El gobierno de Botsuana anunció el jueves que levantó la veda a la cacería de elefantes, una decisión que posiblemente ocasionará protestas de grupos defensores de animales.
La nación sudafricana tiene la mayor población de elefantes del mundo, con un estimado de 130.000.
El anuncio causó preocupación por el posible aumento de caza ilegal de elefantes por sus colmillos para abastecer el comercio de marfil.
“Veremos matanzas masivas”, dijo la directora general de WildlifeDirect, Paula Kahumbu, en Twitter, agregando que el efecto de la decisión de Botsuana se sentirá en toda África.
.@ellenshowtops This is what well managed elephants look like – notice there are no guns. pic.twitter.com/eK2qR4AemV
— Dr. Paula Kahumbu (@paulakahumbu) 23 de mayo de 2019
“Siempre hemos sido muy responsables con nuestra vida silvestre y siempre los preservaremos. El levantamiento de la prohibición de la caza no significa la matanza indiscriminada de la vida silvestre, significa permitir enfoques científicos para mantener el equilibrio ecológico correcto estudiando los límites de capacidad y también permitiendo a las comunidades que viven lado a lado a los animales vivir sus vidas en armonía con los elefantes”, dijo la Organización de Turismo de Botswana a El País.
Botsuana ha sido desde hace mucho tiempo un refugio para elefantes en un continente donde decenas de miles de estos animales han sido cazados durante años por su marfil.
El presidente ha anulado la ley de prohibición de caza de elefantes, alegando que la población ha crecido y eso afecta a los agricultores del lugar.https://t.co/qu7Uj7uWZ7
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 23 de mayo de 2019
El cambio de regulación ocurre en medio de crecientes conflictos entre el humano y los elefantes, dijo el gobierno de Botsuana en un comunicado. Agregó que la cacería se reanudará “de forma ordenada y ética”, pero el comunicado no dice cómo será regulada.
El país, con una población de poco más de 2 millones de habitantes, tiene algunos conflictos por la relación entre personas y animales salvajes pero tiene más espacio que ningún otro país para los animales, lo cual se traduce en mayor libertad de movimiento.
La cantidad de elefantes en Botsuana se estima en 135.000, de los 350.000 que quedan en África, según WWF. Son frecuentes las incursiones de estos grandes mamíferos en aldeas y campos que quedan arrasados a su paso.
La veda de caza de elefantes fue establecida durante el gobierno del presidente anterior, Ian Khama, pero el actual mandatario, Mokgweeti Masisi, comenzó a indagar sobre este asunto poco después de que asumió la presidencia el año pasado. El cambio de regulación ocurre a unos meses de las elecciones generales de octubre.
Desde la Oficina de Turismo de Botsuana dijeron a El País que “en un área que puede acoger 54.000 ejemplares o más, tenemos más de 130.000. Han comenzado a introducirse en asentamientos humanos, destruyendo cultivos y matando gente… Es realmente catastrófico”.
“Este es un cambio político y no es lo mejor para la conservación en Botsuana”, dijo Jason Bell, vicepresidente de conservación con el Fondo Internacional para Bienestar de Animales, en un comunicado.