ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo África

Muere expresidente de Angola José Eduardo dos Santos

Dos Santos permanecía en Barcelona conectado a soporte vital desde finales de junio. Angola decretó duelo nacional por espacio de cinco días, a partir de las 00:00, hora local, del 9 de julio y anunció la conformación de una comisión institucional para organizar los funerales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 8, 2022
en África, Europa
0
Jose Eduardo dos Santos escucha al entonces Ministro de Defensa y candidato presidencial  Joâo Lourenço (R), en agosto de 2017. Foto: MANUEL DE ALMEIDA/EFE/EPA.

Jose Eduardo dos Santos escucha al entonces Ministro de Defensa y candidato presidencial Joâo Lourenço (R), en agosto de 2017. Foto: MANUEL DE ALMEIDA/EFE/EPA.

El Gobierno de Angola confirmó hoy el fallecimiento del expresidente José Eduardo dos Santos, quien permanecía en Barcelona (España) conectado a soporte vital desde finales de junio.

Según un reporte de Efe, el Ejecutivo anunció la noticia con un mensaje en sus redes sociales, indicando que la muerte de Dos Santos ocurrió a las 11.10 hora local (9.10 GMT) en la clínica donde se encontraba ingresado.

El Gobierno angoleño, liderado actualmente por João Lourenço, envió también su pésame a la familia y apeló “a la serenidad de todos” en estos momentos de “dolor y consternación”.

Dos Santos gobernó Angola entre 1979 y 2017 y fue uno de los mandatarios africanos que permaneció durante más tiempo en el poder. Su gobierno estuvo marcado por altos niveles de corrupción y nepotismo, apunta la fuente.

El exmandatario había sido ingresado a finales de junio en una clínica de Barcelona –ciudad donde residía desde 2019- y se encontraba en coma inducido, conectado a soporte vital, tras haber sufrido un paro respiratorio.

Desde entonces habían surgido fuertes desencuentros en el seno de su familia sobre los pasos a seguir y, según esta fuente, una de sus hijas llegó a interponer el lunes una denuncia en Barcelona por un posible delito de homicidio en grado de tentativa, omisión del deber del socorro, lesiones por imprudencia grave y revelación de secretos por parte de su entorno.

Parte de la familia sospecha que el expresidente angoleño, de 79 años de edad, pudo ser víctima de una conspiración para intentar matarlo para evitar que pudiera dar su apoyo a la oposición en las elecciones de Angola de agosto próximo.

Dos Santos se alejó del poder en 2017, tras haber renunciado a presentarse a un nuevo mandato presidencial. Lourenço lo sucedió en el cargo tras ganar las elecciones en su mismo partido, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), que lleva gobernando la nación desde su independencia de Portugal en 1975.

El MPLA lamentó la muerte de dos Santos y decretó duelo nacional por espacio de cinco días, a partir de las 00:00, hora local, del 9 de julio y anunció la conformación de una comisión institucional para organizar los funerales.

Con información de Efe y PL.

Etiquetas: ÁfricaAngolaEspañaObituarioPolítica
Noticia anterior

Coronavirus en Cuba: 44 contagios el jueves. 19 notificados por La Habana

Siguiente noticia

“Habana a tus pies/ no sabría cómo amarte de otra forma”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El humo se eleva de los incendios en la terminal petrolera de San Petersburgo, situada en el puerto de San Petersburgo, Rusia, el 18 de octubre de 2026. Foto: STRINGER/EFE.
Europa

Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

León XIV dirige el rezo del Ángelus desde la ventana de su despacho con vistas a la plaza de San Pedro, al día siguiente de recibir el alta del Hospital Universitario Agostino Gemelli, donde había estado ingresado para someterse a una intervención quirúrgica. Foto: ANGELO CARCONI/EFE.
Europa

León XIV reaparece en el Vaticano, y dice que retomará gradualmente su actividad

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Foto: YOAN VALAT/EFE/EPA.
Europa

Casi dos mil detenidos en Francia por las protestas del sábado

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Tribunal Supremo en Madrid, este martes. Tras el adelanto electoral, el Tribunal Supremo ratificó su decisión de suspender el derecho al voto de los españoles que consiguieron la nacionalidad como consecuencia de la ley de nietos, cuya alta en el censo electoral está suspendida cautelarmente. EFE/Kiko Huesca.
Europa

Tribunal Supremo de España ratifica suspensión del voto para más de 160 mil nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Fotografía de archivo, tomada el 29/10/2025, de Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años desahuciada el pasado 23 de septiembre en Madrid, que ha muerto este miércoles, tras quince días hospitalizada. Foto: EFE/Archivo/Sergio Pérez
Europa

Muere Maricarmen, el ícono de la lucha ciudadana por una vivienda digna en España

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fito Páez con La Habana al fondo. Restaurante La Guarida, 2022. (Todas las fotos fueron aportadas por los productores del documental)

“Habana a tus pies/ no sabría cómo amarte de otra forma”

Foto: Kaloian.

Cuba: crece sector privado con la aprobación de más de un centenar de mipymes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1241 compartido
    Comparte 496 Tweet 310
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Con jonrón clave de Yandy Díaz y joya defensiva de Víctor Mesa Jr., Tampa Bay empata la serie ante Cleveland

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.