ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Argentina elige presidente en medio de la incertidumbre

Sergio Massa, ministro de Economía del actual gobierno, se enfrenta este domingo a Javier Milei en el balotaje para elegir al próximo mandatario de la nación sudamericana, en medio de una polarización de la sociedad que sigue sufriendo un aumento de la pobreza.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 18, 2023
en América Latina
0
Foto: www.realinstitutoelcano.org

Foto: www.realinstitutoelcano.org

Unos 35,8 millones de ciudadanos están convocados en Argentina para votar este domingo en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se presenta muy reñida y en medio del festejo por los 40 años de democracia ininterrumpida tras el final de la última dictadura militar (1976-1983).

El panorama es tan incierto que no hay un favorito claro. Las encuestas arrojan un empate técnico, ya que algunas dan como favorito al oficialista Sergio Massa y otras al opositor Javier Milei, en ambos casos, con poca ventaja, reseña la agencia Efe.

#19N #ObjetivoRosada | “Balotaje: qué pasaría si hay empate técnico entre Sergio Massa y Javier Milei https://t.co/WTueiQVwil a través de @Ambitocom“

— Elecciones Argentina 2023 🇦🇷 (@ArgElecciones) November 16, 2023

Pocos se fían de los sondeos, después de que, en las primarias de agosto, nadie predijo el triunfo de Milei, como tampoco en las generales de octubre se avizoró a Massa como ganador, pues apostaron por una victoria de su rival, incluso en la primera vuelta

La proyecciones marcan un segmento de indecisos que aumentará 2 % respecto a las elecciones generales celebradas el pasado 22 de octubre, en las que, además, hubo un 22,3 % de abstención.

Entonces, ningún candidato obtuvo un 45 % o un 40 % y 10 puntos porcentuales de votos sobre el siguiente con más apoyos, algo que recoge la Constitución argentina para declarar un ganador.

🇦🇷 🗳️ Este domingo 19 de noviembre los argentinos votarán a su próximo presidente. Aquí te contamos la diferencia entre voto en blanco, nulo o impugnado. https://t.co/fblODZBxRY

— CNN en Español (@CNNEE) November 18, 2023

Tanto Massa como Milei han redoblado esfuerzos en campaña para intentar convencer a quienes no acudieron a las urnas y a quienes sí lo hicieron, pero a favor de las otras candidaturas.

Entre Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y la líder del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, sumaron 8,8 millones de votos, ahora codiciados para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Salvo Bullrich, que pidió sus votantes el respaldo a Milei, el resto se ha pronunciado a favor de la “neutralidad” en campaña.

A esas otras fuerzas, incluida Juntos por el Cambio, tendió la mano Massa para su prometido Gobierno unido y, para distanciarse de la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), a quienes algunos acusan de manejar los hilos del ejecutivo hasta ahora encabezado por Alberto Fernández.

Argentina va a penales

Milei, recién llegado a la política, es un economista que alcanzó repercusión en tertulias televisivas. Diputado desde 2021, en sólo dos años ha logrado que su fuerza política tenga opciones de ganar en la segunda vuelta presidencial.

Sus propuestas, sobre todo económicas, han calado en medio de las actuales circunstancias de la nación sudamericana, con una inflación interanual que trepó en septiembre al 138,3 %, un nivel de pobreza del 40,1 % y una brecha cambiaria superior al 200 %.

Sin embargo no ha dejado de estar en el ojo del huracán, al que le han llevado sus polémicas declaraciones, sobre todo aquellas que han avalado la dictadura militar de finales de 1970, y la confesa admiración a Margaret Tatcher, Primer Ministra del Reino Unido durante la Guerra de las Malvinas, una herida abierta aún en la sociedad argentina.

Milei! Basura!
Vos sos la dictadura! 🔥🔥🔥

El libertario fue al teatro Colón y fue repudiado por el público. #mileino pic.twitter.com/RYEK8isnxI

— Emergentes (@emergentesmedio) November 18, 2023

En cuatro décadas de democracia tras la dictadura  solo ha habido un balotaje en Argentina: sucedió en 2015, cuando el entonces líder de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio, centroderecha), Mauricio Macri, se impuso con un 51,34 % de apoyos al peronista Daniel Scioli (48,66 %).

Pudo suceder otra vez en 2003, cuando Carlos Menem y Néstor Kirchner, ambos del Partido Justicialista (peronismo), debían medirse en un balotaje, pero el primero renunció a hacerlo y el hasta entonces gobernador de la provincia de Santa Cruz se convirtió en mandatario (2003-2007)

Nadie puede pronosticar ahora qué ocurrirá el domingo, aunque muchos esperan que cualquier resultado genere un esperado cambio.

Etiquetas: ArgentinaEleccionessegunda vuelta
Noticia anterior

Ganadores del Marabana 2023 correrán el próximo Maratón de Berlín

Siguiente noticia

Disminuyen las lluvias en la zona oriental de Cuba tras 48 horas de alerta

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el senador Flávio Bolsonaro. Foto: EFE/ARCHIVO.
América Latina

Lula marca cinco puntos de diferencia sobre Flávio Bolsonaro a una semana de las elecciones

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla durante la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Ángel Colmenares / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela, agradece a Trump y guarda silencio sobre Maduro ante la ONU

por Redacción OnCuba
septiembre 24, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Gobierno de Uruguay: “Vamos a seguir trabajando con los médicos cubanos” sin aceptar “órdenes ajenas”

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Encuentro del presidente brasileño, Lula da Silva, con líderes evangélicos de Cuba, EE.UU. y Brasil, el 16 de septiembre de 2026. Foto: @LulaOficial / X.
América Latina

Lula con líderes evangélicos de Cuba y EEUU: “Los cubanos no merecen lo que están pasando”

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Uruguay defiende a los médicos cubanos ante presiones atribuidas a EEUU para terminar con su contratación

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Las lluvias han comenzado a disminuir en la zona oriental de Cuba tras dos días en alerta. Foto: Tomada de Prensa Latina.

Disminuyen las lluvias en la zona oriental de Cuba tras 48 horas de alerta

Yunier Fernández Izquierdo, de Cuba, juega frente al chileno Vicente Leiva en el tenis de mesa de los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, con sede en el Centro de Entrenamiento Olímpico, el 18 de noviembre de 2023 en Ñuñoa, Santiago, Chile. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Yunier Fernández, raqueta de oro en los Juegos Parapanamericanos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1079 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.