ES / EN
- marzo 18, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo África

Declaran culpable de alta traición a pastor sudafricano por conspirar contra personas negras

El Estado alegó que el complot del reverendo Knoesen estuvo motivado por sus "puntos de vista altamente racistas" y que trató de justificar sus creencias por motivos religiosos, alegando que fue ordenado para "recuperar Sudáfrica para los blancos"

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 7, 2022
en África
0

El pastor sudafricano Harry Johannes Knoesen, de 61 años, líder del Movimiento Nacional de Resistencia Cristiana, fue declarado culpable de alta traición, incitación a llevar a cabo ataques violentos y reclutamiento de personas para cometer ataques.

Según la fiscalía, el grupo de Knoesen exploró la posibilidad de usar un arma biológica para infectar y matar a sudafricanos negros, incluido el envenenamiento de los depósitos de agua que abastecen a sus comunidades. Knoesen también fue declarado culpable de posesión ilegal de armas de fuego por el Tribunal Superior de Middelburg. Se encontraron armas y municiones cuando fue arrestado en Middelburg, un pequeño pueblo en la provincia oriental de Mpumalanga.

El complot del pastor fue frustrado en 2019 por la policía y los servicios de inteligencia sudafricanos, que desmantelaron las células de la organización y arrestaron a algunos de sus líderes.

Knoesen fue condenado por la evidencia aportada por varios testigos, incluidos miembros de su grupo que ya estaban cumpliendo sentencias de cárcel después de haber sido condenados por delitos similares.

El Estado alegó que el complot de Knoesen estuvo motivado por sus “puntos de vista altamente racistas” y que trató de justificar sus creencias por motivos religiosos, alegando que fue ordenado para “recuperar Sudáfrica para los blancos”. “Para promover este fin, planeó atacar instituciones gubernamentales y, más específicamente, instituciones policiales y militares”, dijo Monica Nyuswa, la vocera de la Fiscalía Nacional.

También identificó municipios y asentamientos informales ocupados por sudafricanos negros como objetivos de ataque. Knoesen usó la plataforma de redes sociales Facebook para incitar a la violencia contra los sudafricanos negros y para reclutar a ex miembros del ejército para que se unieran a su movimiento y llevaran a cabo los ataques planeados.

Pero fueron frustrados cuando fue arrestado en noviembre de 2019. En su testimonio, Knoesen admitió haber compartido “recetas” para fabricar explosivos con sus seguidores en Facebook. Este no es el primer complot racista y traidor que se descubre en Sudáfrica. En 2013, veinte miembros del grupo de supremacía blanca conocido como Boeremag fueron sentenciados a prisión por querer matar al primer presidente negro, Nelson Mandela, derrocar al gobierno y ejecutar a miles de personas negras. Recibieron sentencias que oscilaron entre cinco y 35 años después de un juicio por traición, uno de los más largos en la historia del país.

Ese grupo, como el de Knoesen, se oponía a la democracia de Sudáfrica que puso fin al apartheid, el régimen de la minoría blanca que terminó con las primeras elecciones democráticas en 1994 que eligieron a Mandela como presidente.

Associated Press/OnCuba.

Etiquetas: alta traicióncomplotHarry Johannes KnoesenMovimiento Nacional de Resistencia CristianaracismoSudáfrica
Noticia anterior

Asegura equipo Cuba boleto al Campeonato Mundial de Béisbol Sub-15

Siguiente noticia

Mueren tres turistas uruguayos por alud de barro en el sur argentino

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Soldados durante una protesta antigubernamental en Antananarivo, Madagascar. Foto: RAZAFINDRAKOTO MAMY/EFE/EPA
África

Militares concretan un golpe de estado en Madagascar tras manifestaciones

por Redacción OnCuba
octubre 14, 2025
0

...

Una imagen de archivo muestra deportación de guatemaltecos en un avión militar de Estados Unidos. Foto:  Mariano Macz/EFE
África

Uganda confirma acuerdo con Estados Unidos para recibir deportados

por Redacción OnCuba
agosto 21, 2025
0

...

La Corte Suprema de EEUU le permitió al Gobierno deportar inmigrantes a terceras naciones. Foto EFE.
África

Los cinco inmigrantes deportados a Esuatini se encuentran recluidos en régimen de aislamiento, informa vocero

por Redacción OnCuba
julio 19, 2025
0

...

Foto: Departamento de Seguridad Nacional de EEUU/BBC.
África

Sudán del Sur confirmó llegada de los 8 deportados de EEUU entre los que hay dos cubanos

por Redacción OnCuba
julio 9, 2025
0

...

Cubanos en Cuito Cuanavale  sobre un tanque abandonado. Foto:  Pastor Batista, Granma.
África

Gobierno cubano donará a Zimbabue una pistola de Fidel Castro y vehículos usados en Cuito Cuanavale

por EFE
enero 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Alud en el hotel Villa Hunid, vista desde un drone. Foto:
Marcelo Martínez, vía La Nación.

Mueren tres turistas uruguayos por alud de barro en el sur argentino

Malecón, La Habana. Foto: Kaloian Santos.

Posdata a “Carta a un joven que se va”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    1177 compartido
    Comparte 471 Tweet 294
  • Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    1263 compartido
    Comparte 505 Tweet 316
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1179 compartido
    Comparte 472 Tweet 295
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    178 compartido
    Comparte 71 Tweet 45
  • Marco Rubio considera que los cambios anunciados por Cuba no son “suficientemente drásticos”

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1945 compartido
    Comparte 778 Tweet 486
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    171 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Gobierno de Cuba permitirá a cubanos en el exterior invertir y ser propietarios de negocios

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}