El conflicto bélico en Sudán continúa agravándose a pesar de un alto el fuego de tres días negociado por Estados Unidos que entró en vigencia el martes temprano.
El ejército dijo que accedió a mantener conversaciones en Juba, capital del vecino Sudán del Sur, sobre la extensión de la tregua, que vence el jueves por la noche.
Ha habido múltiples intentos de tregua desde que estallaron los combates el 15 de abril entre el ejército regular de Sudán, dirigido por el general Abdel Fattah al-Burhan, y las Rapid Support Forces (RSF), comandadas por su exsubordinado y ahora enemigo Mohamed “Hemedti” Hamdan Daglo. Todos han fallado.
Más allá de la capital, los combates han estallado en las provincias, particularmente en la región occidental de Darfur, devastada por la guerra. Los combates entre el ejército y las RSF continuaron por segundo día consecutivo en la capital de Darfur occidental, Geneina, y obligaron a los civiles a huir hacia la cercana frontera con Chad, dijeron testigos. El miércoles, la agencia humanitaria de las Naciones Unidas informó de asesinatos, saqueos e incendios provocados en Geneina.
“Se estima que 50 000 niños con desnutrición aguda han visto interrumpido el apoyo nutricional debido a los combates”, dijo la ONU en un comunicado.
El número de muertos en el conflicto siguió aumentando. Al menos 512 personas murieron y 4 193 resultaron heridas cuando las acciones armadas llegaron a 13 días, según cifras del Ministerio de Salud, aunque es probable que sean mucho más altas.
Los combates han atrapado a muchos civiles en sus hogares. Carecen de alimentos, agua y electricidad. Las comunicaciones se han interrumpido. La ONU ha advertido que hasta 270 000 personas podrían huir a los vecinos más pobres de Sudán, Sudán del Sur y Chad.
Otros sudaneses han buscado refugio en Egipto, al norte, y en Etiopía, al este; pero ambos implican viajes largos y potencialmente peligrosos por tierra. La ONU dijo que “recibió informes de decenas de miles de personas que llegaron a la República Centroafricana, Chad, Egipto, Etiopía y Sudán del Sur”.
Los gobiernos extranjeros se han aprovechado de la frágil tregua para organizar convoyes por carretera, vuelos y barcos para sacar a miles de sus ciudadanos de Sudán. Pero algunos han advertido que sus esfuerzos de evacuación dependen de la pausa en los combates.
China desplegó buques de guerra hoy jueves para evacuar a sus ciudadanos.