ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Alrededor de 1 000 estadounidenses y 5 000 afganos no saben cuándo serán evacuados

No está claro cómo sacarán a quienes queden varados, si se mantendrá la embajada estadounidense y quién será el interlocutor, porque en Kabul no hay un gobierno local.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
agosto 30, 2021
en Mundo
0

Dentro de horas termina el plazo que Joe Biden se impuso para terminar de retirar sus tropas de Afganistán. 

Pero faltan muchos detalles por conocer. ¿A qué hora termina oficialmente el plazo? ¿Quién será el último en salir? (El último soldado soviético que cruzó el puente de la Amistad, fronterizo con el entonces Turkmenistán bajo la tutela de Moscú, fue el Coronel-General Boris Gromov en la tarde del 15 de febrero de 1989. Era el jefe supremo de las tropas acantonadas allí desde la década anterior).

Además, ¿qué pasará con la embajada estadounidense? Si la cierran, ¿quién negociará los futuros contactos? Durante los últimos días, el presidente Biden ha dado a entender, muy ligeramente, que el plazo pudiera no cumplirse. Pero como la totalidad de los aliados de la OTAN ya se han retirado durante el pasado fin de semana, alguien tiene que quedarse para negociar la salida ordenada de unos 1 000 estadounidenses y cerca de 5 000 afganos que han colaborado con las tropas extranjeras. Y ver quién protegerá a todas estas personas de la ira de unos talibanes que, si bien han prometido facilitar todo, no son de confiar. Es más: todavía no han formado un gobierno.

“Aquí hay dos aspectos. O el Pentágono no quiere exponer un plan que ya tiene diseñado o la Casa Blanca todavía no ha tomado realmente un decisión”, explicaba el analista de Seguridad Nacional de la cadena CNN, Michael Sheldon.

Su opinión coincide con la generalidad de los especialistas escuchados por la generalidad de los programas informativos del domingo. Durante unas seis horas, distribuidas por cuatro cadenas nacionales, nadie pareció llegar a una conclusión definitiva.

Uno de ellos es David Gersen, asesor de cuatro presidentes, uno demócrata y tres republicanos, entre ellos Richard Nixon, durante el proceso de negociación de la retirada de Vietnam. “Hay errores que no se pueden cometer de nuevo, como la precipitación de la salida el último día. Todos se acuerdan de las imágenes de la salida de Saigón, y eso no se puede repetir. Pero lo que me temo es que se instale el caos en el aeropuerto de Kabul con el último avión despegando y los talibanes entrando disparando en la pista”, especuló.

La misma impresión la tienen dos legisladores federales que hace una semana se aparecieron en Kabul sin decirle nada a nadie, desatando la furia de la Casa Blanca y el Pentágono. Se trata de los dos congresistas federales, ambos veteranos de las fuerzas armadas, el republicano, Peter Meijer y el demócrata, Seth Moulton. Como dijeron en un comunicado, fue un viaje clandestino del cual no se arrepienten porque “nuestro trabajo es supervisar al ejecutivo”.

“Washington debe avergonzarse de la posición en que ha puesto a nuestros militares, gente que representa los mejor de Estados Unidos”, dijeron. “Después de hablar con los comandantes en el terreno y ver la situación, es obvio que debido a que comenzamos la evacuación tan tarde, no importa lo que hagamos, no sacaremos a todos a tiempo, ni siquiera para el 11 de septiembre”, agregaron.

Posteriormente Moulton le dijo al Boston Globe que habían logrado ingresar a varias familias dentro del aeropuerto. “Es sorprendente que la gente piense que se trata de política cuando se trata de vidas inocentes y de salvar a personas que nos han dado todo de la tortura y la muerte. Cada persona que podemos atravesar las puertas […] es la diferencia entre la libertad y la muerte”.

Hasta el momento de la visita de esos congresistas, Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 83 000 personas de Kabul desde el 14 de agosto hasta el martes pasado, cuando en un discurso a la nación Biden aseguró que la administración estaba “en camino de terminar” la evacuación antes de la fecha límite. Pero el mandatario también pidió al Pentágono elaborar planes de contingencia en caso de que la misión no se complete antes de esa fecha límite.

Solo este fin de semana fueron evacuadas más 21 000 personas con el auxilio de aviones alquilados y de aparatos militares de los aliados de la OTAN.

La preocupación consiste en que, pese a la promesa de Biden, no se sabe a ciencia cierta cuántas personas deben ser evacuadas. Los funcionarios estadounidenses creen que hay miles de estadounidenses todavía varados en Afganistán, incluidos algunos que no tienen forma de llegar al aeropuerto de Kabul de manera segura.

También hay decenas de miles de afganos que trabajaron para el gobierno de Estados Unidos durante la guerra. Son elegibles para visas especiales, pero los expertos en refugiados estiman que al menos 300 000 están en “peligro inminente” de ser blanco de los talibanes por asociarse con Estados Unidos. Los talibanes dijeron que permitirán que los estadounidenses y extranjeros se vayan, pero le han prohibido a los afganos ir al aeropuerto.

Y lo peor es que en Kabul circula el rumor de que el último día solo van a abordar los aviones los últimos militares estadounidenses. Y en Afganistán el último día ya llegó.

Ya lo están viviendo.

Etiquetas: Estados Unidosevacuacionesguerra de afganistánKabulTalibanes afganos
Noticia anterior

La cubana Omara Durand avanza a la final de los 400 m en paralímpicos de Tokio

Siguiente noticia

Proyectarán en Berlín películas cubanas en festival de filmes de archivo

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Foto: EFE/Pedro J. Cárdenas ARCHIVO.
EE.UU.

25 años después más de 9400 fallecidos adicionales por la toxicidad del aire tras los atentados del 11S

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Foto:@nmasunivision
África

Deportados por Trump en Guinea Ecuatorial, entre los que había cubanos, denuncian amenazas de la policía

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Una estatua se alza frente a una valla publicitaria que muestra un dron submarino estadounidense capturado por el ejército iraní y una frase en persa que dice "Cazando al cazador", en Teherán, Irán, el 9 de septiembre de 2026. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.
Medio Oriente

Irán captura un dron submarino en Ormuz y golpea la tecnología militar de Estados Unidos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Embajada y Consulado de España en La Habana. Foto: Canva.
Europa

El Tribunal Supremo de España frena el derecho al voto para los extranjeros nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La realizadora Sara Gómez (1942-1974). Foto: Archivo.

Proyectarán en Berlín películas cubanas en festival de filmes de archivo

Los talibanes celebran con disparos al aire la retirada del último soldado estadounidense de Kabul. | Foto: The New York Times

EEUU se retira de Afganistán después de 20 años

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.