Mujeres jóvenes instruidas, extraductoras militares de Estados Unidos y otros afganos hicieron un llamado al gobierno de Biden para que los saquen del país mientras Estados Unidos trataba hoy miércoles de poner orden al caos reinante en el aeropuerto de Kabul.
El presidente Joe Biden y sus principales funcionarios dijeron que Estados Unidos estaba trabajando para acelerar la evacuación, pero no cuánto demorararía. “No tenemos la capacidad de salir y recoger un gran número de personas “, dijo el secretario de Defensa Lloyd Austin a los periodistas, y agregó que las evacuaciones continuarían” hasta que se acabe el tiempo o nos quedemos sin capacidad”.
Los afganos en peligro debido a su trabajo con el ejército de Estados Unidos u organizaciones estadounidenses suplicaron a Washington reducir la burocracia que, según ellos, podría dejar varados a miles de afganos vulnerables si las fuerzas estadounidenses se retiran como estaba planeado en el futuro.
“Si no solucionamos esto, literalmente estaremos condenando a muerte a la gente”, dijo Marina Kielpinski LeGree, directora de una organización sin fines de lucro, Ascend. Las jóvenes afganas de la organización formaban parte de la masa de personas que esperaban vuelos en el aeropuerto tras días de caos.
Estados Unidos se apresuró a enviar tropas y aviones para asegurar el aeropuerto, buscar garantías de paso seguro de los talibanes y poner en marcha un puente aéreo capaz de transportar entre 5 000 y 9 000 personas diarias.
EEUU negoció con los talibanes el uso del aeropuerto para evacuaciones
La subsecretaria de Estado Wendy Sherman describió un esfuerzo total de los funcionarios estadounidenses para poner a salvo a los afganos y aliados. “Este es un esfuerzo de manos a la obra y no vamos a ceder”, dijo en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.
Los combatientes talibanes y sus puestos de control han rodeado el aeropuerto, los afganos que han trabajado con los occidentales temen convertirse en objeto de represalias de los insurgentes.
Una de las últimas ventanas de escape de los talibanes amenaza con cerrarse cuando se complete la retirada planificada de Biden para el 31 de agosto. “La gente va a morir”, dijo el veterano de la Fuerza Aérea Sam Lerman. Dijo que estaba trabajando para ayudar a un excontratista militar afgano que recibió un correo electrónico del Departamento de Estado diciéndole que fuera al aeropuerto. Pero las tropas estadounidenses lo hicieron retroceder diciéndole que carecía del documento correcto, dijo Lerman.
Funcionarios estadounidenses dicen que han evacuado a 4 480 personas desde que tomaron el control del aeropuerto durante el pasado fin de semana.