ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Autoridades de Nicaragua arrestan a obispo católico crítico del gobierno de Ortega

El allanamiento al final de la madrugada se produjo luego de que las autoridades nicaragüenses acusaran al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, de “organizar grupos violentos” e incitarlos “a realizar actos de odio contra la población”.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
agosto 19, 2022
en América Latina
1
El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, en una foto de archivo. | Foto: Vatican News

El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, en una foto de archivo. | Foto: Vatican News

La policía nicaragüense allanó el viernes la residencia de un obispo católico crítico de la administración del presidente Daniel Ortega, deteniéndolo junto a varios sacerdotes en una dramática escalada de tensiones entre la iglesia y un gobierno muy intolerante con la disidencia.

El allanamiento al final de la madrugada se produjo luego de que las autoridades nicaragüenses acusaran al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, de “organizar grupos violentos” e incitarlos “a realizar actos de odio contra la población”, pero sin aportar indicios.

El gobierno de Daniel Ortega se ha movido sistemáticamente contra las voces de disidencia, arrestando a decenas de líderes de la oposición el año pasado, incluidos siete candidatos postulados para la presidencia. Fueron condenados a prisión este año en juicios rápidos cerrados al público, antes de las elecciones.

El congreso, dominado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Ortega, ordenó el cierre de más de mil organizaciones no gubernamentales, incluida la organización benéfica creada por la fallecida Madre Teresa de Calcuta.

La madrugada del viernes, la diócesis de Matagalpa publicó en las redes sociales: “En este momento la Policía Nacional ha ingresado a la rectoría episcopal de nuestra diócesis de Matagalpa”.

La Policía Nacional confirmó las detenciones en un comunicado posterior, pero justificó el operativo diciendo que se realizó para que “la ciudadanía y las familias de Matagalpa recuperen la normalidad”.

“Durante varios días se esperó con mucha paciencia, prudencia y sentido de responsabilidad una comunicación positiva de la diócesis de Matagalpa, que nunca se materializó”, dice el comunicado. “Con la continuación de las actividades desestabilizadoras y provocadoras se hizo necesario el mencionado operativo de orden público”.

Pero no el comunicado no mencionó cargos específicos.

Álvarez estaba bajo custodia en una casa en Managua, donde se le permitió reunirse con familiares y con el cardenal Leopoldo Brenes, especificó la policía en el comunicado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó las detenciones y pidió la liberación inmediata de los detenidos.

Edwin Román, párroco nicaragüense exiliado en Estados Unidos, dijo vía Twitter: “¡DIOS MÍO! Que barbaridad, se han llevado a Monseñor Rolando Álvarez con los sacerdotes que estaban con él”.

Álvarez ha sido una voz religiosa clave en las discusiones sobre el futuro de Nicaragua desde 2018, cuando una ola de protestas contra el gobierno de Ortega condujo a una amplia represión contra los opositores. Hubo muertos y heridos en las manifestaciones públicas.

“Esperamos que haya una serie de reformas electorales, cambios estructurales en la autoridad electoral, elecciones libres, justas y transparentes, observación internacional sin condiciones”, dijo Álvarez un mes después de que estallaran las protestas.

En ese momento, un sacerdote de la diócesis de Álvarez resultó herido en el brazo por metralla cuando intentaba separar a los manifestantes de la policía en Matagalpa.

Álvarez ha mantenido esos llamados constantes a la democracia durante los últimos cuatro años, lo que enfureció a Ortega y su mujer, la vicepresidente Rosario Murillo.

Manuel Orozco, experto en Nicaragua del Diálogo Interamericano en Washington, dijo a la agencia AP  que Álvarez representaba una amenaza como un obstáculo y un símbolo para Ortega.

“Los nicaragüenses son muy leales a la iglesia”, precisó. “En una encuesta que hicimos el año pasado, el 70% de los nicaragüenses dicen que, para ellos, la opinión política de la autoridad religiosa a nivel nacional o parroquial fue importante en la formación de sus puntos de vista políticos”.

“La narrativa [de Álvarez] se basa en el guión religioso, el guión bíblico de oponerse al opresor”, añadió Orozco. “Y no hace alusiones para incitar a la violencia ni para llamar a la resistencia, pero sí dice que hay opresión”.

Orozco dijo que el gobierno está apostando a que su presión sobre la iglesia no generará una “respuesta proporcional” por parte de la comunidad internacional. “Y así continúan empujando el sobre porque no ven que, salvo una invasión militar, no habrá nada que pueda detenerlos”.

Etiquetas: Daniel Ortegaiglesia católicanicaragua
Noticia anterior

Juez podría tratar de revelar partes de la declaración jurada de Mar-a-Lago

Siguiente noticia

Fallece en La Habana el General de Brigada José Alberto Yanes Díaz

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el senador Flávio Bolsonaro. Foto: EFE/ARCHIVO.
América Latina

Lula marca cinco puntos de diferencia sobre Flávio Bolsonaro a una semana de las elecciones

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla durante la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Ángel Colmenares / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela, agradece a Trump y guarda silencio sobre Maduro ante la ONU

por Redacción OnCuba
septiembre 24, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Gobierno de Uruguay: “Vamos a seguir trabajando con los médicos cubanos” sin aceptar “órdenes ajenas”

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Encuentro del presidente brasileño, Lula da Silva, con líderes evangélicos de Cuba, EE.UU. y Brasil, el 16 de septiembre de 2026. Foto: @LulaOficial / X.
América Latina

Lula con líderes evangélicos de Cuba y EEUU: “Los cubanos no merecen lo que están pasando”

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Uruguay defiende a los médicos cubanos ante presiones atribuidas a EEUU para terminar con su contratación

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
General de Brigada José Alberto Yanes Díaz. Foto ACN.

Fallece en La Habana el General de Brigada José Alberto Yanes Díaz

Un High Mobility Alert Rocket System (HIMARS) de los entregados a Ucrania por EEUU. Foto: Wikipedia.

Anuncia el Pentágono nueva ayuda militar para Ucrania

Comentarios 1

  1. El roble says:
    Hace 4 años

    La contrarrevolución nicaragüense desea lo mismo que la anticubana ” invasión de los marines ” para venir ellos detrás como salvadores ., el mismo guión

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.