ES / EN
- septiembre 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Abstención marca elecciones en Venezuela donde el chavismo suma territorios como la Guayana Esequiba

El oficialista Jorge Rodríguez, actual presidente del Legislativo, fue reelegido como diputado, mientras que el opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles obtuvo un escaño.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 26, 2025
en América Latina
0
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello (i), celebra junto al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, en un acto de gobierno este lunes, en Caracas. Foto:  Prensa Palacio de Miraflores/ EFE.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello (i), celebra junto al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, en un acto de gobierno este lunes, en Caracas. Foto: Prensa Palacio de Miraflores/ EFE.

El chavismo elevó su poder territorial en Venezuela tras las elecciones de este domingo, cuando sumó a su dominio regiones como la Guayana Esequiba en una jornada marcada por “una alta abstención”, según medios internacionales como El País.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció de forma “irreversible” que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dirigido por el mandatario Nicolás Maduro, había ganado en 23 de los 24 estados.

Maduro impone un gobernador de Venezuela al Esequibo en las elecciones regionales

El mandatario prometió que las nuevas autoridades en la zona en litigio dispondrán de presupuesto para asumir funciones. Pero expertos aseguran que su administración será solo simbólica. /jr pic.twitter.com/gQ8loXJw4v

— DW Español (@dw_espanol) May 26, 2025

El PSUV recuperó el estado Barinas, cuna del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), así como el petrolero Zulia y la región insular de Nueva Esparta, a la que pertenece la turística isla de Margarita.

El único territorio sin tinta roja es Cojedes, donde el actual gobernador, el opositor Alberto Galíndez, ha resultado reelegido.

En los anteriores comicios regionales, celebrados en 2021, el PSUV había vencido en 19 estados, aunque entonces no existía la Guayana Esequiba, territorio en disputa que Caracas considera su estado número 24.

Horario de cierre fue extendido

Los resultados, apunta la agencia EFE, fueron anunciados por el CNE con “una trasmisión correspondiente al 93,01 % de las mesas electorales”, un total de 27 713 distribuidas en 15 736 centros de votación en todo el país.

Maduro ordena una “acción defensiva” ante la llegada de un buque de guerra británico a Guyana

El cierre, previsto para las 18.00 hora local, fue extendido debido a que había “todavía muchos” electores, según el organismo comicial, que no informó luego sobre el fin de la jornada, según esta fuente.

Por otra parte, el CNE anunció que el chavismo ,con una “tendencia irreversible”, conseguía 40 de los 50 cargos “de listas de adjudicación nacional” para la Asamblea Nacional (AN).

El oficialista Jorge Rodríguez, actual presidente del Legislativo, fue reelegido como diputado, mientras que el opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles obtuvo un escaño.

Arremetida a opositores

Las elecciones suceden a una arremetida represiva del Gobierno en contra dirigentes y activistas civiles de la oposición, que llevó a 70 personas a la cárcel en 48 horas, según el medio madrileño.

Tras el anuncio de los resultados, Maduro encabezó un acto en Caracas durante el que afirmó que, a pesar de “bloqueos, sanciones criminales, fascismo y violencia”, el chavismo está “más vigente y más fuerte que nunca”.

Hoy fuimos testigos de un evento que intentó disfrazarse de elección, pero que no logró engañar ni al país ni al mundo. El pueblo no convalidó un simulacro que pretendía legitimar lo que por naturaleza es ilegítimo.

Lo que el mundo vio hoy fue un acto de coraje cívico. Una…

— Edmundo González (@EdmundoGU) May 25, 2025

En cambio, según la líder antichavista María Corina Machado, más del 85 % de los venezolanos “desobedeció” y no votó en los comicios, lo que calificó como una nueva derrota para el “régimen criminal” de Maduro.

“Un acto de coraje cívico”

En un vídeo difundido en X, la exdiputada llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a “abrir el camino a la transición, en orden y con seguridad”, al reiterar que el vencedor en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 fue Edmundo González Urrutia y no Maduro, proclamado ganador por el CNE, que aún no ha publicado los resultados desglosados de este proceso.

Por su parte, González Urrutia, exiliado en España, dijo que hoy el mundo ha visto “un acto de coraje cívico” y “una declaración silenciosa, pero contundente, de que el deseo de cambio, dignidad y futuro sigue intacto”.

El partido Primero Justicia (PJ) felicitó, a través de un comunicado, a los venezolanos que “no se prestaron para la farsa electoral del régimen” y respondieron “con centros vacíos y conciencia firme”.

Maduro asume la presidencia de Venezuela, en medio de cuestionamientos y manifestaciones opositoras

Durante toda la jornada distintos partidos y miembros de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -la mayor coalición opositora, que rechazó estos comicios- publicaron fotografías en redes sociales de centros de votación vacíos en Caracas y distintas regiones del país, imágenes que contrastan con la masiva participación que hubo en las presidenciales pasadas.

La agencia EFE constató poca afluencia en una decena de centros en el estado Miranda y en Caracas, entre ellos, uno de los más importantes de la capital, el liceo Andrés Bello, en el municipio chavista de Libertador, donde están ubicadas las sedes de los poderes públicos.

Etiquetas: EleccionesPolíticaVenezuela
Noticia anterior

La “policrisis” de Cuba ensancha las brechas de la desigualdad, advierten sociólogos

Siguiente noticia

Dos expos en Factoría Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el senador Flávio Bolsonaro. Foto: EFE/ARCHIVO.
América Latina

Lula marca cinco puntos de diferencia sobre Flávio Bolsonaro a una semana de las elecciones

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla durante la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Ángel Colmenares / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela, agradece a Trump y guarda silencio sobre Maduro ante la ONU

por Redacción OnCuba
septiembre 24, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Gobierno de Uruguay: “Vamos a seguir trabajando con los médicos cubanos” sin aceptar “órdenes ajenas”

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Encuentro del presidente brasileño, Lula da Silva, con líderes evangélicos de Cuba, EE.UU. y Brasil, el 16 de septiembre de 2026. Foto: @LulaOficial / X.
América Latina

Lula con líderes evangélicos de Cuba y EEUU: “Los cubanos no merecen lo que están pasando”

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Uruguay defiende a los médicos cubanos ante presiones atribuidas a EEUU para terminar con su contratación

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
la piedra se borra en el río 1

Dos expos en Factoría Habana

La Central Termoeléctrica Diez de Octubre, de Nuevitas, vista desde el puerto de esa ciudad, en Camagüey. Foto: Orlando Durán Hernández / Adelante / Archivo.

Crisis energética: Se conecta unidad de Nuevitas, pero aumenta el déficit por falta de combustible

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.