La aerolínea estatal venezolana Aeropostal reanudó hoy sus operaciones, tras un año sin volar, con la inauguración de la ruta Caracas-La Habana, que tendrá tres frecuencias semanales en un avión con capacidad para 140 pasajeros.
“Esperamos que (con) el reinicio de operaciones en un plan de desarrollo estratégico podamos llegar a final de año con un crecimiento que triplique la capacidad operativa actual”, aseguró el presidente de Aeropostal, Eduardo Legaspi, quien viajó a Cuba en el vuelo inaugural, junto a otros 57 pasajeros.
Legaspi dijo a la prensa que estos vuelos “deberán incrementarse en el futuro”, algo que “dependerá de la demanda” de viajeros venezolanos a Cuba.
Aeropostal reinició sus operaciones, suspendidas en agosto del año pasado, dentro de un plan impulsado por el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para relanzar el sistema de transporte nacional e internacional.
“Estamos felices, contentos junto a la clase trabajadora porque después de un año de suspensión del servicio, Aeropostal retoma operaciones comerciales”, dijo en Caracas el ministro venezolano de Transporte, Hipólito Abreu, según un tuit publicado en la página oficial de la aerolínea estatal.
#8Ago Aeropostal reinicia operaciones aéreas desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” mediante el vuelo VH8000 con destino a La Habana #100DíasATodaMáquina #CastigoParaTerroristas @TransporteGobVe @INAC_Venezuela @IAIM_VE pic.twitter.com/m9Da5McQKz
— Aeropostal (@AeropostalVE) 8 de agosto de 2018
El reinicio de los vuelos “va a afianzar la economía interna de Aeropostal para que en los próximos meses estemos incorporando a la línea de vuelo toda la flota progresivamente”, dijo por su parte el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, Jorge Montenegro.
En La Habana el directivo de Aeropostal insistió en que buscan “construir un itinerario” para acercar a los dos países, fuertes aliados en la región.
Legaspi adelantó también que están dispuestos a “apoyar a Cubana de Aviación en cualquier necesidad”, en referencia a los problemas recientes enfrentados por la compañía caribeña, que se ha visto obligada a reducir frecuencias y suspender vuelos por la falta de aviones.
Venezuela es el segundo socio comercial de Cuba, –fue desplazado por China en 2017– a la que vende petróleo subsidiado a cambio de servicios profesionales, principalmente de médicos, maestros y entrenadores deportivos.
EFE / OnCuba