Ante ausencia de contratados, Brasil abre nuevo concurso para sustituir más de 2 mil médicos cubanos

Unos 2,342 sustitutos de los cubanos desistieron y no se presentaron en sus puestos de trabajo hasta el 14 de diciembre, que era la fecha límite.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

El gobierno brasileño anunció este jueves un nuevo concurso para contratar médicos que cubran 2,448 plazas que ocupaban los colaboradores cubanos del programa “Más Médicos”. Los profesionales de la Isla partieron de Brasil luego de que La Habana protestara contra unas declaraciones del presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Pese a que en el primer concurso para sustituir a los 8,332 galenos cubanos llegó a contratar a 8,226 médicos brasileños y parecía que la marcha de los isleños no sería sentida, el Ministerio de Salud tuvo que lanzar un nuevo concurso este jueves porque 2,342 de los sustitutos desistieron y no se presentaron en sus puestos de trabajo hasta el 14 de diciembre, que era la fecha límite.

Además, ningún brasileño se ofreció para ocupar 106 de los cupos en 27 localidades, que en su mayoría son en puestos de salud en aldeas indígenas o en municipios aislados de la Amazonía.

La mayoría de las plazas que siguen vacantes están en pequeños y empobrecidos municipios distantes de las grandes ciudades o en aldeas indígenas.

Según el Ministerio de Salud, todos los médicos brasileños o extranjeros con registro profesional en Brasil pueden inscribirse entre este jueves y el viernes en internet para aspirar a las 2,488 plazas que aún están vacantes en 1,177 municipios y 28 aldeas indígenas.

“Están imposibilitados de escoger los municipios de destino los profesionales que participaron en el concurso anterior y desistieron”, advirtió el Ministerio de Salud en un comunicado.

El primer concurso para ocupar 8,517 plazas vacantes en el programa “Más Médicos”, incluyendo las 8,332 abandonados por los cubanos, atrajo a 36,490 galenos, de los que 8,411 fueron contratados, pero casi la cuarta parte desistió.

Cuba ordenó el pasado 14 de noviembre la retirada de los médicos que prestaban servicio en Brasil a raíz de unas declaraciones en que Bolsonaro calificó a los profesionales de la Isla como “esclavos” de una “dictadura”.

Ello debido a que, según los acuerdos entre Brasil, Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los cubanos recibían el 30 % de su salario en Brasil y el resto era destinado al gobierno de La Habana, lo que Bolsonaro consideró “inaceptable”.

El fin de Más Médicos entre Brasil y Cuba, ¿la punta del iceberg?

El líder ultraderechista también cuestionó que el gobierno cubano prohibiese la salida de los familiares de los cubanos de su país y que los galenos no fuesen sometidos a exámenes de revalidación de sus títulos en Brasil como los demás profesionales extranjeros.

El programa “Más Médicos” fue creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) con el objetivo de garantizar la asistencia en las regiones más apartadas y humildes de Brasil, ya que los brasileños prefieren ejercer en las grandes urbes.

Según datos del Ministerio de Salud, los profesionales contratados por el programa “Más Médico”s eran responsables, por lo menos hasta 2016, del 48 % de las atenciones de salud en 1,100 municipios del país con menos de 10,000 habitantes.

Salir de la versión móvil