Al menos diez personas muertas y veinte desaparecidas dejó el huracán Agatha después de tocar tierra el lunes en el estado mexicano de Oaxaca.
“En este momento tenemos alrededor de veinte personas desaparecidas, la mayor parte están en la zona alta de la montaña, es decir, en las sierras”, dijo a la cadena Radio Fórmula el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
“Cuando Agatha tocó tierra, la jornada terminó sin pérdidas de vidas humanas, pero las intensas lluvias que se registraron durante la madrugada del martes generaron que los ríos se salieran de su cauce y deslaves”, dijo.
Antes el gobierno había informado tres muertos y ocho desaparecidos, pero el saldo ha ido en aumento.
Murat también informó también acerca de cuantiosos daños materiales en Oaxaca. “Ya hay imágenes de la zona costera, de la zona turística. Ahí en la sierra tenemos identificadas más de 30 viviendas dañadas”, detalló.
Agregó que poco a poco se van recuperando algunas vías de comunicación y el servicio de luz eléctrica.
Las autoridades tenían evacuados a unos 5 240 turistas en la zona de impacto, que alberga centros vacacionales como Puerto Escondido y Huatulco, muy populares entre turistas europeos y estadounidenses aficionados al surf.
El meteoro tocó tierra como huracán 2 en la escala Saffir-Simpson durante la tarde del lunes al oeste de Puerto Ángel, Oaxaca, localidad de unos 2 500 habitantes.
Las autoridades mexicanas informaron que los restos de Agatha seguirán causando lluvias durante las próximas horas en Oaxaca y en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.