La vacuna Abdala recibió este lunes la aprobación de la Autoridad Reguladora mexicana Cofepris para ser utilizada en niños a partir de cinco años, anunció BioCubaFarma.
México fue uno de los primeros países en autorizar el uso de emergencia del fármaco cubano contra el coronavirus en diciembre de 2021, cuando la Cofepris dio luz verde a su aplicación en adultos, a pesar de la polémica generada en torno a esa decisión.
En ese contexto, las autoridades mexicanas indicaron que la vacuna cumple con los requisitos de “calidad, seguridad y eficacia”.
Luego de un riguroso proceso de evaluación la vacuna cubana anticovid-19, #Abdala recibe aprobación de la Autoridad Reguladora mexicana Cofepris, para ser utilizada en edades pediátricas a partir de los 5 años de edad.#CienciaCubana pic.twitter.com/6vVz1K8dX8
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) July 1, 2023
En septiembre de 2022, el Gobierno mexicano anunció la compra de nueve millones de dosis de la vacuna para inmunizar a los niños de entre 5 y 11 años de edad, y en mayo último, el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris emitió una opinión favorable sobre la vacuna.
Abdala, creada y fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y aprobada por Cuba en 2021, ha demostrado una eficacia en los ensayos clínicos del 92.28 %. En su última fase de pruebas participaron 48 000 voluntarios de 19 a 80 años, según las autoridades de la isla.
Hasta el momento no cuenta, junto a Soberana 02 y Soberana Plus, con el aval de la Organización Mundial de la Salud, un proceso en el que las autoridades cubanas reconocieron “un retraso” en abril de 2022. Entonces, se atribuyó a “estrategias y elementos internos”, y no a prejuicios o dificultades de la OMS, explicó Eduardo Martínez, presidente del grupo BioCubaFarma.
“Nosotros hubiéramos querido que hubiera sido antes, pero la prioridad que establecimos con las vacunas fue lograr completar la producción, suministrar las dosis que necesitaba el país para inmunizar a la población, lo que como se ha podido ver, ha tenido un impacto significativo en controlar la pandemia en Cuba”, enfatizó Martínez.
El empleo de Abdala en México forma parte de los acuerdos firmados entre Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador para “fortalecer las relaciones en materia sanitaria y en el enfrentamiento de la Covid-19”, durante la visita del mexicano a La Habana en mayo del año pasado.