Rhys Patrick sabía que sus posibilidades eran utópicas, pero igual lo intentó: se puso en contacto con los representantes de Adele, para que la cantante de moda diera un concierto en La Habana, o cuando menos viniera a participar en las actividades culturales que la embajada británica preparaba en Cuba…
Poco después, el joven diplomático recibió una carta en la que Adele –o alguien en su nombre- rehusaba cortésmente la invitación, alegando su apretada agenda. La Habana fue tomada nuevamente por los ingleses, musicalmente, y la verdad nadie echó de menos a la voz de Rolling in the Deep y Someone like you.
Un megaconcierto en el Yara hizo que nadie se preocupara por lo que pudo ser y no fue, gracias a rarezas como un Smoke in the Water que Juanito Camacho cantó con Safrax como si fuera el mismísimo Ian Gillan, y casi derrumba el céntrico cine.
Adele no sabe lo que se perdió. Y se lo seguirá perdiendo, pues este año tampoco vendrá, aunque la cultura británica volverá a escena con un programa diverso que propone artes plásticas, teatro, cine y sobre todo música, mucha buena música made in United Kigdom…
Enfundado en un saco negro, con una delgada tan delgada como él mismo, Patrick habló en el centro cultural Fresa y Chocolate sobre lo que será la segunda semana de la cultura británica en La Habana. Solo la propuesta fílmica incluye un documental nominado a los Oscar, y varias cintas ganadoras del prestigioso premio Bafta.
Buscando a Sugar Man, del sueco Malik Bendjelloul, indaga en la enigmática vida del cantante estadounidense Sixto Rodríguez, un perfecto desconocido en su país cuya música se convirtió, empero, en un símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, al punto que el régimen segregacionista censuró y vetó el disco Cold Fact, que había sido un fracaso de ventas en Estados Unidos.
La incógnita alrededor de Rodríguez inspiró a dos investigadores que lo creían muerto, aparentemente suicidado, hasta que la hija del cantante los contactó y comenzó a tomar forma el “biopic”. “Es un filme cautivador, creo que el público cubano, tan amante del cine y la música, lo disfrutará mucho”, aseguró Patrick.
El diplomático también adelantó el estreno aquí del filme Día de las Flores, sobre dos hermanas escocesas (Eva Birthistle y Charity Wakefield) que vienen a Cuba a regar las cenizas del padre, y chocan con la subyugante realidad de este país, y con un pintoresco personaje, interpretado por el bailarín cubano Carlos Acosta.
Del teatro será presentada la obra Blue/Orange, del multipremiado dramaturgo Joe Penhall, montada por La Peña Meisner y dirigida por el británico Stephen Bayly, en tanto San Carlos de la Cabaña será sede del festival medioambiental +Verde.
Sin embargo, la música será la gran protagonista, aunque de momento Patrick solo adelantó la celebración de un concierto del grupo Qva Libre y varios invitados, como Ernesto Blanco y Luna Manzanares, que interpretarán clásicos de la música británica. “Será una sorpresa, ni nosotros sabemos de qué va…”, aseguró.
Por lo pronto, queda descartada que la sorpresa esté entradita en carnes y tenga una voz profunda y bella…
Charly, si en 2005 vino Air Supply, una de las cumbres, pues que Adele siga con su “apretada agenda”. Hasta que pase. Porque pasará.