El exvicepresidente y exministro de Petróleo Tareck El Aissami, en su momento una de las figuras clave del chavismo, fue arrestado este martes en Venezuela.
La noticia fue anunciada en Caracas por el fiscal general de la república, Tarek William Saab, registró un despacho de la agencia Prensa Latina.
El fiscal precisó que junto al también expresidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fueron aprehendidos Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas, y expresidente del Fondo para el Desarrollo Nacional, y el empresario Samark López, ligados a una trama de corrupción que explotó el pasado año.
En conferencia de prensa, el titular del Ministerio Público explicó los nuevos elementos de lo que denominó segunda fase de la investigación de la operación en la que estuvieron implicados Pdvsa y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).
De acuerdo con Saab, hasta la fecha un total de 54 personas fueron acusadas por sus implicaciones en este caso, todas, dijo, “detenidas, imputadas y acusadas”, mientras sobre otras 17 pesan órdenes de aprehensión.
Los detenidos serán acusados por los delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación, añadió el procurador general.
Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab presentó elementos probatorios de la segunda fase del caso de corrupción Pdvsa-Cripto. Gracias a ello se develó la participación directa: Tareck El-Aissami, exvicepresidente del país, quien ya se encuentra detenido pic.twitter.com/WrFtz8KhKg
— teleSUR TV (@teleSURtv) April 9, 2024
Modus operandi
A partir de las delaciones de cinco detenidos —acogidos a la protección de testigos— los servicios de seguridad lograron desmembrar una red de funcionarios que usaban sus cargos para “realizar operaciones petroleras ilegales”.
Según Saab, quien no descartó que los altos funcionarios estuvieran vinculados con el gobierno de Estados Unidos, se valían de las llamadas “empresas maletín” y pagaban en criptomonedas en el extranjero para manejar “ese dinero a su antojo” e impedir que los fondos ingresaran al Banco Central de Venezuela.
De esta manera, agregó el fiscal general, controlaban el acceso a divisas en el mercado nacional, lo que les permitía especular con el mercado cambiario.
Asimismo, los encartados incumplieron con las normas de contratación de Pdvsa y los pagos correspondientes a la empresa, al entregar cargas de petróleo a la Sunacrip y a particulares “sin ningún tipo de control administrativo, ni garantías”, agregó Saab.
Igualmente, el jefe del Ministerio Público los vinculó a “una red de prostitución” de “jóvenes de nacionalidad venezolana y extranjeras”.
Petróleo y criptoactivos
La venta de crudo a través de criptoactivos fue un recurso del gobierno venezolano para eludir las duras sanciones financieras de Estados Unidos contra el país sudamericano, un territorio que posee las mayores reservas petroleras certificadas del mundo (297 mil millones de barriles) .
Hace un año, en la primera etapa de la batida anticorrupción, fueron arrestados 61 funcionarios, políticos y empresarios tras un desfalco de más de 15 mil millones de dólares, según informes de prensa.
Listado de defenestraciones
El 20 de marzo de 2023 en la red social X, Tareck El Aissami, de 49 años, comunicó su renuncia a la titularidad de Pdvsa y expresó su apoyo a las investigaciones.
Desde entonces, su vida pública se eclipsó y nunca más se le vio en los medios de comunicación, ni en las redes sociales.
La poderosa industria petrolera de Venezuela es objeto de numerosas investigaciones judiciales.
Rafael Ramírez, uno de los allegados políticos del líder Hugo Chávez, fue acusado de corrupción durante su gestión como ministro de Petróleo (2002-2014) y presidente de PDVSA (2004-2014); y está prófugo en Italia.
Otros dos titulares de la cartera, Eulogio del Pino y Nelson Martínez, fueron detenidos. El segundo falleció bajo custodia en 2018.
El Aissami, abogado de origen sirio-libanés, tomó el ministerio de Petróleo en abril de 2020 en plena pandemia de covid-19 para una “reestructuración”, según expresó su nombramiento.
Retomó operaciones con petroleras extranjeras como la estadounidense Chevron, en medio de un proceso de flexibilización de las sanciones de Washington.
Tras su salida, un coronel e ingeniero, Pedro Tellechea, que era presidente de Pdvsa desde enero de 2023, le sucedió en el cargo como titular de la estratégica cartera.
¿Regresarán las sanciones estadounidenses?
En enero, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, reiteró que Washington renovará las sanciones al petróleo y gas venezolanos en el mes de abril, al considerar que Miraflores violó los Acuerdos de Barbados tras la inhabilitación del Tribunal Supremo de Justicia a la candidata presidencial opositora, María Corina Machado.
“A falta de avances entre Maduro y sus representantes y la opositora Plataforma Unitaria, particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024”, dijo entonces Miller en un comunicado de prensa.
Como parte de una estrategia de negociación con Caracas, la administración Biden levantó parcialmente las sanciones contra la comercialización del petróleo, gas y oro venezolanos, lo que permitió la firma de acuerdos con empresas como la española Repsol, la francesa Maurel & Prom, entre otras, para invertir en el sector de hidrocarburos en el país sudamericano.