ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

14 de noviembre: el mundo en 2 minutos

Se complica la situación de Fujimori en Perú. Baja la tensión en Gaza. Colombia abre campamento para venezolanos. El Papa abre investigación sobre abusos. Merkel pide un ejército para Europa.

por
  • Daniel Wizenberg
    Daniel Wizenberg
noviembre 14, 2018
en Mundo
0
Keiko Fujimori, lideresa de oposición e hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, asiste a una audiencia donde se piden 36 meses de prisión preventiva contra ella por presunto lavado de activos en Lima, Perú, el miércoles 24 de octubre de 2018. Foto: Martin Mejia / AP.

Keiko Fujimori, lideresa de oposición e hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, asiste a una audiencia donde se piden 36 meses de prisión preventiva contra ella por presunto lavado de activos en Lima, Perú, el miércoles 24 de octubre de 2018. Foto: Martin Mejia / AP.

1. Perú: víctimas celebran denuncia de la Fiscalía a Fujimori por las esterilizaciones forzadas

 

La fiscal Marcelita Gutiérrez Vallejo, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima, formalizó denuncia penal contra el expresidente Alberto Fujimori y sus exministros de Salud Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga, como autores mediatos del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en agravio de 2.164 víctimas de esterilizaciones forzadas. Estos hechos se cometieron en el marco de una política nacional de “planificación familiar”.

Keiko Fujimori, la hija del ex presidente y además candidata a la presidencia en las últimas elecciones, está en prisión desde hace algunas semanas por casos de corrupción.

2. Tregua en Gaza pero la tensión no baja

Hamas y otras milicias de Gaza dijeron el martes que han aceptado un cese de fuego con mediación de Egipto después de lanzar cientos de cohetes a Israel en las últimas 24 horas y soportar una ola de incursiones aéreas israelíes.

Israel aceptó pero luego su ejército dijo que disparó y capturó a un palestino que se acercó al perímetro de la valla fronteriza en Gaza el miércoles y arrojó granadas a territorio israelí.

3. Colombia abre campamento para migrantes venezolanos en Bogotá

Las autoridades colombianas llevaron el martes a migrantes venezolanos sin hogar a un campo de fútbol lleno de carpas amarillas con catres, mientras aumenta el número de personas que huyen de la crisis económica y humanitaria en Venezuela.

“¡Quieren arruinar una comunidad de bien!”, gritó un hombre desde su balcón con vista al campamento de carpas y después, en inglés, gritó: “¡Bienvenido a la jungla!”.

Las autoridades colombianas habían vacilado ante la idea de montar campamentos para refugiados, incluso cuando se han creado sitios similares en la frontera de Ecuador con Perú y Brasil. El refugio temporal es similar a uno que instaló Francia para inmigrantes sirios en Calais, llamado “La jungla”. Es igual de informal y precario.

4. Papa da nuevas funciones a investigador de abusos sexuales

El papa Francisco en un evento en el Vaticano el 15 de octubre del 2018. (AP Photo/Andrew Medichini)

El papa Francisco amplió las funciones del investigador de delitos sexuales más experimentado del Vaticano, señal de que busca mejorar la respuesta de la Santa Sede a los abusos en momentos que la Iglesia y el mismo pontífice sufren una crisis de credibilidad.

Francisco designó al arzobispo Charles Scicluna secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la oficina que investiga los casos de abuso sexual.

Scicluna es el fiscal principal del organismo desde hace una década y se le acredita haber impuesto nuevas normas que facilitan privar del estado sacerdotal a los pedófilos. Pero el papa Benedicto XVI lo envió de regreso a su Malta natal como obispo en 2012, cuando la intransigencia de Scicluna despertó el encono de muchos en la burocracia vaticana.

5. Merkel pide un “ejército europeo”

La canciller alemana Angela Merkel debate sobre el futuro de Europa con miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, martes 13 de noviembre de 2018. (AP Foto/Jean-Francois Badias)

La canciller alemana Angela Merkel dijo el martes que la Unión Europea debería estudiar la creación de su propio ejército conjunto.

Merkel dijo al Parlamento Europeo en Estrasburgo que “debemos trabajar sobre la visión de crear algún día un verdadero ejército europeo”, aunque destacó que esa fuerza no significaría el fin de la OTAN, la alianza militar dirigida por Estados Unidos. También abogó por la creación de un consejo de seguridad europeo.

Etiquetas: Papa FranciscoPerú
Noticia anterior

Fallece a los 90 años Lucho Gatica, rey del bolero

Siguiente noticia

Carnival viajará a Cuba en 2020 desde Nueva York, Virginia y Florida

Daniel Wizenberg

Daniel Wizenberg

Buenos Aires, 1989. Graduado de Ciencia Política, donde rebota cada tanto y donde, sabe, siempre empezará y terminará cualquier viaje. Uno de los fundadores y editores de Late. Autor de un libro ("Los Que Esperan: crónicas de refugiados y migrantes") y co-autor de otro ("Dos Caras de una misma Corea" junto a Julian Varsavsky).

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el senador Flávio Bolsonaro. Foto: EFE/ARCHIVO.
América Latina

Lula marca cinco puntos de diferencia sobre Flávio Bolsonaro a una semana de las elecciones

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

El vicepresidente de China, Han Zheng, habla ante la Asamblea General de la ONU, el 26 de septiembre de 2026. Foto: Sarah Yenesel / EFE / EPA.
Mundo

China asegura que “seguirá apoyando a Cuba” tras exigir el fin del bloqueo ante la ONU

por EFE
septiembre 28, 2026
0

...

La congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, en una fotografía de archivo. Foto: Lenin Nolly / EFE / Archivo.
EE.UU.

Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

EEUU Casa Blanca periodistas
EE.UU.

Casa Blanca veta a dos periodistas de CNN después de orden judicial que restablecía acceso del medio

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla durante la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Ángel Colmenares / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela, agradece a Trump y guarda silencio sobre Maduro ante la ONU

por Redacción OnCuba
septiembre 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El Carnival Sunrise llegará a Cuba en mayo de 2020, como parte de un itinerario que incluirá una jornada completa y una noche en La Habana. Foto: Cruise Radio.

Carnival viajará a Cuba en 2020 desde Nueva York, Virginia y Florida

El embajador cubano en Japón, Carlos Miguel Pereira (izq), junto a Masahisa Sato, ministro japonés de Estado de Relaciones Exteriores, en una reciente reunión en Tokio. Foto: embacubajaponblog.wordpress.com

Embajador cubano en Japón rechazado por hotel de grupo estadounidense

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1079 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.