El grupo de embajadores africanos ante las Naciones Unidas emitió un comunicado extraordinario en el que condenaron las “indignantes, racistas y xenofóbicas declaraciones” del presidente Donald Trump y exigieron que se retracte y se disculpe.
La ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, compartió el comunicado en Twitter con el mensaje: “Whoa. Nunca había visto un comunicado así de las naciones africanas hacia Estados Unidos”.
Whoa. I’ve never seen a statement like this by African countries directed at the United States. After an emergency mtng today @UN, Africa group says it “is extremely appalled at…outrageous & xenophobic remarks” attributed to Trump & “demands a retraction and an apology.” pic.twitter.com/5KkdwppUzL
— Samantha Power (@SamanthaJPower) 13 de enero de 2018
Los embajadores africanos emitieron el comunicado la noche del viernes tras una reunión de emergencia después de que Trump utilizó lenguaje vulgar para rechazar una propuesta migratoria, preguntando por qué Estados Unidos habría de recibir a más gente de Haití y “países de mierda” en África.
Trump ha negado el uso de lenguaje vulgar, pero otros presentes en el momento afirman que lo hizo.
Never said anything derogatory about Haitians other than Haiti is, obviously, a very poor and troubled country. Never said “take them out.” Made up by Dems. I have a wonderful relationship with Haitians. Probably should record future meetings – unfortunately, no trust!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de enero de 2018
El nuevo comunicado expresa su preocupación por el aparente aumento de la denigración hacia África y “la gente de color” por parte del gobierno de Trump.
Desde África responden a Trump
La Unión Africana dijo a The Associated Press que estaba “francamente alarmada” por los comentarios de Trump.
“Dada la realidad histórica de cómo llegaron tantos africanos como esclavos a Estados Unidos, esta declaración es un golpe en la cara a todos los comportamientos y prácticas aceptables”, dijo la portavoz del organismo, Ebba Kalondo. “Es particularmente sorpresivo dado que Estados Unidos permanece como un ejemplo global de cómo la migración dio origen a una nación construida bajo los sólidos valores de la diversidad y la oportunidad”.
Rápidamente, los gobiernos africanos se encontraron en una posición incómoda. Como los máximos beneficiarios de la ayuda estadounidense, algunos dudaron poner en riesgo la ayuda al criticar a Trump, especialmente en momentos en los que su gobierno busca reducir la asistencia que brinda en el extranjero.
Today’s New Yorker daily cartoon pic.twitter.com/n2L3pgK0r3
— Peter Kuper (@PKuperArt) 12 de enero de 2018
“A menos que lo haya dicho en referencia específica a Sudán del Sur, no tenemos nada que decir”, dijo el portavoz del gobierno Ateny Wek Ateny a AP.
Pero el gobierno de Botswana dijo que el comentario de Trump fue “censurable y racista” y agregó que el embajador estadounidense fue convocado para que aclarase si el país era considerado tan malamente tras años de relaciones cordiales.
El partido gobernante sudafricano Congreso Nacional Africano calificó los comentarios de Trump como “extremamente ofensivos”, mientras que el líder opositor Mmusi Maimane dijo: “El odio a las raíces de Obama se extiende ahora a todo el continente”.
Algunos rápidamente decidieron tomar el lenguaje vulgar de Trump y arrojárselo en la cara.
“¡¡¡Buenos días desde el ‘país de mierda’ más grandioso y hermoso del mundo!!!”, tuiteó la presentadora de South African Broadcasting Corporation, Leanne Manas.
Los comentarios de Trump resaltaron meses de preocupaciones sobre su falta de enfoque en África, incluyendo puestos diplomáticos vacantes en países clave como Sudáfrica, Egipto, Congo y Somalia. Una lista de la Asociación de Servicio Exterior de Estados Unidos, con sede en Washington, afirma que hay ocho puestos vacantes.
No es la primera vez que Trump se expresa negativamente del continente. “Cada centavo de los 7,000 millones de dólares destinados por Obama a África serán robados –¡la corrupción es desmedida!”, tuiteó en 2013.
GOP Sen. Lindsey Graham was one of the several lawmakers who were in the room when President Trump made his “shithole countries” remark
The senator has released a statement about that meeting, saying he already said his “piece directly to him” https://t.co/HLVYMMPSFR pic.twitter.com/KOvFVQm8Pn
— CNN International (@cnni) 12 de enero de 2018
AP / OnCuba