ES / EN
- enero 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Argentina: amanecer sin corriente

Vivir un apagón me recuerda demasiado a los días crudos del Período Especial. Traumas y lecciones.

por
  • Leandro Estupiñán
    Leandro Estupiñán
junio 16, 2019
en América Latina
0
Un empleado del metro detrás de una puerta cerrada en una estación de Buenos Aires, durante un apagón el domingo 16 de junio de 2019. (AP Foto/Tomas F. Cuesta)

Un empleado del metro detrás de una puerta cerrada en una estación de Buenos Aires, durante un apagón el domingo 16 de junio de 2019. (AP Foto/Tomas F. Cuesta)

Lo primero que pienso es en una catástrofe. No sé por qué soy tan catastrofista, pero es lo primero que pienso: que bombardean la ciudad, que los marcianos están haciendo de las suyas, que a saber si han tomado la Casa Rosada y se llevan al presidente o al que estuviera allí de guardia, y que en el minuto que lo pienso viaja en una platillo volador para alguna parte. Se escucha un avión a lo lejos. Se deja de escuchar.

Todo permanece en tinieblas y demasiado silencioso, sospechosamente silencioso después. Apenas un tintineo que al acostarme, la noche antes, me había parecido agradable. Ahora me perturba ese tin-tin-tin, toc-trototoc. Estiro el brazo. No enciende la bombilla y mi teléfono no tiene servicio de nada.  ¿De qué me sirve un iPhone incapaz de mantenerme informado cuando lo necesito? ¿A dónde ha ido la inteligencia de los teléfonos inteligentes? ¡Si tuviera un radiecito de pilas!

Abro la ventana que da al pulmón del edifico y me doy cuenta de que, en efecto, a simple vista ningún apartamento está iluminado por luz eléctrica. Tampoco en el edificio de al lado veo más que las luces de emergencia que mantienen visible las escaleras. Miro al cielo y una pasta gris parece derretirse lanzando pequeñas bombas cristalinas. Una de ellas estalla sobre mi cara y sentirla, sin embargo, me agrada.

“Feliz día de los padres”, dice mi esposa cuando cierro. Se revuelca entre frazadas como un buen domingo. Me besa y ajena a la circunstancia amenaza con seguir durmiendo -estará bien usado el gerundio, pienso estúpidamente. ¡Como si la gramática sirviera de algo en momentos extraordinarios! “Algo pasa”, le digo. “¡Bah!”, responde cuando agrego que puede ser grave.

En Argentina pasan tantas cosas cada día que uno no deja de sorprenderse.  “Vivo aquí porque me gusta la adrenalina de este país”, me dijo un día un zapatero en la calle Santa Fe.

Pero pocas veces falta la electricidad. Al menos en mi barrio no es frecuente que se afecte el servicio. En eso tengo suerte, porque apagones hay también aquí, en verano, invierno, otoño y primavera, y los afectados prenden una antorcha en medio de la calle y protestan y hacen sonar cazuelas y hablan por la TV.

Vivir un apagón me recuerda demasiado a los días crudos del Período Especial. Traumas y lecciones. Por eso me voy al baño y lleno la bañera. “Por si se acaba el agua”, pienso. Voy a cerciorarme de que haya gas. Hay. “Al menos podemos hacer café”, me digo, y preparo la cafetera.

Vivo en un departamento interior. No hace falta que se corte el servicio eléctrico para que todo esté en tinieblas. De manera que sin corriente es ya suficientemente tenebroso, y si además se ha pasado tres días lloviendo es una caverna donde no está Platón para analizar las sombras que se proyecten en las paredes.

Vuelvo a darme cuerda, como se dice: por tres días el clima ha sido tan propicio para una historia apocalíptica que llegó el apocalipsis. ¿Qué cosa más cercana que quedarse sin esa energía que mantiene vivo los hogares gracias al entramado de cables que ha enredado toda la ciudad? Nada de Internet. Nada de noticias. Nada de transporte. Nada de felicitaciones, porque no olvido que es el día de los padres.

El interior de la casa se acaba de animar cuando despierta mi hijo para recordármelo. Intentamos explicarle que no es posible que se encienda un bombillo sin corriente eléctrica pues va de un interruptor al otro, golpeando y soltando la pregunta: ¿Y este? Nunca había vivido un apagón tan prolongado.

Y tampoco la Argentina, en su totalidad, con sus 44 millones, como pronto sabré, porque necesitado de noticias salgo a las escaleras y bajo.

Afuera, todo sigue gris. Poca gente, como cada domingo. Pocos perros, como no es normal los domingos. Tengo que caminar hasta la esquina para dar con alguien que me informe. El encargado de un edificio cercano está en la puerta de un comercio que aun en tinieblas presta servicios. También veo abierta una verdulería. “Ha sido en el complejo hidroeléctrico de Yacyretá”, me dice el hombre, y sigue: “Se afectó Uruguay, parte de Brasil, Chile…”. El complejo de Yacyretá está situado entre Argentina y Paraguay.

Un letrero en el que usualmente se despliegan los precios de los distintos tipos de gasolina luce sin informacio´n durante un apagón en Buenos Aires, el domingo 16 de junio de 2019. (AP Foto/Tomas F. Cuesta)

Escuchándolo pienso que ha sido, en efecto, como una catástrofe, sin alcanzar dimensiones mortales.

Espero que nadie se haya suicidado hoy, porque recuerdo que en otras ciudades del mundo un apagón logró desesperar a la gente hasta hacerlas perder el control. Pero, control tiene el argentino. Hay tantos psicólogos por aquí, es todo tan cíclico; en efecto, tan adrenalínico.

“La dependencia eléctrica de las ciudades modernas es otra gran vulnerabilidad, le digo a mi esposa”. Aun cuando se restablece el servicio eléctrico, ausente entre las siete de la mañana y la una de la tarde, no encuentro en funcionamiento las páginas oficiales del gobierno. Visiblemente también ha habido fallas en ellas y me salta el cartel de: “Lo sentimos, estamos en mantenimiento”. Solo después doy con la noticia de que a las tres de la tarde el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dará una conferencia de prensa.

Sobre las dos, Edesur, una de las compañías suministradoras de electricidad decía en su twitter: “La falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino. Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón. La normalización del servicio ya alcanzó a 1.064.000 clientes”.

Tampoco este domingo era un día normal, en cambio. Además de celebrarse el Día de los padres en materia política cuatro provincias elegían sus autoridades locales: Formosa, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego. Por el apagón la gente salió a votar a oscuras. Otros ni siquiera pudieron trasladarse.

Solo en Buenos Aires las líneas de trenes Roca, Mitre, Urquiza y Sarmiento estuvieron interrumpidas. Dejó de funcionar el subte y los hospitales y aeropuertos prestaron servicios con sus grupos electrógenos de emergencia, cosa que sucedió en algunos otros establecimientos.

A las 3 y 23 comenzó la conferencia de prensa. Entonces, dijo Gustavo Lopetegui que solo el 57 por ciento ya estaba conectado y que Tierra del Fuego fue la única que no padeció el corte por no pertenecer al sistema nacional energético. “Estas fallas en el sistema de transporte ocurren con asiduidad, lo que sí es anormal es la cadena de acontecimientos que causaron la desconexión total”, dijo: “Se produce de manera automática. Son las computadoras”.

En quince días debe haber un informe que explique las causas del insólito suceso, porque algunos periodistas no dejaron de introducir el tema de la posibilidad de un sabotaje. “Se deben contemplar todas las hipótesis”, dijo Carlos García Pereira, el director general de Transener, la principal transportista del país, presente también la rueda de prensa.

Pese a esto, recalcó Lopetegui “el sistema argentino es muy robusto, esto no tenía que haber ocurrido. Es algo muy grave. Hay que llegar hasta el final para saber qué pasó.”

En tanto, en las redes los argentinos empiezan a reírse de la circunstancia, de los gobiernos, del anterior y de este, de Macri que hace unos meses se reía de Venezuela por lo del apagón.

Poco a poco va llegando la corriente a la Argentina. Con ella, también la normalidad y con esta puede que el apagón, entre frío y lluvia, se vaya difuminando.

Etiquetas: Portada
Noticia anterior

Lamentan la muerte de Marta Harnecker

Siguiente noticia

Ministros de exteriores de la UE abordarán aplicación de Ley Helms-Burton

Leandro Estupiñán

Leandro Estupiñán

Los pies en Buenos Aires y la cabeza, en su lugar, aunque la mente desande por ahí. Una rumba flamenca, la primera idea y arranqué esta columna. De precisar datos curriculares, remítase a la foto, y a los textos que vayan saliendo.

Artículos Relacionados

Fotografía difundida por el Palacio de Miraflores de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (i), y el canciller de Cuba Bruno Rodríguez durante un homenaje a los caídos en el ataque estadounidense del 3 de enero de 2026. Foto: Palacio de Miraflores / EFE.
América Latina

Gobierno de Venezuela ratifica relación con Cuba tras amenazas de Trump, pero no habla del petróleo

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
1

...

Ortega cumplió este sábado 19 años consecutivos en el poder en Nicaragua, en un segundo mandato que comenzó en 2007, pero a sus 80 años, el Gobierno que copreside con su esposa, Rosario Murillo, parece enfrentar uno de sus momentos de mayor incertidumbre, después de la captura en una misión militar estadounidense del mandatario venezolano Nicolás Maduro, uno de sus principales aliados en la región. Foto: Ronald Peña R./ EFE ARCHIVO.
América Latina

Nicaragua libera presos políticos, por el aniversario del Gobierno y en medio de la presión de EEUU

por Redacción OnCuba
enero 11, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este viernes, en la ciudad de Acapulco (México). Foto: David Guzmán/EFE.
América Latina

Sheinbaum orientó reforzar el diálogo tras comentarios de Trump sobre posibles acciones contra cárteles en México

por Redacción OnCuba
enero 9, 2026
0

...

Integrantes del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) custodian la entrada de El Helicoide este jueves, en Caracas, Venezuela.  Foto:EFE/ Miguel Gutiérrez
Mundo

Venezuela anuncia primeras excarcelaciones de opositores tras captura de Maduro por EE.UU.

por Redacción OnCuba
enero 8, 2026
0

...

Gustavo Petro durante la llamada con su homólogo de EEUU Donald Trump. EFE/ @DapreCol.
América Latina

Trump y Petro acordaron reunirse en la Casa Blanca tras una llamada telefónica que marca un bajón de tensiones

por Redacción OnCuba
enero 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini. Foto: middle-east-online.com.

Ministros de exteriores de la UE abordarán aplicación de Ley Helms-Burton

Foto: lessportsplus.dhnet.be

Juan Miguel Echevarría se adueña en Rabat y gana con salto de 8,34 metros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • petróleo Cuba barco

    Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1048 compartido
    Comparte 419 Tweet 262
  • Hasta un 52 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Trump cree que Marco Rubio puede ser presidente de Cuba y Díaz-Canel responde: “No tienen moral”

    144 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Cuba cierra 2025 con una inflación interanual del 14,07 % en el mercado formal

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11514 compartido
    Comparte 4606 Tweet 2879

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    272 compartido
    Comparte 109 Tweet 68
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11514 compartido
    Comparte 4606 Tweet 2879
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1048 compartido
    Comparte 419 Tweet 262
  • Estos son los 32 cubanos caídos durante la captura de Maduro en Venezuela

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}