Noticia en construcción…

 

Salir de la versión móvil