ES / EN
- septiembre 18, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Argentina acoge a Evo Morales pero le pide no hacer declaraciones políticas de campaña

"Para nosotros es una obligación ética y moral y un derecho humano brindarle asistencia a alguien que es un perseguido político. No tiene condiciones para vivir en Bolivia en este momento", sentenció Felipe Solá, nuevo canciller de Argentina.

por
  • EFE
diciembre 13, 2019
en América Latina
0
Evo Morales a su llegada a Argentina aseguró que está "fuerte y animado" y buscará "seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande". Foto: Carlos Girotti/EFE.

Evo Morales a su llegada a Argentina aseguró que está "fuerte y animado" y buscará "seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande". Foto: Carlos Girotti/EFE.

El expresidente de Bolivia Evo Morales llegó este jueves a Argentina y pidió ser acogido como refugiado, algo que el Gobierno del peronista Alberto Fernández aceptará al considerarlo un “perseguido”, pero con la condición de que no haga declaraciones políticas desde el país.

Apenas dos días después de que asumiera Fernández como jefe de Estado, el exmandatario boliviano arribó al aeropuerto de la localidad bonaerense de Ezeiza procedente de México, país que lo había asilado cuando el pasado 11 de noviembre abandonó La Paz después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo.

“Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande”, escribió Morales en un mensaje de Twitter.

Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 12, 2019

Según añadió que se siente “fuerte y animado” y mostró su “eterno agradecimiento” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes”, agregó el líder indígena, cuyos hijos, Eva Liz y Álvaro, están desde noviembre viviendo en el país suramericano.

Giro en la política exterior argentina

El arribo del exmandatario confirma un giro en la política exterior argentina, ya que mientras Fernández, que ya había ofrecido darle asilo una vez asumiera el poder, reitera que Morales sufrió un golpe de Estado y lo sucedió el “gobierno de facto” de Jeanine Añez, su antecesor, el conservador Mauricio Macri, no reconoció ninguna de esas dos definiciones.

El nuevo canciller argentino, Felipe Solá, fue el encargado de, en diversas entrevistas, explicar los pormenores del arribo del exmandatario, que llegó acompañado de quien fuera ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Según especificó, junto a su excanciller Diego Pary, el exembajador de Bolivia en las Naciones Unidas Sacha Llorenti y el exvicepresidente Álvaro García Linera, que arribará el viernes, habían solicitado asilo para entrar en el país, aunque los recién llegados tramitaron ya el pedido de refugio, que es diferente.

“Para pedir condición de refugiado hay que estar en Argentina. La condición de asilado se la di yo para que pudieran entrar en Argentina sin encontrarse con sorpresas, (como) una alerta amarilla (de detención), esas cosas que aparecen de algún juez en algún momento”, afirmó Solá en declaraciones a radio El Destape.

La Comisión Nacional para los Refugiados, dependiente del Ministerio del Interior, deberá determinar si acepta dar ese estatus, aunque el ministro adelantó que será aceptado y que “desde el momento que se pide”, quedarán liberados de “cualquier posibilidad de extradición”.

“Para nosotros es una obligación ética y moral y un derecho humano brindarle asistencia a alguien que es un perseguido político. No tiene condiciones para vivir en Bolivia en este momento”, sentenció.

Más de seis horas después de conocerse el desembarco de Morales, la Cancillería emitió un comunicado en el que confirmó que “los asilados pasarán a tener el estatus definitivo de refugiado” y que “una vez que se complete el trámite, el Ministerio del Interior será el encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones de su estatus de refugiado”.

Tanto Morales como Montaño firmaron la petición correspondiente al llegar al aeropuerto de Ezeiza y “en horas más tendrán esa condición”.

¿Dónde vivirá Evo Morales?

De la llegada de Morales, que se produjo sin aviso previo a la prensa, apenas trascendieron unas imágenes tomadas con celular del político caminando por los pasillos del aeropuerto y mientras firmaba unos documentos.

El canal de televisión TN difundió unas imágenes en las que se vieron salir del aeródromo -el más importante del país- varios autos escoltados por dos furgones policiales; aunque en ninguno se le vio desde fuera.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado en Buenos Aires, Daniel Catalano; y el responsable de Comunicación de la CTA de los trabajadores de Argentina, Carlos Girotti, acudieron a recibir a Morales y confirmaron a Efe que le acompañaron para hacer los trámites de ingreso. “Está muy bien”, remarcó Catalano.

Por el momento, ninguna fuente especificó adónde se dirigió el exmandatario ni cuál será su residencia.

También se desconoce dónde viven sus hijos, que llegaron el 23 de noviembre pasado a Buenos Aires y a quienes en ningún momento se ha visto públicamente.

Procedente de México, Morales había viajado la semana pasada a Cuba para una consulta médica, según habían informado fuentes diplomáticas y del entorno del exmandatario, aunque las autoridades cubanas no confirmaron ni desmintieron su presencia en el país ni fue visto en público.

La petición del gobierno argentino

Solá reiteró que el exmandatario será “libre de moverse” durante su estancia en Argentina y defendió la situación de refugio al considerar que el Gobierno “de facto” de Añez –al que Fernández no reconoce– “no le da las condiciones necesarias” para su vuelta al país.

Pero el canciller advirtió que el Ejecutivo argentino no quiere que Morales –que fue nombrado por su formación política, el Movimiento al Socialismo, jefe de campaña para las nuevas elecciones en el país para 2020– ni el resto de su equipo “usen” Argentina para hacer política y hagan “declaraciones públicas” de campaña.

“Se podrán ver con quien quieran, pero no podrán públicamente opinar ni generarle algún problema a Argentina en este sentido. Es un compromiso político, no lo dice la ley”, aclaró, convencido de que la situación de Argentina –en recesión desde 2018– es delicada y no puede “sumar problemas”.

“Sí reconocemos cuestiones de hecho, como que en Bolivia tiene que haber elecciones”, enfatizó.

Noticia anterior

Familia alemana dona millones para reparar a víctimas del Holocausto

Siguiente noticia

Boris Johnson logra mayoría; el Brexit viene en enero

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sale del hospital DF Star, en Brasilia, tras someterse a un procedimiento médico. Foto: Andre Borges / EFE.

Bolsonaro, sentenciado a 27 años de cárcel por golpista, es diagnosticado con cáncer de piel

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2025
0

...

Maduro, acompañado de la primera dama, Cilia Flores, habla al final de una rueda de prensa en Caracas. Foto: Miguel Gutierrez/EFE.
América Latina

Enviado de Trump dice que todavía ve posibilidades de un acuerdo “para evitar la guerra” con Venezuela

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2025
0

...

Una multitud abarrota la Plaza de la Constitución durante la ceremonia por el 215 aniversario del Grito de Independencia desde el Palacio Nacional en Ciudad de México. Foto: Mario Guzmán/EFE.
América Latina

México: Un Zócalo repleto para la primera mujer que protagoniza el Grito de Independencia

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2025
0

...

Imágenes de un video difundido por el gobierno de EE.UU.
Mundo

EEUU ataca una segunda embarcación y causa la muerte de tres “narcoterroristas venezolanos”, según Trump

por Redacción OnCuba
septiembre 15, 2025
0

...

Civiles venezolanos acuden al llamado de adiestramiento  ante amenazas de EE.UU. Foto: EFE/ Leman Pasquale

Venezuela denuncia un asalto estadounidense a un barco pesquero y adiestra a milicianos

por Redacción OnCuba
septiembre 14, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El primer ministro de Gran Bretaña y líder del Partido Conservador, Boris Johnson consiguió un triunfo arrollador en las elecciones. Foto: Kirsty Wigglesworth/AP.

Boris Johnson logra mayoría; el Brexit viene en enero

Foto: Muhammad Mahdi Karim/Wikipedia.

Cuba prueba técnica para control del mosquito Aedes aegypti

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Los Suplentes 3 | Episodio 5 | Erislandy Álvarez: He pasado momentos en los que tenía que salir con un cuchillo 

    452 compartido
    Comparte 181 Tweet 113
  • Apagones en Cuba: la afectación pronosticada volverá a sobrepasar la disponibilidad eléctrica

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Gobierno cubano pide a las provincias “crecerse” en medio de la peor crisis económica en décadas

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Desesperanza entre apagones, basura y falta de agua: el día a día del centro de La Habana

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    256 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Tumor de Sticker en los perros: prevención y tratamiento

    1127 compartido
    Comparte 451 Tweet 282
  • Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    841 compartido
    Comparte 336 Tweet 210
  • Osmara López: “Al teatro se lo debo todo”

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}