Argentina: la “ley ómnibus” de Milei pasa su primera prueba en el Congreso

Aunque la ley fue aprobada en general, el próximo martes deberán votarse los artículos en particular, que quedaron reducidos a 382, algo más de la mitad de los 664 que tenía el texto original.

La Cámara Baja del Congreso argentino apueba en general la “ley ómnibus”, proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei, por 144 votos a favor y 109 en contra. Foto: Matías Martín Campaya / EFE.

La Cámara Baja del Congreso argentino apueba en general la “ley ómnibus”, proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei, por 144 votos a favor y 109 en contra. Foto: Matías Martín Campaya / EFE.

La controvertida “ley ómnibus”, proyecto estrella del presidente Javier Milei fue aprobada en general este viernes en la Cámara de Diputados del Congreso de Argentina.

La legislación pasó la prueba parlamentaria con 144 a favor y 109 en contra.

Luego de tres sesiones de debates, la Cámara Baja aprobó en general el dictamen de mayoría derivado del trabajo en las comisiones, confirma la agencia EFE.

No obstante, el próximo martes deberán votarse los artículos en particular, que quedaron reducidos a 382, algo más de la mitad de los 664 que tenía el texto original, añade el medio español.

Si el articulado consigue también el respaldo parlamentario, la “ley ómnibus” pasaría entonces al Senado para su revisión en la Cámara Alta.

El partido del presidente Milei, el ultraderechista La Libertad Avanza, con 38 diputados, recibió el respaldo de Propuesta Republicana (centroderecha) —la formación del expresidente argentino, Mauricio Macri—, la Unión Cívica Radical (centro) y la mayoría de integrantes de Hacemos Coalición Federal.

En contra del polémico proyecto, que ha provado manifestaciones de organizaciones sociales y sindicales, votaron el bloque peronista Unión por la Patria, otros grupos de izquierda y algunos diputados de formaciones provinciales.

La ley que va quedando

En medio de las disputas políticas y las reacciones a su contenido, el Gobierno de Milei se vio obligado a negociar con diferentes fuerzas en busca de la aprobación de la ley.

Estas negociaciones, recuerda EFE, llevaron al Ejecutivo a retirar el capítulo de reformas fiscales y otros artículos que afectaban distintos ámbitos.

Además, según medios locales, a última hora el Gobierno también accedió a hacer algunas modificaciones en dos puntos que han generado gran controversia: el que lo habilita a privatizar empresas estatales y el que le permite a Milei contar por un año, prorrogable a otro, con amplias facultades propias del Legislativo, una especie de carta blanca para impulsar sus reformas sin frenos parlamentarios.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1753557246565306645

Durante las jornadas de debate del proyecto de ley, se registraron protestas y choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes en los alrededores del Congreso.

De acuerdo con reportes de prensa, la policía repirmió con golpes, balas de goma y gases lacrimógenos a las personas que se manifestaban. En medio del accionar policial, una veintena de trabajadores de prensa resultaron heridos, al tiempo que diputados opositores denunciaron lo sucedido en el propio Congreso.

(Con información de agencias)

Salir de la versión móvil