Getting your Trinity Audio player ready...
|
Ya se conoce la lista oficial de nombres que se utilizarán durante la próxima temporada ciclónica 2025 en el Atlántico, que se desarrollará entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.
La designación de estos nombres forma parte de los esfuerzos internacionales para mejorar la comunicación de alertas meteorológicas y reducir riesgos a la población, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El listado actualizado incluye nombres como Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.
Los nombres para la temporada ciclónica 2025 los definió el Comité de Huracanes de la OMM, integrado por especialistas de servicios meteorológicos e hidrológicos de América del Norte, Central y el Caribe.
Desde 1953, es el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos el que elabora y gestiona estas listas.
Retirada de algunos nombres
La OMM confirmó que cuatro nombres han sido retirados y sustituidos tras los graves impactos de las tormentas que los llevaron: Beryl, Helene, Milton y John.
Estos sistemas fueron especialmente destructivos durante la temporada 2024, con miles de afectados y considerables daños materiales y humanos.
El huracán Beryl, por ejemplo, se convirtió en el primer ciclón de categoría 5 registrado en el Atlántico en el mes de julio, antes de tocar tierra en Texas como huracán de categoría 1.
Con una estela devastadora, el paso de Beryl dejó a millones de personas sin electricidad en plena ola de calor veraniega.
Por su parte, Helene y Milton fueron responsables de más de 200 muertes en el sureste de Estados Unidos, mientras que John provocó devastadoras inundaciones en Guerrero, México.
La temporada 2024 fue la novena consecutiva con una actividad por encima del promedio, con un total de 18 tormentas con nombre, de las cuales 11 alcanzaron la categoría de huracán.
Cinco se intensificaron hasta convertirse en huracanes de gran intensidad (categoría 3 o superior), según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU.
Temporada ciclónica 2025
La OMM recordó que los nombres (existen seis listas) se rotan cada seis años, pero pueden ser retirados si están asociados a eventos especialmente trágicos, como en este caso.
Por tanto, la lista para la temporada ciclónica 2025 es la de 2019, pero con cambios en algunos nombres.
Los nombres asignados alternan entre masculinos y femeninos y siguen un orden alfabético, aunque en algunos casos se omiten letras poco frecuentes como la Q, U, X, Y y Z.
Este método, implementado desde 1953, busca hacer más sencilla y clara la comunicación sobre estos eventos meteorológicos, evitando errores que podrían surgir si se usaran solo cifras o términos científicos.
Antes de establecerse este sistema, era común nombrar a los huracanes según el santo correspondiente al día en que se producían.
Así, la práctica de nombrarlos alfabéticamente con nombres propios busca facilitar la identificación de sistemas peligrosos y mejorar la preparación y respuesta ante emergencias.
Según el Atlas de la OMM sobre fenómenos extremos, los ciclones tropicales han sido, entre 1970 y 2021, el tipo de desastre natural más mortífero y costoso del mundo, responsables de más de 2000 eventos catastróficos en ese período.
Lista de nombres para la temporada ciclónica 2025 en el Atlántico:
|