La investigación final acerca del accidente de helicóptero en el que murió en mayo el presidente iraní, Ebrahim Raisí, concluyó que la tragedia se debió al mal tiempo y a la niebla.
“La principal causa del accidente del helicóptero fueron las complejas condiciones climáticas y atmosféricas de la región en la estación de primavera”, indicó el informe final de la investigación llevada a cabo por un comité militar, informó la televisión estatal IRIB en un comunicado que recoge la agencia española EFE.
The helicopter crash that killed Iranian President Ebrahim Raisi and seven other people in May was caused by challenging climatic and atmospheric conditions, Iranian state TV reported Sunday. https://t.co/nmzZguYBFb
— CBS News (@CBSNews) September 1, 2024
El informe señala que “la formación repentina de una espesa y densa masa de niebla” causó el choque del helicóptero Bell 212, de fabricación estadounidense, en el que viajaba Raisí junto con el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y otros seis pasajeros en la provincia de Azerbaiyán Oriental.
La comitiva gubernamental viajaba en tres helicópteros, dos de ellos de fabricación rusa y que llegaron sin dificultad a su destino, la ciudad iraní de Tabriz, en el noroeste del país persa, tras regresar de un acto en la frontera de Irán con Azerbaiyán, donde ambos gobiernos inauguraron una obra hidráulica.
Los miembros del comité, formado por expertos militares y estatales, examinaron las condiciones técnicas, de ingeniería, electrónicas y de navegación del helicóptero estrellado, y no hallaron fallas en el aparato, ni en su mantenimiento desde que fue adquirido.
El dictamen de este domingo antecede a otro preliminar, fallado en marzo y firmado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes.
El documento de entonces tampoco halló indicios sospechosos en el accidente y afirmó que el helicóptero siguió el plan de vuelo. Además, no hallaron impactos de bala en el aparato, que se incendió una vez estrellado.
Tras tres días de masivos funerales en varias ciudades del país, Raisí fue enterrado en un importante mausoleo religioso de la ciudad de Mashad.
La muerte de Raisí provocó la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, en las que se impuso el reformista Masud Pezeshkian, quien tomó posesión del cargo el 30 de julio.
Voluntad negociadora de Pezeshkian
Este sábado, el mandatario llamó a eliminar los problemas con los países vecinos y el mundo para poder resolver la crisis económica en el país.
“Sigo creyendo que debemos mantener nuestra cohesión interna y eliminar nuestras diferencias internas y unirnos para eliminar nuestros problemas con nuestros vecinos y el mundo” sostuvo el presidente reformista iraní en su primera entrevista televisiva tras la formación de su Gobierno.
En referencia a los problemas económicos del país, que registra una inflación de 35 % y está bajo un régimen de duras sanciones occidentales, Pezeshkian dijo que una parte de la cuestión económica depende de asuntos internos y la otra parte de las relaciones exteriores.
“El comercio, la industria, los problemas monetarios y financieros, y el tipo de conflicto y seguridad económica e inversión, dependen de nuestras relaciones exteriores”, enfatizó.
En reiteradas ocasiones, el nuevo presidente ha abogado por interactuar con los países occidentales para resolver las diferencias, especialmente en torno al acuerdo nuclear de 2015, al cual la administración dio un portazo en 2018 y reimpuso sanciones contra la nación islámica.
A partir de 2021, Teherán y Washington mantuvieron varias rondas de negociaciones indirectas, con Omán y Catar como intermediarios, las cuales han terminado estancadas.
Programa nuclear civil
Desde el fracaso del pacto nuclear, Teherán desestimó los límites que imponía dicho acuerdo a su programa nuclear, llegando a enriquecer uranio hasta un 60 %, acercándose a 90 % necesario para la fabricación de armas.
En abril, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, dijo que “las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina de defensa de Irán”, y que el país persa “considera el uso pacífico de la energía nuclear como derecho inalienable”.
“Continuaremos nuestra actividad nuclear con fines pacíficos y estas actividades continuarán dentro del marco de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), las salvaguardias y el Tratado de No Proliferación”, aseguró Kananí.
Confirmado: el presidente de Irán perdió la vida en accidente aéreo
Las palabras del vocero salieron al paso de una advertencia de la Guardia Revolucionaria iraní que había sugerido que Teherán podría revisar su “doctrina nuclear”, si Israel amenaza con atacar sus centros atómicos.
Luego del asesinato en julio del líder político de Hamás, Ismail Haniyé, por un comando israelí en Teherán, el gobierno iraní prometió una respuesta adecuada en territorio de Israel, que pese a ser incumplida hasta el momento, no ha sido retirada como decisión oficial.