Líderes republicanos se apartan de plan legalmente dudoso

La idea implica vagamente que las legislaturas controladas por el Partido Republicano rechazaran las victorias de voto popular de Biden en sus estados y optaran por seleccionar a los electores de Trump.

Foto: ABC7 Los Angeles.

Líderes republicanos de cuatro estados críticos ganados por el presidente electo Joe Biden dicen que no participarán en un plan legalmente dudoso para hacer que los electores de su estado voten por el presidente Donald Trump. Sus comentarios liquidaron un complot a medias que algunos republicanos estaban planteando como última oportunidad para mantener a Trump en la Casa Blanca.

Los legisladores republicanos estatales en Arizona, Michigan, Pensilvania y Wisconsin han dicho que no intervendrán en la selección de los electores, quienes finalmente emitirán los votos que aseguran la victoria de un candidato. Tal medida violaría la ley estatal y el voto de la gente, señalaron varios.

“Salvo encontrar algún tipo de fraude, del que no he oído hablar nada, no veo que podamos abordar de manera seria un cambio en los electores”, dijo Rusty Bowers, republicano, presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, quien ha estado inundado de correos electrónicos pidiendo que intervenga la legislatura. “Están obligados, por ley, a elegir de acuerdo con el voto de la gente”.

La idea implica vagamente que las legislaturas controladas por el Partido Republicano rechazaran las victorias de voto popular de Biden en sus estados y optaran por seleccionar a los electores de Trump. Si bien el final no estaba claro, parecía depender de la expectativa de que una Corte Suprema de tendencia conservadora resolvería cualquier disputa sobre la medida.

Esto ha sido promovido por aliados de Trump, incluido el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Un ejemplo de información engañosa y afirmaciones falsas que alimentan el escepticismo entre los partidarios de Trump sobre la integridad de la votación.

La teoría se basa en el hecho de que la Constitución de Estados Unidos otorga a las legislaturas estatales el poder de decidir cómo se elige a los electores. Cada estado ya ha aprobado leyes que delegan este poder en los votantes y nombran electores para cualquier candidato que gane el estado el día de las elecciones. La única oportunidad para que una legislatura estatal se involucre con los electores es una disposición en la ley federal que lo permite si la elección real “fracasa”.

Si el resultado de las elecciones no estaba claro a mediados de diciembre, en la fecha límite para nombrar a los electores, las legislaturas controladas por los republicanos en esos estados podrían declarar que Trump ganó y nombrar a los electores que lo apoyen. Eso dice la teoría.

El problema, señalan los expertos legales, es que Biden ganó todos los estados en cuestión. Es difícil argumentar que las elecciones “fracasaron” cuando el propio Departamento de Seguridad Nacional de Trump informó que no fueron manipuladas y que eran “las más seguras en la historia de Estados Unidos”.

No se ha encontrado ningún fraude generalizado o problemas en el recuento de votos, lo que muestra a Biden liderando a Trump por más de 5 millones de votos populares a nivel nacional.

Associated Press/OnCuba.

 

Salir de la versión móvil