ES / EN
- diciembre 5, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo África

Celebran líderes de África Occidental cumbre de emergencia  en Ghana

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, dijeron, debe "apoyar al pueblo de Malí para encontrar una solución pacífica y restaurar la democracia y la estabilidad en el país".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 30, 2021
en África
0

Los líderes del bloque regional de África Occidental se reunieron en Ghana para una cumbre de emergencia sobre Malí en respuesta a la última crisis política que amenaza la estabilidad del país, dijo hoy domingo el presidente de Ghana.

El presidente Nana Akufo-Addo inauguró la cumbre en Accra y dijo que la agrupación política regional de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, conocida como CEDEAO, debe “apoyar al pueblo de Malí para encontrar una solución pacífica y restaurar la democracia y la estabilidad en el país”.

El viernes la corte constitucional de Malí nombró al coronel Assimi Goita como el jefe gobierno de la nación de África Occidental días después de que asumiera el poder al deponer al presidente y al primer ministro y forzar sus renuncias. Sus arrestos tuvieron lugar horas después de que un nuevo gabinete fuera nombrado excluyendo a dos importantes líderes militares.

Ese tribunal dijo el viernes que Goita asumiría las responsabilidades del presidente interino “para liderar el proceso de transición hasta su conclusión”. El presidente interino Bah N’Daw y el primer ministro Moctar Ouane habían sido nombrados tras un golpe de Estado de agosto de 2020, encabezado también por Goita.

Los militares dieron un golpe de Estado contra el expresidente Ibrahim Boubacar Keita. El gobierno de transición se estableció con Goita como vicepresidente. Las elecciones se celebrarían en febrero y marzo de 2022. Después de tomar el poder esta semana, Goita aseguró que se celebrarían elecciones. Sin embargo, no está claro qué papel jugarán los militares en el gobierno.

La comunidad internacional ha condenado esos eventos y exigido establecer de inmediato un gobierno civil de transición. La Unión Africana y la CEDEAO estaban en Malí para realizar mediaciones cuando N’Daw y Ouane dimitieron.

De acuerdo con el Consejo de Seguridad de la ONU,  ambos renunciaron bajo coacción. Goita ha justificado sus acciones diciendo que hubo discordia dentro del gobierno de transición y que no fue consultado, según la carta de transición, cuando se eligió el nuevo gobierno.

Goita asistió a la cumbre después de ser nombrado presidente de transición por la corte. Los presidentes Umaro Sissou Embalo, de Guinea Bissau; Julius Maada Bio, de Sierra Leona; Alassane Outtara, de Costa de Marfil; Adama Barrow, de Gambia y Muhammadu Buhari, de Nigeria también estuvieron presentes, junto con los presidentes de Burkina Faso, Níger, Togo y Liberia.

Associated Press/OnCuba.

Etiquetas: Africa Mali golpe de Estado crisis interna
Noticia anterior

Suspende Guardia Costera búsqueda de cubanos desparecidos al sur de Cayo Hueso

Siguiente noticia

Caravana Mundial contra el Bloqueo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Soldados durante una protesta antigubernamental en Antananarivo, Madagascar. Foto: RAZAFINDRAKOTO MAMY/EFE/EPA
África

Militares concretan un golpe de estado en Madagascar tras manifestaciones

por Redacción OnCuba
octubre 14, 2025
0

...

Una imagen de archivo muestra deportación de guatemaltecos en un avión militar de Estados Unidos. Foto:  Mariano Macz/EFE
África

Uganda confirma acuerdo con Estados Unidos para recibir deportados

por Redacción OnCuba
agosto 21, 2025
0

...

La Corte Suprema de EEUU le permitió al Gobierno deportar inmigrantes a terceras naciones. Foto EFE.
África

Los cinco inmigrantes deportados a Esuatini se encuentran recluidos en régimen de aislamiento, informa vocero

por Redacción OnCuba
julio 19, 2025
0

...

Foto: Departamento de Seguridad Nacional de EEUU/BBC.
África

Sudán del Sur confirmó llegada de los 8 deportados de EEUU entre los que hay dos cubanos

por Redacción OnCuba
julio 9, 2025
0

...

Cubanos en Cuito Cuanavale  sobre un tanque abandonado. Foto:  Pastor Batista, Granma.
África

Gobierno cubano donará a Zimbabue una pistola de Fidel Castro y vehículos usados en Cuito Cuanavale

por EFE
enero 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Juventud Rebelde.

Caravana Mundial contra el Bloqueo

Jasiel Rivero. Foto: as.com/Archivo.

Cuba ultima detalles para preclasificatorio a la Americup 2022

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas beneficiadas por la ayuda de Cáritas en la provincia de Santiago de Cuba. Foto: Arzobispado de Santiago de Cuba.

    La ayuda para Cuba anunciada por el Gobierno de EEUU tras el huracán todavía no llega a la isla

    585 compartido
    Comparte 234 Tweet 146
  • Generación eléctrica en situación “crítica” y con otro récord negativo tras la desconexión parcial

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Se necesita coherencia y consistencia después de los anuncios hechos en Fihav 2025

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La larga y contradictoria saga del comercio mayorista en Cuba: así quedan las reglas

    318 compartido
    Comparte 127 Tweet 80
  • Fiscalía confirma prisión provisional para presuntos asesinos de profesor guantanamero

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Pizarras en un mercadito privado en La Habana el 27 de noviembre de 2025. Foto: AMD

    ¿La tasa de “El Toque” tiene los días contados?

    1786 compartido
    Comparte 714 Tweet 447
  • La larga y contradictoria saga del comercio mayorista en Cuba: así quedan las reglas

    318 compartido
    Comparte 127 Tweet 80
  • Cuba en bicicleta: la aventura sobre ruedas de Nico y Dani

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • La ayuda para Cuba anunciada por el Gobierno de EEUU tras el huracán todavía no llega a la isla

    585 compartido
    Comparte 234 Tweet 146
  • Fiscalía confirma prisión provisional para presuntos asesinos de profesor guantanamero

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}