ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Abrió el debate de la Asamblea General de la ONU

por
  • Marita Pérez Díaz
    Marita Pérez Díaz
septiembre 25, 2018
en Mundo
0
Foto: Marita Pérez Díaz

Foto: Marita Pérez Díaz

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, abrió con su discurso el debate de la 73 sesión de la Asamblea General de la ONU.

“Este período de sesiones de la Asamblea General constituye una oportunidad única para avanzar”, dijo y saludó el masivo apoyo a su iniciativa Acción para el Mantenimiento de la Paz, que ha sido respaldada por 148 Estados y organizaciones. “Su objetivo es contribuir a que nuestras misiones tengan éxito en situaciones inestables y de larga duración”, enfatizó.

El secretario centró su discurso en “dos desafíos trascendentales que, en el último año, han cobrado una urgencia extrema: el cambio climático y los nuevos riesgos asociados a los avances de la tecnología”, dijo Guterres.

Al respecto dijo que ” el impacto de las nuevas tecnologías en la guerra es una amenaza directa a la responsabilidad común de garantizar la paz y la seguridad”.

Concluyó con un llamado a la unión de los pueblos: “Nuestro futuro se basa en la solidaridad. Debemos reparar la confianza rota”.

Trump: “Escojamos juntos un futuro de patriotismo”

El presidente Donald Trump se dirigió a la Asamblea esta mañana, justo como anunció en su cuenta personal de Twitter.

Will be speaking at the United Nations this morning. Our country is much stronger and much richer than it was when I took office less than two years ago. We are also MUCH safer!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 25, 2018

Sin embargo, Trump llegó tarde a la cita, lo cual rompió el protocolo regular que lo anunciaba como segundo orador. Su esposa Melania asistió al discurso.

Una de sus primeras frases fue: “Mi administración ha hecho más que ninguna otra”, y el salón generó una ola de carcajadas. A continuación dijo que no esperaba esa reacción y rió él también.

https://www.facebook.com/NBCNews/videos/270029320505938/

En la sala de medios de la ONU también hubo carcajadas cuando Trump dijo que su administraciòn “ha hecho más que ninguna otra”. Foto: Marita Pérez Díaz.https://www.facebook.com/NBCNews/videos/270029320505938/

Trump se refirió a las relaciones con el líder de Corea del Norte, Kim Jon Un, como un logro de su administración y como un empuje hacia la paz.

Además dijo que su administración es “más segura, rica y poderosa” que antes.

“Los Estados Unidos creen que el comercio debe ser justo”, dijo y agregó que algunas naciones toman ventajas de los negociaciones con Estados Unidos.

El discurso de Trump estuvo lleno de retórica nacionalista. “América es gobernada por los americanos”, dijo.  Y añadió que “nadie puede culparnos por proteger a nuestros ciudadanos”, al referirse al comercio internacional.

En la sala de medios de la ONU también hubo carcajadas cuando Trump dijo que su administraciòn "ha hecho más que ninguna otra". Foto: Marita Pérez Dìaz.

Trump dijo estar comprometido a mantener la independencia de fuentes de combustibles.

Sobre la crisis migratoria se refirió a la violencia y el crimen organizado en América Latina que “provoca una migración masiva”. “No es humano. Es una lucha que nadie ha visto antes. Muy, muy cruel”.

“La única solución a la migración es ayudar a las personas a tener un futuro en sus países. Ayudarlos a hacer sus países grandes de nuevo”, dijo.

Sobre Venezuela dijo que “el régimen de Maduro y sus sponsors cubanos está en crisis”, a la vez que anunció nuevas medidas contra el gobierno venezolano.

Trump dijo que el socialismo llevó a un país petrolero a la bancarrota y su pueblo a la pobreza. “El socialismo y el comunismo provocan sufrimiento. Todas las naciones del mundo deberian luchar contra el socialismo y la miseria que trae consigo”, añadió.

Trump insistió en que Estados Unidos está “comprometido a la restauración de la democracia en Venezuela”.

El presidente terminó con una incitación al nacionalismo a nivel internacional, con un mensaje a todo el mundo para hacer “algo bueno por sus propias naciones. Escojamos juntos un futuro de patriotismo”, dijo.

Pedro Sánchez viajará a Cuba

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitará oficialmente Cuba “lo antes posible” tras aceptar la invitación que le trasladó hoy el presidente de este país, Miguel Díaz Canel, informaron fuentes españolas.

Sánchez y Díaz-Canel mantuvieron hoy una reunión en la sede de Naciones Unidas con motivo de su coincidencia en la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de esta organización.

Aunque todavía no hay una fecha específica, las fuentes del Gobierno español informaron de que las dos administraciones están ya coordinando agendas para fijar la fecha de ese viaje oficial, que insistieron en que pretenden que se haga efectivo lo antes posible.

En ese sentido, subrayaron que la visita de un presidente español a la isla tiene un retraso que ahora se pretende recuperar.

Esta visita será la primera de carácter oficial que realizará un presidente del Gobierno español a Cuba desde la que protagonizó Felipe González en 1986.

José María Aznar viajó a ese país en 1999 con el Rey Juan Carlos, pero con motivo de la celebración de la cumbre iberoamericana de ese año.

Antes de la reunión de hoy el Gobierno español se había mostrado abierto a hablar en ella de una posible visita oficial a Cuba.

Además, habían avanzado que no temían posibles críticas a ese viaje porque otros gobernantes democráticos han viajado a la isla en los últimos años, entre ellos, el presidente de Estados Unidos Barack Obama (en 2016), el francés Francois Hollande (en 2015) y el ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier (en 2015). OnCuba / EFE

Poco antes del discurso de Trump, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno Garcés, habló se refirió al problema de la emigración en el mundo, específicamente en Latinoamérica y citó a José Martí con la frase: “Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran”.

Lenin Moreno en las pantallas del Media Center en la ONU. 25 de septiembre de 2018. Foto: Marita Perez Diaz
Lenin Moreno en las pantallas del Media Center en la ONU. 25 de septiembre de 2018. Foto: Marita Pérez Díaz.

El presidente iraní Hassan Rouhani acusó este martes a Estados Unidos de tratar de derrocar su gobierno y rechazó conversaciones bilaterales, luego que el presidente Donald Trump predijo que el incremento de sanciones estadounidenses orillará a Teherán a negociar sobre su programa nuclear.

Hablando ante los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de la ONU, Rouhani acusó al gobierno de Trump de violar “obligaciones de Estado” del gobierno de Barack Obama al retirarse del acuerdo nuclear del 2015 que Irán firmó con Estados Unidos y otras cinco potencias globales.

“¿Sobre cuáles bases y criterios podemos llegar a un acuerdo con un gobierno que se comporta de una forma tan mala?”, preguntó Rouhani. “Es irónico que el gobierno estadounidense no está siquiera ocultando su plan de derrocar al mismo gobierno al que invita a negociar”.

Rouhani invitó a Estados Unidos a regresar a negociaciones con el Consejo de Seguridad Nacional, que respaldó el acuerdo nuclear. Allí, dijo, ambas partes pueden escuchar lo que dice la otra.

“Iniciar un diálogo comienza con poner fin a amenazas y sanciones injustas que niegan los principios de ética y las leyes internacionales”, dijo.

En declaraciones dadas a conocer mientras Rouhani estaba hablando, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton defendió la decisión de retirarse del acuerdo, reiterando el lenguaje usado por Trump para rechazar cualquier pedido de Teherán. Bolton llamó el acuerdo con Irán “la peor debacle diplomática en la historia estadounidense”.

En su discurso en la Asamblea, Rouhani criticó a Trump, aunque no lo mencionó por su nombre. El presidente iraní condenó “la insensatez y el desprecio de algunos Estados a los valores e instituciones internacionales”.

Etiquetas: ONU
Noticia anterior

Cuando acecha la diabetes gestacional

Siguiente noticia

Escándalo por informe sobre pedofilia en la Iglesia de Alemania

Marita Pérez Díaz

Marita Pérez Díaz

Artículos Relacionados

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Miles de tiendas de campaña improvisadas de familias palestinas desplazadas se levantan en la playa del oeste de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 14 de agosto de 2026. Según la ONU, alrededor de 1,9 millones de personas en Gaza —casi el 90 por ciento de la población— permanecen desplazadas internamente, y muchas de ellas se han reubicado en múltiples ocasiones desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.
Medio Oriente

Ministro israelí aboga por matar a 30 o 40 palestinos cada noche en Gaza

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ejemplar del diario iraní Hamshahri, que muestra a un soldado estadounidense y un titular que reza “30000 dólares para quien mate o capture a un soldado estadounidense”. (Teherán) Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA
Medio Oriente

“Canal de comunicación secreto” de EEUU con Irán son “fantasías” por la derrota, dice Guardia Revolucionaria

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / POOL / Archivo.
EE.UU.

Trump ordena reducir los ejercicios militares con Corea del Sur y reivindica su “muy buena relación” con Kim Jong-un

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El período de Raúl Mederos al frente de la selección naional ha generado insatisfacciones entre los aficionados. Foto: Calixto N. Llanes

El fútbol cubano y la dificultad del sueño mundialista

Foto: Pxhere

El triste caso de la noble manzana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.