Un consorcio formado por 26 centros de investigación, empezó a reclutar participantes en 13 países africanos para realizar el mayor ensayo clínico para tratar casos leves de COVID-19 con una combinación de dos fármacos.
El ensayo, denominado ANTICOV, probará la combinación de nitazoxanida (un fármaco conocido como antiparasitario) y ciclesonida (un corticoide inhalado) en personas que sufren coronavirus de forma leve o moderada antes de que se conviertan en casos graves, informó este martes el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), uno de los centros que participa.
https://twitter.com/ISGLOBALorg/status/1386958174146768897
Está coordinado por DNDi (Drugs for Neglected Diseases initiative, en castellano iniciativa Medicamentos contra las Enfermedades Desatendidas) y es el mayor ensayo en África para identificar tratamientos precoces contra la COVID-19 que puedan prevenir su progresión a enfermedad grave y limitar su capacidad de transmisión.
Los investigadores advirtieron que muchos hospitales africanos ya tienen llenas sus unidades de cuidados intensivos y que las dosis de vacunas que llegan a los países de África son escasas, mientras aparecen nuevas variantes del coronavirus, por lo que buscan urgentemente “tratamientos asequibles y fáciles de administrar que puedan prevenir la evolución a una forma grave de la enfermedad y frenar la tasa de infecciones”.
Los científicos esperan que con la propagación de las nuevas variantes aumenten los contagios en los próximos meses.
Según el ISGlobal, la combinación de nitazoxanida y ciclesonida presenta dos mecanismos de acción diferentes que podrían actuar en distintas etapas de la infección: uno de ellos es potencialmente activo durante la etapa inicial de replicación viral de la infección por SARS-CoV-2, y el otro reduce la probabilidad de una etapa inflamatoria que puede empezar algunos días más tarde.
Ambos fármacos ya están comercialmente disponibles, son asequibles económicamente, y si se demuestra que resultan efectivos contra la COVID-19 serían de fácil acceso y administración. También sería uno de los pocos tratamientos para prevenir el avance de la COVID-19 a enfermedad grave.
La inclusión de la combinación de estos dos fármacos en este ensayo fue evaluada a través del Foro Africano de Regulación de Vacunas (AVAREF), creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que facilitó el proceso regulador en cada uno de los países ANTICOV, y por el Comité de Ética de la Investigación para la COVID-19 de la OMS.
Over 117,000 people died to #COVID19 in Africa, says @AfricaCDC. To prevent more deaths, @DNDi is leading the ANTICOV clinical trial in 13 countries to identify early treatments. Funded by @BMBF_Bund and @UNITAID, it is the largest of its kind in Africa. https://t.co/cK9Zgov2Lp
— Unitaid (@UNITAID) April 27, 2021
Los primeros participantes en este estudio fueron reclutados en la República Democrática del Congo (RDC) y Guinea y en las próximas semanas, nuevos centros de ensayo incluirán participantes en Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Ghana, Kenia, Mali, Mozambique, Sudán y Uganda.
En Mozambique, donde ISGlobal trabaja en coordinación con dos de los centros en los que se hará el ensayo clínico, el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) y el Centro de Investigación y Formación Sanitaria Polana Caniço (CISPOC), se espera poder empezar a reclutar participantes a finales de mayo.