Celebran líderes de África Occidental cumbre de emergencia  en Ghana

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, dijeron, debe "apoyar al pueblo de Malí para encontrar una solución pacífica y restaurar la democracia y la estabilidad en el país".

En esta fotografía de archivo aparecen coronel mayor retirado Bah N'Daw (derecha) y el coronel Assimi Goit (izquierda), ambos miembros de la Junta que organizó el golpe de Estado. Foto: AP.

Los líderes del bloque regional de África Occidental se reunieron en Ghana para una cumbre de emergencia sobre Malí en respuesta a la última crisis política que amenaza la estabilidad del país, dijo hoy domingo el presidente de Ghana.

El presidente Nana Akufo-Addo inauguró la cumbre en Accra y dijo que la agrupación política regional de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, conocida como CEDEAO, debe “apoyar al pueblo de Malí para encontrar una solución pacífica y restaurar la democracia y la estabilidad en el país”.

El viernes la corte constitucional de Malí nombró al coronel Assimi Goita como el jefe gobierno de la nación de África Occidental días después de que asumiera el poder al deponer al presidente y al primer ministro y forzar sus renuncias. Sus arrestos tuvieron lugar horas después de que un nuevo gabinete fuera nombrado excluyendo a dos importantes líderes militares.

Ese tribunal dijo el viernes que Goita asumiría las responsabilidades del presidente interino “para liderar el proceso de transición hasta su conclusión”. El presidente interino Bah N’Daw y el primer ministro Moctar Ouane habían sido nombrados tras un golpe de Estado de agosto de 2020, encabezado también por Goita.

El coronel golpista, Assimi Goita es nombrado presidente de Mali

Los militares dieron un golpe de Estado contra el expresidente Ibrahim Boubacar Keita. El gobierno de transición se estableció con Goita como vicepresidente. Las elecciones se celebrarían en febrero y marzo de 2022. Después de tomar el poder esta semana, Goita aseguró que se celebrarían elecciones. Sin embargo, no está claro qué papel jugarán los militares en el gobierno.

La comunidad internacional ha condenado esos eventos y exigido establecer de inmediato un gobierno civil de transición. La Unión Africana y la CEDEAO estaban en Malí para realizar mediaciones cuando N’Daw y Ouane dimitieron.

De acuerdo con el Consejo de Seguridad de la ONU,  ambos renunciaron bajo coacción. Goita ha justificado sus acciones diciendo que hubo discordia dentro del gobierno de transición y que no fue consultado, según la carta de transición, cuando se eligió el nuevo gobierno.

Goita asistió a la cumbre después de ser nombrado presidente de transición por la corte. Los presidentes Umaro Sissou Embalo, de Guinea Bissau; Julius Maada Bio, de Sierra Leona; Alassane Outtara, de Costa de Marfil; Adama Barrow, de Gambia y Muhammadu Buhari, de Nigeria también estuvieron presentes, junto con los presidentes de Burkina Faso, Níger, Togo y Liberia.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil