A un mes de las cuestionadas elecciones en Venezuela, que le otorgaron la victoria al presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato en línea, el oficialismo y la oposición volvieron al pulso político en las calles del país petrolero.
La máxima jefa de la oposición, María Corina Machado, encabezó este miércoles una manifestación junto a miles de seguidores en la avenida Francisco Miranda, una de las más transitadas y amplias de Caracas, bajo el lema “Venezuela y el mundo rechazan el fraude de Maduro y su régimen”.
Machado, quien se mantiene “a resguardo”, llegó camuflada con un suéter negro, subió al camión que sirvió de tarima y tras su discurso es esfumó en una moto en medio de la muchedumbre.
“Véanse frente a sus hijos, a sus madres, a sus esposas. Ustedes saben lo que tiene que hacer en esta hora en la que el régimen persigue a un pueblo que ya decidió avanzar a la libertad”, arengó Machado en otro de sus reiterados llamados a la Fuerza Armada, cuya cúpula ha cerrado filas junto al presidente.
“Tenemos que pensar lo que hemos hecho en este mes, es una etapa dura y lo sabíamos”, pero “cada día que pasa estamos avanzando, tenemos una estrategia robusta y está funcionando”… “Esta protesta es indetenible”, dijo Machado, quien arropó la candidatura de Edmundo González Urrutia, al ser ella inhabilitada por 15 años para ocupar algún cargo institucional.
Urrutia escribe, pero no da la cara
Por su parte, y en su cuenta en la red X, el ex diplomático de 74 años escribió que “cada día que pasa, nuestra voz se hace más fuerte y nuestra lucha, más firme”.
El abanderado de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), no se ha visto en público desde la protesta del 30 de julio y ha ignorado tanto citaciones del Tribunal Supremo de Justicia como del Ministerio Público.
Este último lo investiga por la presunta comisión de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, delitos que pueden llevar en teoría la pena máxima de 30 años de cárcel.
Igualmente, es investigado, junto a Machado, por el sitio web en el que la oposición publicó copias de más de 80% de las actas de votación, que aseguran son la prueba de que González ganó con más de 60% de los votos, un cómputo que el gobierno califica de fraudulento, pero sin mostrar las actas que refutarían tal aseveración y confirmarían la victoria de Maduro.
Gabinete remodelado
La jornada de protesta ocurrió un día después de que Maduro remodelara sustancialmente su gabinete y nombrara al frente del ministerio del Interior, responsable de la policía y el orden público, a Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo y de línea dura.
Por su parte, el oficialismo comenzó poco después su movilización, que terminó frente al palacio presidencial de Miraflores con un discurso del gobernante izquierdista.
Hasta el momento, las protestas poselectorales han dejado un saldo de 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos, entre ellos más de un centenar de menores de edad.
PCV, una lectura de la situación
Entretanto, los dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) dijeron este miércoles que el gobierno de Nicolás Maduro “ha dado un paso de no retorno hacia el autoritarismo y formas muy peligrosas de terrorismo de Estado,” tras los cuestionados comicios del pasado 28 de julio en los que el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia validaron el triunfo del heredero político del fallecido líder Hugo Chávez.
“La aguda crisis política en Venezuela ha dejado al descubierto el carácter reaccionario del Gobierno-PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela)”, manifestó un comunicado de la organización.
Asimismo, denunció que, tras las elecciones, ha habido “detenciones de menores de edad, mujeres y personas con discapacidad”, “requisas arbitrarias y humillantes en las calles”, “allanamientos ilegales a viviendas y robo de pertenencias”, así como la “anulación de pasaportes”.
“Esta política de terror ha sido alimentada con operaciones psicológicas y de propaganda” que -aseguró el PCV- busca “neutralizar las protestas populares”.
Tribunal Supremo de Venezuela confirma victoria de Maduro en las elecciones
Por su parte, la ONU reiteró este miércoles que hace falta “mucha más transparencia” en relación con las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela y admitió, en voz del vocero de la secretaría general, Stéphane Dujarric, que la ausencia de datos públicos sigue siendo motivo de “preocupación” un mes después de los comicios.
Según Telesur, al recibir la marcha en el Palacio de Miraflores, Maduro dijo: “Con la moral Constitucional, Institucional y bolivariana le exigimos y le decimos al mundo: No meter sus narices en los asuntos internos de Venezuela”.