ES / EN
- septiembre 23, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

El hombre que impidió que hubiera más muertes en Nueva Zelanda

Abdul Aziz ha sido calificado de héroe por prevenir que hubiera más muertes durante las oraciones del viernes en la mezquita de Linwood en Christchurch.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
marzo 16, 2019
en Mundo
0
Abdul Aziz, sobreviviente de un tiroteo en una mezquita habla con The Associated Press durante una entrevista en Christchurch, Nueva Zelanda, el sábado 16 de marzo de 2019. Aziz, de 48 años, ha sido calificado de héroe por impedir que hubiera más muertes durante la masacre del viernes en la mezquita Linwood de Christchurch. Foto: Vincent Thian / AP.

Abdul Aziz, sobreviviente de un tiroteo en una mezquita habla con The Associated Press durante una entrevista en Christchurch, Nueva Zelanda, el sábado 16 de marzo de 2019. Aziz, de 48 años, ha sido calificado de héroe por impedir que hubiera más muertes durante la masacre del viernes en la mezquita Linwood de Christchurch. Foto: Vincent Thian / AP.

Mientras un hombre armado avanzaba hacia la mezquita, matando a disparos a quienes estaban a su paso, Abdul Aziz no se escondió. En lugar de eso, le arrojó lo primero que pudo encontrar, una máquina para cobros con tarjetas de crédito. Salió corriendo y le gritó “¡Ven aquí!”.

Aziz ha sido calificado de héroe por prevenir que hubiera más muertes durante las oraciones del viernes en la mezquita de Linwood en Christchurch, después de atraer al pistolero a una persecución tipo gato y ratón, antes de hacer que se alejara a toda velocidad en su auto.

Sin embargo, Aziz –de 48 años, cuyos cuatro hijos y decenas de personas permanecieron en la mezquita mientras se enfrentaba al pistolero–, no cree que sea un héroe. Dice que eso es lo que cualquiera habría hecho.

Un hombre descansa en el suelo mientras habla por su teléfono celular del otro lado de la calle de una mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda, el viernes 15 de marzo de 2019. (AP Foto/Mark Baker)

El hombre armado mató a 49 personas después de atacar dos mezquitas en el tiroteo más mortífero de la historia moderna de Nueva Zelanda.

Se cree que el pistolero mató a 41 personas en la mezquita de Al Noor antes de conducir unos 5 kilómetros (3 millas) a través de la ciudad y atacar la mezquita de Linwood, donde mató a siete personas más. Una persona murió más tarde en un hospital.

El supremacista blanco Brenton Tarrant, de 28 años, ha sido acusado de los asesinatos y un juez dijo el sábado que era razonable asumir que le seguirían más cargos.

Un hombre habla desde su celular del otro lado de la calle frente a una mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda, el viernes 15 de marzo de 2019. (AP Foto/Mark Baker)

Latef Alabi, el imán en funciones de la mezquita de Linwood, dijo que el número de muertos habría sido mucho mayor en su mezquita si no hubiera sido por Aziz.

Alabi dijo que escuchó una voz fuera de la mezquita alrededor de la 1:55 p.m., cuando detuvo la oración que estaba guiando y se asomó por la ventana. Vio a un hombre con ropa negra de estilo militar y un casco, empuñando un arma grande, y supuso que era un policía. Luego vio dos cadáveres y oyó al pistolero gritando vulgaridades.

“Me di cuenta de que esto era algo distinto. Este es un asesino”, aseguró.

Personal de ambulancia se lleva a un hombre herido durante un tiroteo en una mezquita en el centro de Christchurch, Nueva Zelanda, el viernes 15 de marzo de 2019. Un testigo dijo que decenas de personas fueron asesinadas en un tiroteo en la mezquita. Foto: Mark Baker / AP.

Le gritó a la congregación de más de 80 personas que se agacharan. Dudaron. Se oyó un disparo, una ventana se rompió y un cadáver cayó, con lo que la gente empezó a darse cuenta de que todo era real.

“Entonces vino este hermano. Fue tras él, y se las arregló para dominarlo, y así fue como nos salvamos”, dijo Alabi, refiriéndose a Aziz. “De lo contrario, si hubiera podido entrar en la mezquita, probablemente nos habría matado a todos”.

Aziz dijo que mientras corría afuera gritando, trató de distraer al atacante. Dijo que el pistolero corrió a su auto para tomar otra arma, y Aziz le arrojó la máquina de tarjetas de crédito.

El pistolero regresó, disparando. Aziz dijo que corrió, serpenteando los autos estacionados frente a la entrada, lo que impidió que el atacante le hiciera un disparo certero. Entonces Aziz vio un arma que el sospechoso había abandonado y la recogió, apuntó y apretó el gatillo. Estaba vacía.

Policías patrullan afuera de una mezquita en el centro de Christchurch, Nueva Zelanda, el viernes 15 de marzo de 2019. Un testigo asegura que varias personas fueron asesinadas en un tiroteo dentro de la mezquita en la ciudad. (AP Foto/Mark Baker)

Dijo que el pistolero corrió de vuelta al auto por segunda vez, probablemente para agarrar otra arma más.

“Se metió en su coche y yo sólo tomé el arma y la arrojé a su ventana como una flecha y le rompí la ventana”, dijo.

El parabrisas se rompió: “Por eso se asustó”.

Etiquetas: terrorismotiroteo
Noticia anterior

La literatura invisible del autor más olvidado del Boom

Siguiente noticia

Investigación de Robert Mueller estaría finalizando

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

El presidente de EEUU, Donald Trump este martes en Naciones Unidas. Foto: EFE/EPA/LUKAS COCH
EE.UU.

Trump acusa a la ONU de promover la migración ilegal y “financiar ataques a las fronteras”

por Redacción OnCuba
septiembre 23, 2025
0

...

Macron  en la Asamblea General de la ONU. Foto: LUKAS COCH/EFE/EPA.
Medio Oriente

Otros diez países reconocen el Estado de Palestina

por Redacción OnCuba
septiembre 23, 2025
0

...

El presidente Donald Trump habla en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos, el 22 de septiembre de 2025. Detrás, aparece el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr.. Foto: Francis Chung / EFE / EPA / POOL.
EE.UU.

Trump echa mano de rumores sobre el autismo: “en Cuba no tienen porque no tienen Tylenol”

por EFE
septiembre 23, 2025
1

...

Personas se manifiestan en Nueva York por la cancelación del programa de Jimmy Kimmel tras un comentario sobre el asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk. Foto: EFE/ Sarah Yenesel.
EE.UU.

Programa de Jimmy Kimmel volverá a emitirse este martes en EEUU tras una semana de suspensión

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2025
0

...

Foto: Naciones Unidas.
América Latina

Países latinoamericanos y caribeños ratifican en Nueva York su compromiso con la paz regional

por EFE
septiembre 22, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: AP.

Investigación de Robert Mueller estaría finalizando

Personas aguardan su turno para ingresar en la Sección de Intereses de Estados Unidos para solicitar visa de turista, en La Habana, el 21 de enero de 2015. Foto: Ramón Espinosa / AP.

Cuba rechaza reducción de visado por EEUU: "Incrementa obstáculos para las visitas familiares"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Miembros de una delegación de la ciudad rusa de San Petersburgo, junto a funcionarios y especialistas cubanos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Embajada de Rusia en Cuba.

    Rusia planea construir en Cuba un Centro Tecnológico de Liderazgo y Desarrollo Avanzado

    638 compartido
    Comparte 255 Tweet 160
  • El MLC vuelve a subir en el mercado informal, con el dólar fluctuando y el euro en su tope histórico

    781 compartido
    Comparte 312 Tweet 195
  • Silvio Rodríguez en la Universidad de La Habana: “Esto nos hacía falta a nosotros”

    615 compartido
    Comparte 246 Tweet 154
  • Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

    1183 compartido
    Comparte 473 Tweet 296
  • Con Felton 1 ya en línea, la falta de combustible y las limitaciones térmicas siguen golpeando la generación

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    292 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

    1183 compartido
    Comparte 473 Tweet 296
  • Ruta de finde: Silvio Rodríguez en la Escalinata

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Economía cubana: discutir para actuar

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}