Bernardo Arévalo de León fue investido como presidente de Guatemala en la madrugada de este lunes después de una jornada llena de incidentes y tras meses de incertidumbre respecto a su asunción.
Desde el Palacio Nacional, Arévalo pidió a los guatemaltecos acompañarlo en su gestión para rescatar las instituciones del país de la “corrupción” y lograr el desarrollo social en este empobrecido país centroamericano.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeLeon y la vicepresidenta @KarinHerreraVP participan en la juramentación del Gabinete de Gobierno. https://t.co/qHpHLDaIxS
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 15, 2024
El sociólogo, exdiplomático y filósofo de 65 años vaticinó que su gobierno se hallará “en la necesidad de tomar decisiones difíciles” y enfrentará “momentos de duda y temor”.
“No quiero ofrecer palabras típicas de un político, sin hacer saber que entiendo cómo nos hemos sentido y que desde ese entendimiento abordemos juntos el futuro”, dijo, y enfatizó: “no más corruptos, no más corrupción”.
En su discurso, Arévalo se comprometió con los pueblos indígenas para “no dejarlos atrás” y agregó “no más discriminación, no más racismo”.
Demoras en los procedimientos
La toma de posesión había sido programada para la tarde del domingo, pero se atrasó más de ocho horas y varios jefes de Estado dejaron el país sin poder presenciar la ceremonia.
La investidura estuvo en riesgo debido a que el Congreso saliente demoró algunos procedimientos legales de rutina.
Dicho retraso tenía como intención un “golpe de Estado”, señalaron algunos diputados de oposición, tal y como había advertido el mismo Arévalo el 1 de septiembre, cuando acusó a la fiscal y jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, de querer evitar su investidura.
El presidente saliente, Alejandro Giammattei, no se presentó personalmente en el Teatro Nacional para la ceremonia de traspaso e hizo llegar los símbolos institucionales por medio de su secretaria.
https://twitter.com/noficciongt/status/1746786737974649274
Su vicepresidente, Guillermo Castillo, con quien se encuentra distanciado desde 2020, sí estuvo presente en la ceremonia y entregó su cargo a la química bióloga Karin Herrera.
Cambios en el Congreso
El diputado del partido de Arévalo de León, Samuel Pérez Álvarez, fue elegido también este domingo presidente del Congreso de Guatemala para el período 2024-2025, tras lograr acuerdos con distintas bancadas y sumar los 90 votos necesarios.
Pérez Álvarez, de 31 años, se convirtió en el presidente del Organismo Legislativo más joven en la historia del país centroamericano desde la instauración de la democracia en 1982. Fue el encargado de investir a Arévalo de León.
Arévalo de León ganó las elecciones presidenciales de 2023 de la mano del partido progresista Movimiento Semilla, nacido de las manifestaciones contra la corrupción que se registraron en Guatemala en 2015.
Crece rechazo mundial al intento de golpe de Estado en Guatemala
Desde entonces, la Fiscalía emprendió una ofensiva con la que buscó retirarle su inmunidad, desarticular su partido y anular los comicios, argumentando anomalías electorales.
“Inician hoy cuatro años de un mandato que seguramente estará marcado por una serie de obstáculos, muchos de los cuales no podemos prever en este momento”, admitió. “Sabemos que el cambio puede ser difícil”, agregó.
Con información de Efe, Afp y Prensa Libre.