El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, abrió con su discurso el debate de la 73 sesión de la Asamblea General de la ONU.
“Este período de sesiones de la Asamblea General constituye una oportunidad única para avanzar”, dijo y saludó el masivo apoyo a su iniciativa Acción para el Mantenimiento de la Paz, que ha sido respaldada por 148 Estados y organizaciones. “Su objetivo es contribuir a que nuestras misiones tengan éxito en situaciones inestables y de larga duración”, enfatizó.
El secretario centró su discurso en “dos desafíos trascendentales que, en el último año, han cobrado una urgencia extrema: el cambio climático y los nuevos riesgos asociados a los avances de la tecnología”, dijo Guterres.
Al respecto dijo que ” el impacto de las nuevas tecnologías en la guerra es una amenaza directa a la responsabilidad común de garantizar la paz y la seguridad”.
Concluyó con un llamado a la unión de los pueblos: “Nuestro futuro se basa en la solidaridad. Debemos reparar la confianza rota”.
Trump: “Escojamos juntos un futuro de patriotismo”
El presidente Donald Trump se dirigió a la Asamblea esta mañana, justo como anunció en su cuenta personal de Twitter.
Will be speaking at the United Nations this morning. Our country is much stronger and much richer than it was when I took office less than two years ago. We are also MUCH safer!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 25, 2018
Sin embargo, Trump llegó tarde a la cita, lo cual rompió el protocolo regular que lo anunciaba como segundo orador. Su esposa Melania asistió al discurso.
Una de sus primeras frases fue: “Mi administración ha hecho más que ninguna otra”, y el salón generó una ola de carcajadas. A continuación dijo que no esperaba esa reacción y rió él también.
https://www.facebook.com/NBCNews/videos/270029320505938/
En la sala de medios de la ONU también hubo carcajadas cuando Trump dijo que su administraciòn “ha hecho más que ninguna otra”. Foto: Marita Pérez Díaz.https://www.facebook.com/NBCNews/videos/270029320505938/
Trump se refirió a las relaciones con el líder de Corea del Norte, Kim Jon Un, como un logro de su administración y como un empuje hacia la paz.
Además dijo que su administración es “más segura, rica y poderosa” que antes.
“Los Estados Unidos creen que el comercio debe ser justo”, dijo y agregó que algunas naciones toman ventajas de los negociaciones con Estados Unidos.
El discurso de Trump estuvo lleno de retórica nacionalista. “América es gobernada por los americanos”, dijo. Y añadió que “nadie puede culparnos por proteger a nuestros ciudadanos”, al referirse al comercio internacional.
Trump dijo estar comprometido a mantener la independencia de fuentes de combustibles.
Sobre la crisis migratoria se refirió a la violencia y el crimen organizado en América Latina que “provoca una migración masiva”. “No es humano. Es una lucha que nadie ha visto antes. Muy, muy cruel”.
“La única solución a la migración es ayudar a las personas a tener un futuro en sus países. Ayudarlos a hacer sus países grandes de nuevo”, dijo.
Sobre Venezuela dijo que “el régimen de Maduro y sus sponsors cubanos está en crisis”, a la vez que anunció nuevas medidas contra el gobierno venezolano.
Trump dijo que el socialismo llevó a un país petrolero a la bancarrota y su pueblo a la pobreza. “El socialismo y el comunismo provocan sufrimiento. Todas las naciones del mundo deberian luchar contra el socialismo y la miseria que trae consigo”, añadió.
Trump insistió en que Estados Unidos está “comprometido a la restauración de la democracia en Venezuela”.
El presidente terminó con una incitación al nacionalismo a nivel internacional, con un mensaje a todo el mundo para hacer “algo bueno por sus propias naciones. Escojamos juntos un futuro de patriotismo”, dijo.
Pedro Sánchez viajará a Cuba
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitará oficialmente Cuba “lo antes posible” tras aceptar la invitación que le trasladó hoy el presidente de este país, Miguel Díaz Canel, informaron fuentes españolas.
Sánchez y Díaz-Canel mantuvieron hoy una reunión en la sede de Naciones Unidas con motivo de su coincidencia en la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de esta organización.
Aunque todavía no hay una fecha específica, las fuentes del Gobierno español informaron de que las dos administraciones están ya coordinando agendas para fijar la fecha de ese viaje oficial, que insistieron en que pretenden que se haga efectivo lo antes posible.
En ese sentido, subrayaron que la visita de un presidente español a la isla tiene un retraso que ahora se pretende recuperar.
Esta visita será la primera de carácter oficial que realizará un presidente del Gobierno español a Cuba desde la que protagonizó Felipe González en 1986.
José María Aznar viajó a ese país en 1999 con el Rey Juan Carlos, pero con motivo de la celebración de la cumbre iberoamericana de ese año.
Antes de la reunión de hoy el Gobierno español se había mostrado abierto a hablar en ella de una posible visita oficial a Cuba.
Además, habían avanzado que no temían posibles críticas a ese viaje porque otros gobernantes democráticos han viajado a la isla en los últimos años, entre ellos, el presidente de Estados Unidos Barack Obama (en 2016), el francés Francois Hollande (en 2015) y el ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier (en 2015). OnCuba / EFE
Poco antes del discurso de Trump, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno Garcés, habló se refirió al problema de la emigración en el mundo, específicamente en Latinoamérica y citó a José Martí con la frase: “Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran”.
El presidente iraní Hassan Rouhani acusó este martes a Estados Unidos de tratar de derrocar su gobierno y rechazó conversaciones bilaterales, luego que el presidente Donald Trump predijo que el incremento de sanciones estadounidenses orillará a Teherán a negociar sobre su programa nuclear.
Hablando ante los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de la ONU, Rouhani acusó al gobierno de Trump de violar “obligaciones de Estado” del gobierno de Barack Obama al retirarse del acuerdo nuclear del 2015 que Irán firmó con Estados Unidos y otras cinco potencias globales.
“¿Sobre cuáles bases y criterios podemos llegar a un acuerdo con un gobierno que se comporta de una forma tan mala?”, preguntó Rouhani. “Es irónico que el gobierno estadounidense no está siquiera ocultando su plan de derrocar al mismo gobierno al que invita a negociar”.
Rouhani invitó a Estados Unidos a regresar a negociaciones con el Consejo de Seguridad Nacional, que respaldó el acuerdo nuclear. Allí, dijo, ambas partes pueden escuchar lo que dice la otra.
“Iniciar un diálogo comienza con poner fin a amenazas y sanciones injustas que niegan los principios de ética y las leyes internacionales”, dijo.
En declaraciones dadas a conocer mientras Rouhani estaba hablando, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton defendió la decisión de retirarse del acuerdo, reiterando el lenguaje usado por Trump para rechazar cualquier pedido de Teherán. Bolton llamó el acuerdo con Irán “la peor debacle diplomática en la historia estadounidense”.
En su discurso en la Asamblea, Rouhani criticó a Trump, aunque no lo mencionó por su nombre. El presidente iraní condenó “la insensatez y el desprecio de algunos Estados a los valores e instituciones internacionales”.