Iota se convirtió en un huracán categoría 5 de la escala Saffir-Simpson luego de fortalecerse esta noche y madrugada sobre aguas del Caribe central, y amenaza con vientos y precipitaciones catastróficas a Centroamérica, de acuerdo con reportes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Los vientos máximos sostenidos del huracán alcanzan los 260 km/h con ráfagas superiores, y se extienden hasta 55 km hacia el exterior del centro del fenómeno; mientras, los vientos con fuerza de tormenta tropical se reportan en un radio de 240 km.
#Iota has become a category 5 hurricane and is forecast to bring catastrophic winds, life-threatening storm surge, and torrential rainfall to Central America. https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/w6oof46Ley
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 16, 2020
A las 10 de la mañana de este lunes el centro del huracán se localizó a unos 65 km al oeste de Isla De Providencia, a alrededor 160 km al sureste de Cabo Gracias A Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.
Iota se desplaza a una velocidad de 15 km/h hacia el oeste, y se espera que toque tierra en el noreste de Nicaragua esta noche. Según la fuente, el huracán se habría disipado sobre América Central para el miércoles.
El Centro Nacional de Huracanes advierte que las condiciones de tormenta tropical se sentirán desde esta tarde en Nicaragua, que dos semanas fue azotada por el huracán Eta.
Los expertos prevén una marejada de entre 15 y 20 pies por encima de los niveles normales en las zonas costeras de Nicaragua y Honduras, con olas destructivas.
Ambos países están alertas ante la proximidad de Iota, sin tiempo de recuperarse de las graves inundaciones y derrumbes que provocaron un saldo de al menos 24 muertos y miles de damnificados, por el paso de Eta.
Gente, cuidense!