El Fondo para Pandemias aprobó cinco nuevos proyectos destinados a mejorar la preparación para enfrentar futuros eventos de este tipo en América Latina y el Caribe, informó este jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL), los proyectos seleccionados por el mecanismo multilateral de financiamiento beneficiarán a 10 países de la región: Guyana, Honduras, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
Ascendentes a 84,1 millones de dólares, las partidas se destinarán a fortalecer la vigilancia de enfermedades y los sistemas de alerta temprana, reforzar los laboratorios y capacitar al personal de salud, entre otras actividades.
La OPS, que respaldará cuatro de los cinco nuevos proyectos como entidad ejecutora, tiene prevista una amplia colaboración con actores gubernamentales y otros socios de ejecución.
El director del organismo sanitario, el doctor brasileño Jarbas Barbosa, dijo que este financiamiento representa una “inversión fundamental” para mejorar las capacidades de prevención, preparación y respuesta ante pandemias en América Latina y el Caribe.
Barbosa afirmó que la región resultó seriamente afectada durante la pandemia de la COVID-19 y el brote de mpox en 2022, y continúa enfrentando riesgos sustanciales por la aparición y reaparición de patógenos de potencial epidémico y pandémico, como lo ilustra el actual brote del virus de la Fiebre de Oropouche.
Según el funcionario de la OPS, con sede en Washington, los recursos asignados representan solo 20% del total de los fondos solicitados, “lo que resalta la urgente necesidad de financiamiento más sostenible para la preparación ante pandemias en nuestra región”.
El Fondo para Pandemias es un mecanismo de financiamiento catalizador que proporciona recursos para avanzar en las capacidades de prevención, preparación y respuesta ante pandemias, al mismo tiempo que incentiva nuevas inversiones, describió PL.
Anteriormente, la entidad apoyó cuatro proyectos en las Américas en su primera ronda de financiación, con un total de 45 millones de dólares en subvenciones.
El dengue, de lejos, la más común de las infecciones por mosquitos
Durante los últimos años, ha aumentado drásticamente la propagación de infecciones transmitidas por mosquitos, en particular el dengue, que acumula ya más de 11 millones de casos en 80 países, pero cuyo incremento más drástico se observa en América Latina, reseña un artículo en el portal web de Naciones Unidas.
En los países latinoamericanos, los casos de dengue se han triplicado con respecto a 2023, en tanto la región concentra cerca de 85% de los casos notificados a la OMS a nivel global.
Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el número de casos de dengue registrados durante el primer semestre de 2024 superó al máximo número de casos anuales reportados en la historia documentada de la región.
Al término de junio, se habían notificado más de 9,2 millones de casos de dengue, con al menos 6 500 muertes y más de 24 000 cuadros graves relacionados con la enfermedad.
Brasil es el país con el mayor número de infecciones, con casi 6,3 millones de casos sospechosos, seguido de Argentina (420 867 casos sospechosos), Paraguay (257 667 casos sospechosos) y Perú (199 659 casos sospechosos) hasta fines de mayo.