De “extremistas y terroristas” calificaron las autoridades policiales de Rusia a dos gerentes de un bar, detenidos recientemente por “extremismo” LGTB+, en lo que resulta el primer caso penal de este tipo en el país.
Diana Kamilianova, de 28 años, y Alexandre Klimov, de 21, fueron incluidos en la lista de personas declaradas “terroristas y extremistas”, reseña una nota del servicio ruso de inteligencia financiera consultada por Excelsior.
Kamilianova, administradora del bar Pose, y Klimov, su director artístico, fueron detenidos como consecuencia de esta prohibición. Ambos, indica el medio de prensa, podrían recibir una condena de hasta 10 años de cárcel.
Esto sucede cuatro meses después de que el Tribunal Supremo ruso prohibiera el “movimiento internacional LGTB” por “extremismo”. Además, la corte aclaró que existían indicios de que el movimiento incurría en actividades como “la incitación a la discordia religiosa y social”.
Corte Suprema rusa prohíbe al movimiento LGBTIQ+ por “extremista”
La noche del 9 de marzo, la policía llevó a cabo una redada en el bar de la ciudad de Oremburgo, lo que quedó registrado en un video del momento con personas tumbadas boca abajo en el piso y con las manos en la cabeza, agrega Excelsior.
Las relaciones homosexuales en el país fueron incluidas en el ámbito de las “ideas y valores destructivos para la sociedad rusa” a raíz del decreto firmado por Vladímir Putin en 2022.
Las autoridades del país sostienen que este paso “no viola el derecho de los ciudadanos a su intimidad y no acarrea consecuencias legales negativas”, al tiempo que dejan claro que el movimiento “carece de documentos estatutarios porque nunca fue fundado”.
Rusia emprendió su escalada contra el colectivo LGBTI en 2013 mediante una primera ley contra la propaganda gay. La normativa limitaba los mensajes y actividades del colectivo bajo la excusa de proteger a los menores.