La depresión Cuatro se convirtió anoche en la tormenta tropical Cindy, la tercera de la temporada en el Atlántico, y avanza hacia las Antillas Menores, rumbo al oeste-noroeste sin que hasta el momento represente peligro para Cuba.
Cindy coexiste ahora con Bret, que tras su paso por las islas de Sotavento, se adentra en el Mar Caribe cada vez más débil y se espera que se disipe el sábado por la noche.
AVISO DE CICLÓN TROPICAL No.3. 11:00 pm
… se forma la tormenta tropical Cindy …
Durante la noche, la depresión tropical número cuatro, ganó en organización e intensidad y se convirtió en la tormenta tropical Cindy. #ElTiempoEnCuba @InsmetC pic.twitter.com/BG4Ph18TWw— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) June 23, 2023
Durante el final de la noche y principios de la madrugada, Bret había cruzado entre las islas de San Vicente y Santa Lucia, grupo sur de las Antillas menores, y en la mañana tenía vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.
Además, precisa el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), continúa moviéndose al oeste con una velocidad de traslación que se ha incrementado hasta 30 kilómetros por hora.
En cambio, Cindy se va fortaleciendo gradualmente, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se ha estado moviendo con rumbo próximo al oeste-noroeste a razón de 22 kilómetros por hora, de acuerdo con el Instituto de Meteorología.
5 am AST Friday, June 23 Key Messages for Tropical Storm #Bret.https://t.co/MJWSz7QVL6 pic.twitter.com/RzAA8f9IHf
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 23, 2023
En las próximas 12 a 24 horas, apunta el Insmet, Cindy continuará ganando en organización e intensidad, y se moverá en el mismo rumbo, con poco cambio en su velocidad de traslación sobre aguas del océano Atlántico central.
Especialistas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos esperan que la tormenta se mantenga bien al este y noreste del norte de las Islas de Sotavento hasta principios de la próxima semana.
Según un reporte de La Voz de América (VOA), Bret dejó durante la madrugada de este viernes fuertes vientos y lluvias en las islas del Caribe oriental, que se preparaban para posibles deslaves e inundaciones.
El vórtice de la tormenta estaba al oeste de San Vicente y al oeste-suroeste de Santa Lucía. En San Vicente, Santa Lucía, Dominica, Martinica y otras islas caribeñas, los aeropuertos, negocios, escuelas y oficinas suspendieron su actividad a mediodía del jueves.