Aumentan las muertes por terremoto en Marruecos y ciclón de “proporciones épicas” en Libia

La situación en África del norte es catastrófica: el paso del ciclón Daniel por Libia ha elevado a 2400 el número de muertos y se calcula en 10 000 los desaparecidos; en tanto, el terremoto que sacudió Marruecos ya deja unos 2900 fallecidos.

Efectos del ciclón Daniel, en Derna, Libia. Foto: Gobierno de Libia, vía AP.

Las operaciones de rescate continúan este martes en Marruecos, donde el devastador terremoto del viernes dejaba ya unos 2900 muertos. En tanto, el paso del ciclón Daniel por Libia lleva el número de víctimas a 2400 mientras se calcula en 10 000 los desaparecidos.

Los equipos de rescate marroquíes, apoyados por delegaciones extranjeras, intentan acelerar la búsqueda de sobrevivientes y dar cobijo a cientos de familias que perdieron sus hogares.

Ascienden a más de 2800 los muertos por el terremoto en Marruecos

El epicentro del sismo, que causó 2862 muertos y 2562 heridos, según un último balance del lunes por la noche, se encuentra en una zona montañosa del Alto Atlas, donde los corrimientos de tierra dificultan aún más el acceso a los pueblos afectados.

Equipos de búsqueda de varios países

La Cruz Roja solicitó más de 100 millones de dólares para poder atender las necesidades más apremiantes, que incluyen salud, agua, saneamiento e higiene.

Rescatistas en zonas del sur de Marrueco. Foto: MOHAMED MESSARA/EFE/EPA.

El ejército marroquí instaló hospitales de campaña para atender a los heridos en las zonas aisladas, como en el pueblo de Asni, en la provincia siniestrada de Al Haouz, a poco más de una hora de Marrakech.

Marruecos aceptó las ofertas de varios países para enviar equipos de búsqueda y rescate: España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

El terremoto, ocurrido el viernes por la noche, tuvo una magnitud 7 según el centro marroquí para la investigación científica y técnica y de 6.8 para los servicios geológicos estadounidenses. Es el más fuerte jamás medido en Marruecos y el más mortífero en el reino desde hace más de seis décadas.

Libia, unos 10 mil desaparecidos por el ciclón

Unas 10 000 personas se encuentran desaparecidas por el ciclón que azotó el este de Libia, lo que hace temer que las víctimas sean más que las cerca de 2400 reportadas por las autoridades, según informaciones de la Cruz Roja.

El delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Tamer Ramadan, dijo que el ciclón Daniel ha sido tan devastador en Libia como el gran terremoto que ha azotado Marruecos.

El ciclón Daniel, de paso en la zona nororiental de Libia desde el domingo, produjo lluvias torrenciales que han arrasado zonas residenciales enteras.

Las fuertes precipitaciones azotaron la ciudad de Derna, la más afectada por este fenómeno, así como las localidades de Misrata, Al Bayda y Marj con tormentas eléctricas y vientos de hasta 180 kilómetros por hora.

Distintos países árabes ordenaron el lunes el envío de ayuda urgente a Libia, después de que el noreste del país fuera golpeado por el ciclón Daniel y sus fuertes lluvias.

Tras pasar por Grecia y Turquía en los últimos días, el ciclón fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y se espera que se debilite en el país magrebí mientras se dirige hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.

Mensajes internacionales

Desde la Unión Europea han lamentado la catástrofe. Josep Borrell dijo que la Unión Europea (UE) está lista para ayudar a Libia y Cuba envió este lunes sus condolencias al pueblo y Gobierno por el desastre.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, trasladó a Libia, a través de X (antes Twitter), “las más sentidas condolencias” del pueblo y Gobierno cubanos por “las pérdidas de vidas humanas y materiales” tras el paso de la tormenta este domingo.

La Organización Internacional de la Salud (OMS) sostuvo que el ciclón fue de “proporciones épicas” y que ha enviado un primer cargamento con cuarenta toneladas de ayuda que debe llegar en breve a la zona damnificada.

Con información de Efe, Ap y Afp.

Salir de la versión móvil