ES / EN
- octubre 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Asia

22 veces al Everest

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 16, 2018
en Asia, Mundo
1
Kami Rita, el experimentado sherpa que batió el récord de más subidas al Monte Everest, en su apartamento en Katmandú, Nepal. Foto: Niranjan Shrestha/AP.

Kami Rita, el experimentado sherpa que batió el récord de más subidas al Monte Everest, en su apartamento en Katmandú, Nepal. Foto: Niranjan Shrestha/AP.

Un experimentado sherpa –pobladores de las regiones montañosas de Nepal, en los Himalaya– escaló el monte Everest por 22da vez, batiendo el récord de más subidas de la montaña más alta del mundo mientras una mujer sherpa escaló el monte por novena ocasión, superando la marca para las mujeres.

Kami Rita llegó a la cumbre la mañana del miércoles con un equipo de montañistas extranjeros y un colega sherpa, y ya para la tarde estaba comenzando el descenso, dijo Gyanendra Shrestha, funcionario del gobierno en el campamento base.

Kami Rita, de 48 años, está entre tres hombres, todos experimentados sherpas, que habían superado el récord anterior de 21 ascensos por la montaña de 8,850 metros (29,035 pies) de altura.

Antes de iniciar su más reciente travesía, Kami Rita le dijo a The Associated Press que quería escalar el Everest por lo menos 25 veces.

Para Kami Rita, el montañismo está en la sangre. Su padre fue uno de los primeros sherpas luego que Nepal permitió por primera vez que vengan extranjeros a escalar sus montañas, en 1950.

Su hermano ha escalado el Everest 17 veces. La mayoría de sus parientes varones han llegado a la cima por lo menos una vez.

Kami Rita escaló la montaña por primera vez a los 24 años y ha llegado a la cumbre casi todos los años desde entonces.

Foto: Tomada de iemalayalam.com

Además, ha dominado varios de los otros picos de la región, como K-2, Cho-Oyu, Manaslu y Lhotse. En el otoño ayuda a montañistas a escalar otras montañas más pequeñas de Nepal.

Los otros dos poseedores del récord de escalar el Everest son también sherpas. Apa, de 58 años y quien no usa apellido, se retiró en el 2011 y se mudó a Estados Unidos.

Phurba Tashi, de 47, se retiró de las escaladas pero sigue trabajando en el campamento base ayudando a organizar excursiones.

Desde el lado chino de la montaña, Lhakpa Sherpa, de 44 años, llegó también a la cima el miércoles concluyendo su noveno ascenso y rompiendo el récord de más subidas al Everest para mujeres.

Rajeev Shrestha de la agencia de viajes Seven Summit Adventure, en Katmandú, confirmó que Lhakpa Sherpa logró la hazaña. Poco tiempo después ella ya estaba descendiendo, añadió.

Decenas de aficionados se disponían a escalar el Everest el miércoles gracias al buen clima, dijo Shrestha. Más de 340 extranjeros, con la ayuda de sus guías locales, intentarán escalar el monte este mes.

AP / EFE / OnCuba

Noticia anterior

Cuba: más de 200 incendios forestales en 2018

Siguiente noticia

1968 (V)

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

EEUU sanciones Jorge Rodríguez
América Latina

¿Por qué EEUU levanta las sanciones contra Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y presidente del parlamento venezolano?

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

El papa León XIV dirige el rezo del Ángelus desde la ventana de su despacho con vistas a la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, el 11 de octubre de 2026. Foto: Fabio Frustaci / EFE.
Mundo

León XIV supera con éxito operación por cáncer de pulmón y encara un proyectado viaje a América Latina

por Redacción OnCuba
octubre 14, 2026
0

...

Funcionarios electorales ayudando a los votantes a depositar su boleta de voto por correo en un buzón oficial. Foto: Cristobal Herrera-Ulashkevich/EFE/Epa.
EE.UU.

El dilema del voto cubano y venezolano en Miami: más mano dura, pero no en la migración

por EFE
octubre 13, 2026
0

...

Cuba Uruguay
América Latina

Uruguay ofrece enviar paneles solares a Cuba y llama al diálogo entre la isla y EE.UU.

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2026
0

...

Tribunal Supremo en Madrid, este martes. Tras el adelanto electoral, el Tribunal Supremo ratificó su decisión de suspender el derecho al voto de los españoles que consiguieron la nacionalidad como consecuencia de la ley de nietos, cuya alta en el censo electoral está suspendida cautelarmente. EFE/Kiko Huesca.
Europa

Tribunal Supremo de España ratifica suspensión del voto para más de 160 mil nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Heberto Padilla, autor de Fuera del Juego, ganador del premio de Poesía “Julián del Casal”, en 1968. Fue el inicio de "el caso Padilla". Foto: Tomada de libretadenorberto.blogspot.com.es

1968 (V)

Pablo Milanés cuenta hasta el momento con 50 álbumes propios y más de 600 canciones de su autoría.

Pablo Milanés estrenará cuatro nuevos discos

Comentarios 1

  1. delarosa says:
    Hace 8 años

    Esto sí es una proesa,he vistos los programas de estos escaladores y su vida siempre está en juego, yo estuve hospedado en el piso 42 de un hotel y no quería ni asomarse al balcón,para subir esas montañas 22 veses hay que tener algo especial.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Adiós a Manolo del Valle, una voz que honró la tradición del bolero cubano

    126 compartido
    Comparte 50 Tweet 32
  • ¿Qué conversaron Marco Rubio y Nayib Bukele sobre Cuba?

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba está dispuesta a mantener asociación con Sherrit si esta pasa a manos de inversores de EE.UU.

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • i4films: Hacer cine independiente en una Cuba en crisis es cuestión de “paciencia activa”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    646 compartido
    Comparte 258 Tweet 162

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Por qué Trump podría ser la mejor carta de Cuba para poner fin al embargo

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Con el turismo en retroceso, el grupo Gaviota “concentra” sus operaciones en menos de 3500 habitaciones

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.