Barbados vive este martes su primer día como república, tras dejar atrás su estatus de monarquía constitucional y haber destituido oficialmente a la reina Isabel II, del Reino Unido, como jefa de Estado.
La isla caribeña se convirtió así en la república más joven del mundo, luego del acto de transición celebrado la noche de este lunes. En ese acto asumió oficialmente como presidenta Dame Sandra Mason, quien había sido electa para el cargo el pasado octubre, en tanto la afamada cantante y diseñadora de moda Rihanna fue nombrada “heorína nacional”
“En nombre de una nación agradecida y de un pueblo aún más orgulloso, te designamos como heroína nacional de Barbados, embajadora Robyn Rihanna Fenty. Que continúes brillando como un diamante y traigas honor a tu nación con tus obras y con tus acciones”, dijo Mia Mottley, primera ministra barbadense, al anunciar el nombramiento.
https://twitter.com/Phil_Lewis_/status/1465542173470957569
La intérprete de éxitos como “Diamonds” –al que hizo referencia Mottley en su discurso– ya había sido nombrada en 2018 embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Barbados, su país natal. Entonces, fue investida “con la responsabilidad específica de promover la educación, el turismo y la inversión en su país natal”, recuerda Sputnik News.
La cantante fue una de las figuras invitadas al acto de transición, una ceremonia realizada en el aniversario 55 de la independencia de Barbados y a la que también asistieron el heredero del trono británico, el príncipe Carlos, los líderes de algunos países de la Comunidad del Caribe y el destacado exjugador de críquet Garry Sobers, entre otros.
Al filo de la medianoche, Barbados cortó los últimos lazos que le quedaban con la monarquía británica después de casi 400 años. https://t.co/WaWsOgvHKY
— CNN en Español (@CNNEE) November 30, 2021
El príncipe Carlos calificó la creación de la república de Barbados como “un hito en el largo camino” y afirmó que los barbadenses “han forjado su camino con extraordinaria fortaleza, emancipación, autogobierno e independencia”, refiere la publicación rusa.