ES / EN
- agosto 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Meteorología

Erin se convierte en el primer huracán de la temporada atlántica

El fenómeno amenaza con lluvias torrenciales, marejadas peligrosas y riesgo de inundaciones en las Islas de Sotavento del Norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 15, 2025
en Meteorología
0
huracán Erin

Erin ya es huracán, sin peligro para Cuba. Imagen: NHC.

Getting your Trinity Audio player ready...

La tormenta tropical Erin se fortaleció en las últimas horas y se convirtió este viernes en el primer huracán de la temporada atlántica de 2025, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, citado por la agencia EFE.

El fenómeno amenaza con lluvias torrenciales, marejadas peligrosas y riesgo de inundaciones en las Islas de Sotavento del Norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante el fin de semana.

De acuerdo con los datos difundidos por el NHC y recogidos por EFE, a las 11:00 a.m. hora local (15:00 GMT) el ojo de Erin se encontraba cerca de la latitud 18.2° norte y longitud 56.1° oeste, a unos 740 kilómetros al este de las Islas de Sotavento del Norte. El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, con ráfagas más fuertes, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 km/h, con una presión central mínima estimada en 996 milibares.

El NHC mantiene en vigor una vigilancia de tormenta tropical para Anguila y Barbuda, San Martín, San Bartolomé, Saba, San Eustaquio y Sint Maarten. Esto implica que las condiciones de tormenta tropical son posibles en esas áreas en un plazo de 48 horas, a medida que el sistema se acerque el sábado.

Los meteorólogos prevén que Erin mantenga una trayectoria hacia el oeste-noroeste durante el fin de semana, pasando cerca o justo al norte de las Islas de Sotavento del Norte. Según las proyecciones citadas por EFE, el huracán podría intensificarse rápidamente y alcanzar categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3 o más) en los próximos dos o tres días.

Aviones cazahuracanes de la NOAA y la Fuerza Aérea de Estados Unidos detectaron que los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 kilómetros desde el centro, mientras que los de tormenta tropical alcanzan los 185 kilómetros, principalmente hacia el norte.

 

Hurricane #Erin Advisory 17: Erin Becomes the First Hurricane of the 2025 Season. Expected to Pass Near Or North of the Leeward Islands On Saturday. https://t.co/tW4KeGdBFb

— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 15, 2025

El NHC advierte que las bandas externas de Erin producirán acumulaciones de lluvia de entre 50 y 100 milímetros, con máximos aislados de 150 milímetros, desde esta noche y hasta el domingo en las Islas de Sotavento del Norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico. Estas precipitaciones podrían causar inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos.

También se esperan marejadas y corrientes de resaca peligrosas que afectarán gran parte de la región y que podrían propagarse hacia el Atlántico occidental la próxima semana.

Erin es el quinto sistema con nombre de la temporada atlántica de 2025, después de Andrea, Barry, Chantal y Dexter. Chantal fue el primero en tocar tierra en Estados Unidos este año, dejando al menos dos muertos en Carolina del Norte en julio.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mantiene su pronóstico de una temporada ciclónica “superior a lo normal”, con entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las que entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes y hasta cinco alcanzar categoría mayor entre agosto y noviembre.

Mientras tanto, el NHC y las autoridades locales recomiendan a la población de las zonas bajo vigilancia mantenerse informada y preparar planes de emergencia ante un posible impacto.

Etiquetas: Cicloneshuracánmedio ambientenaturalezaPuerto Ricotormenta
Noticia anterior

Yadir Drake “volará” con las Águilas durante la temporada invernal de México

Siguiente noticia

Vietnam suma 4.8 millones de dólares recaudados en 48 horas para ayudar a Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

temporada ciclónica
Meteorología

Temporada ciclónica 2025: ¿Cuáles son los nombres de tormentas y huracanes en el Atlántico?

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Dos personas cargan unos colchones ante la llegada del huracán Rafael, en Surgidero de Batabanó. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Meteorología

Se avecina otra temporada ciclónica activa en el Atlántico Norte y el Caribe

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Un hombre se traslada en bicicleta en La Habana durante las lluvias de la tormenta Debby. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Avance de un frente frío puede dejar lluvias “fuertes e intensas” en el occidente cubano

por Redacción OnCuba
febrero 24, 2025
0

...

Mapa: Centro Nacional de Huracanes.
Meteorología

Meteorólogos vigilan nueva perturbación tropical en el Atlántico central

por Redacción OnCuba
octubre 14, 2024
0

...

Imagen: NOAA NWS National Hurricane Center.
Cuba

Actividad ciclónica deja una “calma imprevista”, al menos para Cuba… y por ahora

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2024
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vietnam Cuba

Vietnam suma 4.8 millones de dólares recaudados en 48 horas para ayudar a Cuba

Donald Trump y Vladímir Putin comenzaron su reunión a puertas cerradas bajo el lema "Persiguiendo la Paz", acompañados de sus respectivas delegaciones de alto nivel y no en privado, como la Casa Blanca sugirió días antes.  Foto: EFE/Margo Martin.

Trump y Putin ya conversan en Alaska

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Campaña de apoyo a Cuba en Vietnam alcanza meta en apenas 30 horas. Foto: Facebook/Embajada de Cuba en Vietnam.

    En solo 30 horas recaudan en Vietnam más de 2.4 millones de dólares para Cuba

    540 compartido
    Comparte 216 Tweet 135
  • ¿Cuántas patanas turcas quedan en Cuba?

    238 compartido
    Comparte 95 Tweet 60
  • Periodista santiaguero víctima de brutal golpiza se mantiene estable tras ser operado nuevamente

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Más averías en termoeléctricas agudizan el déficit y agravan los apagones

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Divisas en Cuba: el euro llega a los 450 pesos y el MLC sigue en picada

    816 compartido
    Comparte 326 Tweet 204

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Con Celia Cruz en Nueva York: hermanos de una misma tierra

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Crisis energética: dos unidades no sincronizan en tiempo y el déficit vuelve a superar lo planificado

    1213 compartido
    Comparte 485 Tweet 303
  • Contabilidad creativa para emprendedores: los sistemas ERP

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Escuchémonos

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • La primera colonia de norteamericanos en Cuba (I) 

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}